Seguinos en

Especiales

Vince Staples, la nueva joya del hip hop que se presentará en el Festival BUE

El rapero californiano forma parte de la renovación del género y se codea con Damon Albarn y Kendrick Lamar. Se estará presentando en diciembre en la Argentina.

Publicado

el

El rapero californiano forma parte de la renovación del género y se codea con Damon Albarn y Kendrick Lamar. Se estará presentando en diciembre en la Argentina.
“I’m a mufuckin’ legend” afirma Earl Sweatshirt luego del sonido de un disparo en “Ramona Park Legend, Pt. 2”, track que abre la segunda parte de Summertime ’06 y en el que se relata la glorificación de la cultura gangster del barrio de Ramona Park, en North Long Beach, lugar donde se crió Vince Staples.
El debut del muchacho californiano fue uno de los mejores discos de 2015 y se convirtió en una de las apariciones más excitantes de los últimos años en la escena del hip hop mainstream. Aclamado por la prensa mundial, Summertime ’06 forma parte de una renovación del género junto a los trabajos de Earl Sweatshirt, Chance The Rapper y Tyler, The Creator, entre otros tantos raperos de la misma generación de Staples.
Nacido en la hostil Compton, misma ciudad de donde es originario Kendrick Lamar, tal vez el artista que más mueva la aguja en el hip hop contemporáneo, y los legendarios N.W.A., quienes reconvirtieron la violencia y marginalidad de las pandillas de la costa oeste en una forma de expresión artística totalmente vanguardista a fines de los 80, Vince Staples creció entre la delincuencia juvenil y la educación cristiana, y encontró en el rap, casi sin proponérselo, una forma de hacerse escuchar y una vía de escape a un ecosistema que hace de los disparos en las calles su banda de sonido predilecta. Y eso se refleja tanto en su música, por momentos oscura y opresiva pero a la vez libertaria, como en su líricas, cargadas de una crítica ácida e irónica a la sociedad estadounidense y, como se refleja ya en su segundo trabajo, Big Fish Theory (2017), a la cultura e industria del hip hop.
vince-staples
Staples está enrachado y parece convertir todo lo que toca en oro. Si en la calle se rodeó con la mala junta, en los escenarios siempre estuvo muy bien acompañado, codeándose desde sus inicios con la gente de Odd Future, el colectivo artístico en donde hizo buenas migas con Sweatshirt y Mike G, dos amigos que lo animaron para que se dedique en serio a la música. Luego de algunos mixtapes muy promisorios, lanzó su primer EP en 2014, Hell Can Wait, con dos sencillos que se convirtieron en clásicos de sus presentaciones en vivo: “Blue Suede” y “Hands Up”.
Para Summertime ’06 tuvo entre sus productores a No I.D., quien aportó las capas de  atmósfera narcótica del disco –“Dopeman” es el ejemplo más claro–, y las colaboraciones de Kilo Kish, Joey Fatts y Jhené Aiko, entre otros. Para su EP de 2016, Prima Donna, contó con la ayuda de otro amigo, ASAP Rocky, en un trabajo que adelantaría la tónica de Big Fish Theory, su último disco que tiene colaboraciones de Kendrick Lamar y Damon Albarn, y en el que Staples juega mucho más con los sonidos electrónicos y experimentales, como también con ritmos más cercanos a la pista de baile, en una suerte de regresión a los orígenes del hip hop que no es nostalgia, sino todo lo contrario, se trata de un paso al frente del género, un adelanto de lo que puede ser el futuro del hip hop y el nacimiento de una leyenda, de una mufuckin’ legend.
Vince Staples también participó del último disco de Gorillaz, Humanz (2017), en el que quizá sea el mejor tema del álbum, “Ascension”, y se estará presentando, al igual que el proyecto de Damon Albarn, en la segunda fecha del Festival BUE, que se desarrollará en Tecnópolis el próximo 15 y 16 de diciembre.


[post_view]

Ad Banner 300 x 250