Seguinos en

Entrevistas

Juan Ingaramo: “Los chicos de hoy no se preocupan por el género”

El cordobés acaba de estrenar su tercer disco, Best Seller, y se prepara para conquistar este fin de semana un nuevo público en el Personal Fest.  

Publicado

el

Foto: Victoria Carelli
Nacido en familia de músicos, inició su carrera en la batería pero la necesidad de la banda y su curiosidad lo llevaron a convertirse en el compositor y a desarrollar su carrera solista que el pasado viernes celebró su tercer disco.
Hoy, Juan Ingaramo se convirtió en una de las caras imprescindibles del nuevo pop nacional y este sábado lo demostrará ante el masivo público del Personal Fest.
 ¿Qué te gustaría generarle a gente que quizás va a escucharte por primera vez?
Amor. Uno siempre busca el amor en la vida, salvo cuando el otro es asqueroso. Uno siempre busca la aprobación del otro sobre todo si tu obra es pública y en un festival la gracia es esa, llegar a otros públicos y que la gente te conozca. En lo personal busco divertirme y no pensar tanto.
¿Se irán del festival tratando de adivinar a qué género musical perteneces?
Yo creo que a los chicos de hoy no les importa el género. Ni sexual, ni musical, de ningún ámbito. Al menos eso es lo que aprendí en este último tiempo. Salvo en el trap que se está abriendo un poco a otros sonidos creo que la pertenencia ya no responde más a la idea de género.
Tu último disco, «Best Seller», transmite algo de esa libertad, tiene cumbia, pop, trap, cuarteto, hip hop, ¿esa variedad es intencional?
Es un poco buscado, pero no está pensado estratégicamente. Es lo que me sale y la música que creo que puedo hacer y la hago. Es lo que me gusta, me gusta toda la música. Hay gente que está muy pendiente de las cuestiones estilísticas y no puede hacer reggaeton, yo lo hago, ni lo pienso.
Como el barato y espontáneo vídeo del auto…
¡Claro!
¿Cómo nació?
Yo vivo en Olivos y estaba yendo al estudio a Caballito cuando justo el ingeniero me mandó la mezcla para que las revise. Las iba escuchando y bajé súper entusiasmado cantando re cebado y dije pum este es el vídeo del clip, yo escuchando al palo, ¡es este! Después con cámara ya no sale igual, no estuve tan cebado como la primera vez que lo escuché pero salió el hacer el vídeo del full album, ¿por qué no? 
Quedó así nomas, podría haberlo hecho mucho mejor, quería que se suban los invitados y muchas cosas más pero bueno, salió así.
Imagen relacionada
¿y el cover de Rodrigo de dónde surge?
Soy cordobés…
Y llevás el acento…
Obvio. El que se le va la tonada es porque quiere que se le vaya.
Conozco a Rodrigo, como todos, y había hecho un homenaje al cuarteto en 2014 y me habían quedado temas pendientes. Fuego y pasión lo quería hacer reggaeton y estaba haciendo este disco con un productor que me la vuela que es Nico Cotton y dije aprovechemos a hacer este y lo metemos. En paralelo me enteré que había todo un furor por la película pero yo ni idea.
¿Cuáles son las ambiciones en esta carrera tan libre?
Seguir siendo libre, no hay otra. A veces hay variables que te van quitando libertades y uno no se da cuenta, como el paso del tiempo o necesidades económicas. En mi caso mi anhelo artístico es seguir siendo libre y hacer lo que se me cante.
Formabas parte de un sello independiente y ahora te respalda Pop Art, ¿te cambia o limita eso en algún aspecto?
No, al contrario. Me potencia en energía, me acompañan, estoy re contento con el sello, posta.
Tu estilo te permite hacer colaboraciones con casi todo tipo de artistas, ¿con que otro músico te gustaría colaborar?
Me gustaría cantar con Fito, Calamaro o alguno de los históricos. Casi sale algo, está cerca, pero depende cual sea la música que salga y a quien le quede bien. Está buenísimo el paradigma nuevo de colaboraciones que antes no existía tanto.
Juan Ingaramo se presenta este domingo 11 de noviembre a las 17hs en el Personal Fest que se realizará en Club Ciudad.

Ad Banner 300 x 250