Seguinos en

En Vivo

Audia Valdez brilló en La Cúpula del CCK

En una noche con varios invitados e invitadas de lujo, entre ellos Richard Coleman y Benito Cerati, Audia Valdez dio un show memorable.

Publicado

el

Fotos: Diego Moyano

El viernes 17 en La Cúpula del CCK Audia Valdez se presentó con entradas agotadas en apenas dos horas, junto a una gran lista de invitados e invitadas que sumaron su talento al show. Unos minutos después de las 20:00 Audia apareció en el escenario, frente a la gran pantalla, con un camperón blanco charolado y botas negras. Como en cada recital tuvo varios cambios de vestuario, diseñado por ella misma. Porque Audia es, además de una talentosa compositora, una gran diseñadora de indumentaria.

En la entrega de los últimos Premios Gardel pudo verse a Gabriela Radice, conductora de la velada, luciendo una de las prendas diseñadas por la artista mendocina. Volviendo al show, comenzó grabando y sampleando su propia voz en el tema “Pasajero”, donde ya se pudo notar que el sonido stereo y high fi sería otro protagonista de la noche. En “La Estrella Azul”, su particular cover de Peteco Carabajal, el público acompañó rítmicamente con palmas en la parte más movida. En dos canciones Audia ya había dejado en claro de qué iba su mix artístico. Canciones pop, electrónicas, futuristas, pero también referencias a lo folklórico, tanto en lo tímbrico como en lo melódico. Con momentos que invitan al baile y otros a contemplar auditivamente los paisajes sonoros. Incluso en una misma canción. Alfred García Tau subió al escenario para acompañarla desde la guitarra.

En primer lugar sumando sonidos flamencos con la acústica en “Evolución”. Luego, la mendocina se tomó unos segundos para contar que “Raíz” está inspirada en el nacimiento de su sobrina y en la transformación de los padres de la niña ante la llegada de una nueva vida. Llegaría un estreno absoluto, material que seguramente editará en un futuro cercano y se titula “Tan Mala”. El trabajo de las visuales, a cargo de Marcelo Enriquez, es algo para destacar. Porque en el mundo de Audia Valdez nada queda librado al azar. La estética está siempre bien cuidada, tanto en lo que se escucha como en lo que se ve. Las canciones, la ropa, los sonidos, las imágenes, todo apunta a un mismo concepto: El futuro. Pero no el futuro como algo lejano e inalcanzable, sino como algo cercano, posible, transformador y evolutivo.

En “Dos Mentes” la pantalla se divide en tres. Una bailarina danza sobre fondos rojos y negros, luciendo un vestido de Audia, negro con líneas rojas. Mientras, ella canta y es presa de movimientos robóticos marcados por los acentos fuertes de la canción. Todo tiene que ver con todo.

El momento histórico de la noche llegó con Richard Coleman sobre el escenario. Se colgó la guitarra y contó que cuando estuvo de gira en México, mientras Audia abría uno de sus shows como invitada, al escucharla pensó en una canción que tocaban con Los Encargados, que nunca fue editada y en lo bueno que sería hacer una versión con ella. La canción se llama “Necesidad”. Más de 30 años pasaron desde que la banda de Daniel Melero, con un Coleman de 19 años en sus filas, la tocaba en vivo. Para reversionarla se basaron en una grabación de un recital en vivo de aquella época, conservada por Mario Siperman, tecladista de Los Encargados. Y sonó actual, contundente.

La voz de Richard Coleman es una gloria y se complementó muy bien con la de Audia. Una artista que mira al futuro, revisitando el pasado, trayéndolo al presente y con un invitado de lujo. Todo a la vez. Momento alto de la noche. Richard se queda en el escenario y sube Benito Cerati para hacer “Caminar”, canción que grabó con Valdez para el álbum Llamando A Tierra, de 2017. Ella se mostró muy agradecida y emocionada por la presencia de estos dos artistas en el escenario, un lujo. Otro estreno fue “Trozos De Films” con modelos de belleza disidente luciendo diseños originales de la protagonista de la noche. Una mezcla de desfile futurista y recital en vivo. Cerca del final, la artista habló de lo conceptual de su obra, del futuro y de los hombres que atraviesan los cambios actuales, a quienes les dedicó “Los Nuevos Hombres”, una de sus últimas creaciones, acompañada por Igna Lamas en la voz.

Como cierre de lujo y marcando una línea de pensamiento de género invitó a subir a Laura Ciuffo (Hamacas Al Río), Silvana SostoSonia Rovi y Carola Zelaschi. Mientras cantaban “Esta es la era de la igualdad. Este es el momento de evolucionar”, en la pantalla se veían imágenes del clip del tema mixadas con imágenes de marchas feministas y de mujeres luchadoras de distintos momentos de la historia. Un gran final, épico, para una noche en la que hubo de todo. Desde la revalidación histórica de una obra de Los Encargados, hasta un presente de lucha y producción artística, pero siempre con la mirada puesta en el futuro. Todo eso es Audia Valdez.

Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *