Seguinos en

Entrevistas

Vanthra: “Cuando grabás un disco es como subirte al Nautilus”

Con un disco homónimo recién estrenado la banda de Fernando Ruiz Díaz prepara su desembarco en el Personal Fest.

Publicado

el

Foto: Christian Pettinicchio
Se viene el festival y es la primera vez de Vanthra en ese escenario. Cómo están?
Fernando Ruiz Díaz: La verdad que estamos súper emocionados. Hoy estamos hablando acá con vos y ya pasó el Personal Fest de Córdoba que fue increíble. Te juro que fue una felicidad… todo, el lugar, estar en Córdoba, la gente. Por eso ahora tenemos una expectativa muy alta pensando en el de acá. La diferencia con el de Córdoba es que, pienso: voy a estar en casa, me baño y me voy a tocar al Personal Fest de Buenos Aires y me encanta. Estamos muy agradecidos con la gente de Personal que nos invitaron a tocar en los dos. Alucinante. Y aparte va a ser la primera vez que la gente va a tener la oportunidad de ver a Vanthra posterior a la salida del disco (“Vanthra” – 2018). Cuando tocamos en Córdoba sólo había 5 temas colgados en la red. Ahora la gente ya puede comprar el físico, el cd más dvd. El dvd tiene el show filmado en la bodega Monteviejo, en Mendoza, que fue en febrero. Y ahora metimos temas de Catupecu, tocamos “Ella Vendrá” de Don Cornelio y la Zona, que lo grabamos y va a salir dentro de poco también, con un video.
Charlie Noguera: Y es el primer festival, ahora lo pienso, en el que tocamos en Capital. Tocamos en Mendoza, tocamos en Córdoba en Cosquín y en el Personal, en Mar del Plata tocamos también en Mar del Pop. Y en Buenos Aires es el primer festival en el que vamos a estar, está buenísimo. Y aparte el Personal tiene siempre un line up recontra interesante. En Córdoba vimos a Molotov, después tocamos y luego vino Cypress Hill. 
F.R.D.: Y antes habían tocado Usted Señálemelo, Airbag, Louta, entendés?
CH.N.: Los line ups son buenísimos y acá ni hablar. Mgmt, Death Cab For Cutie, Lorde, Richard Coleman, Juan Ingaramo, es tremendo. También las Warpaint, que es un grupo de chicas que está terrible. 
F.R.D.: Lo bueno es decirle también a la gente que vaya temprano. Ahí te dan una guía con los horarios y escenarios. Y los horarios se cumplen a rajatabla, así que hay que estar un ratito antes en el escenario para que no se pierdan nada.
Además siempre uno se sorprende con las bandas y solistas que tocan temprano en los festivales, porque tal vez no los conocés y son muy buenos! 
CH.N.: Claro! Está bueno ir temprano, vivir el festival, pasar el día ahí. Además pensá que artistas como Juan Ingaramo tocan temprano. Y Juan es un tipo al que hay que ir a ver, es tremendo lo que hace y cómo suena. 
Pape Fioravanti: Claro, poder disfrutar del día y de esa diversidad de músicas distintas que se terminan conjugando en un festival. Vas a ver a un artista principal o tu artista preferido pero también te podés encontrar con un montón de cosas que te pueden sorprender, viste? Eso es lo que tienen los festivales. Sobre todo con esta grilla que estábamos mencionando que es bastante nutrida y está buenísima.
F.R.D.: En los festivales con Catupecu me pasaba que llegó un momento que estaba un poco en piloto automático, en el sentido de “ya sé lo que pasa en un festival”.  Pero sentir esto con Vanthra, cuando estábamos ahí… onda “che, boludo, estamos por tocar en el Personal Fest en Córdoba, está hasta las pelotas, agotado hace un día y acaba de terminar Molotov”, que son amigos y es una banda que nos encanta, tremenda banda en vivo. Y de repente salimos a tocar y la pasamos de puta madre, el show fue asesino, la gente la pasó increíble. Entonces, en algún sentido, ahora estamos con ganas de replicar en Buenos Aires un poco eso. Yo estimo que va a ser alucinante también.
Cómo viene el 2019 para Vanthra?
F.R.D.: Al palo, al palo porque la gente ya va a tener el disco asentado, vamos a tener “Ella vendrá”, el show va a estar asentado. Ahora vienen fechas de acá a fin de año. Estén atentos, se viene una en un lugar chiquito, que nos gusta tanto como los grandes festivales. Algunos shows en verano y con la vista puesta a la gran gira que arrancará en febrero o marzo, supongo. Por Argentina y por el exterior. La idea es llevar a Vanthra por todos lados, a todos los países que podamos.
Se viene un gran año.
F.R.D: Sí, incluso en 2019 por ahí se viene alguna grabación nueva. El otro día estábamos ensayando y salió un tema nuevo y tenemos un montón de proyectos de temas que están ahí, viste?
Además ahora podés sacar un tema. No hace falta tener un disco entero, no?
F.R.D: A nosotros nos gusta igual esa cuestión de meterte a grabar un disco, porque los discos marcan una etapa. Está bueno.
P.F.: Los discos representan un momento que estás viviendo, algo que empieza y termina. Es como la foto de un momento que a veces es un mes o a veces es un año, un momento determinado de tu vida. A veces el concepto del single está buenísimo, poder ir mostrando de a gotas, pero el disco conceptualmente es muy fuerte. 
CH.N.: Y el proceso también del disco. Una cosa es meterte a grabar dos días y mezclar un día. Y otra es el proceso de estar un mes o dos conviviendo y el disco se va macerando de otra manera, van pasando otras cosas. 
F.R.D.: Cuando grabás un disco es como subirte al Nautilus. Tenés un poco la sensación de estar como enjaulado. Entonces después querés que se abra la jaula y salir. 
CH.N.: Y entrás como en universo paralelo cuando te aislás así para grabar un disco. Te metés realmente en otro mundo en donde la creatividad está a flor de piel y no hay otra cosa, no deja entrar otra cosa. Nosotros fuimos a grabar el disco a Córdoba y fuimos por eso. No hay señal de wifi, no hay señal de teléfono, no hay un ruido, no hay vecinos. 
P.F.: Y tenés una montaña de fondo que te está inspirando todo el tiempo. 
CH.N.: Está la creatividad ahí, está la conexión de los que estamos ahí, que éramos cinco nada más. El asistente nuestro, el dueño del estudio y nosotros tres. Y lo que se genera ahí si vas a grabar un solo tema es imposible que pase. 
P.F.: Por lo cual les recomendamos que escuchen nuestro primer disco que acaba de salir hace una semana nada más. Para quienes vayan al Personal y lo quieran disfrutar antes lo pueden encontrar en todas las plataformas. 
F.R.D: También está el cd con dvd que está buenísimo cómo suena, grabado en la Bodega Monteviejo, tiene imágenes del Cosquín Rock, tiene imágenes de los tres estudios de grabación. El estudio Vánthrico en mi casa, el estudio de Ing. Maschwitz y el estudio de Córdoba y también está el vinilo. Disfrútenlo y aparte es lindo antes del show vivir el disco. 
Chicos, muchísimas gracias. Nos vemos en el Personal Fest. 
F.R.D.: Gracias a vos, querido. Venite porque ahí está la verdad. Va a estar bueno, me dijeron que es muy lindo el lugar.

Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *