Seguinos en

En Vivo

The Libertines en el Festival BUE: volver a los buenos viejos tiempos

Publicado

el

Casi veinte años han pasado desde aquellos primeros ensayos en The Delaney Mansions, el departamento que Pete Doherty y Carl Barât compartieron en Camden Road, que sirvió como base de operaciones para los comienzos de The Libertines e inspiró la canción que dio inicio a su show en el Festival BUE, “The Delaney”. Mucha agua pasó por debajo del puente libertino: peleas, adicciones, rehabilitaciones y la esperanza de encauzar las aguas –siempre turbulentas– de sus carreras y vidas personales con un disco, Anthems for Doomed Youth (2015), que retoma lo mejor de su obra y sirve para que los chicos malos de Londres visiten Argentina por primera vez.

the-libertines-carl-barat-pete-doherty-festival-bue-2016-03

Fotos: Christian Pettinicchio

Tres canciones de este último trabajo fue lo que continuó en el setlist: “Barbarians”, “Heart of the Matter” y “Fame and Fortune”. Desprolijos, desafinados, acelerados y con más de un pifie, el dúo de guitarristas Doherty-Barât se complementó a la perfección, compartió micrófono casi al punto de besarse y se sostuvo gracias a la base sólida que conforman el bajista John Hassall –sinónimo de sobriedad y bajo perfil– y el baterista Gary Powell.
La gente vitoreó a Barât con un ¡Carlos! ¡Carlos!”, y lo que siguió fue “Boys in the Band”, de su disco debut, Up the Bracket. Tema hecho con retazos de riffs de guitarras, cambios de ritmos y coros a puro acento inglés. Le pegaron “What Katie Did”, canción que toma como referencias a las baladas pop de los 60 y que está dedicada a Katie Lewis, una ex novia de Doherty.

the-libertines-carl-barat-pete-doherty-festival-bue-2016-02

Otras dos del último álbum: “You’re My Waterloo”, con Barât en los teclados y Doherty en la acústica –“¡Peter! ¡Peter!”, coreó la gente al finaly “Gunga Din”, con marcadas influencias de The Clash. El show empezó a tomar temperatura con los hits radiales de “Can’t Stand Me Now”, “Death on the Stairs” y “Time for Heroes”, con tempos bien arriba y la precisión de Powell en los tachos, que luego hizo un pequeño solo antes de “The Good Old Days”.
the-libertines-carl-barat-pete-doherty-festival-bue-2016-04
Doherty sacó un paquete de cigarrillos y con displicencia tomó uno con su boca, la misma actitud para encarar las melodías de “Up the Bracket” y “Horrorshow”, en donde el vértigo y la desprolijidad fueron el ethos de la banda, una marca registrada que su público compró desde sus inicios. Cerraron con “Don’t Look Back Into the Sun”, en pose punk y desfachatez british. Díscolos, como siempre, pero ya sin el peligro de otros años, el dúo de chicos terribles Doherty-Barât se despidió de la gente, no sin antes juguetear un poco con el teclado, dejando su sello en suelo argentino. Mientras prometen haber dejado atrás algunos fantasmas, su futuro parecer sólo sostenerse por los arrebatos de brillantez de su pasado, ese de aquellos buenos y viejos tiempos.

Ad Banner 300 x 250