Seguinos en

Especiales

Marvin Gaye : brother, What’s going on?

El disco que revolucionó el soul.

Publicado

el

El disco que revolucionó el soul.
Fue el 17 de julio de 1980, en el Festival de Jazz de Montreaux, Canadá. El escenario desbordaba de músicos. Marvin Gaye sentado al piano y mientras la banda tocaba los primeros acordes de I heard it through the grapevine sonaba un teléfono. Del otro lado del escenario estaba Frankie, el hermano de Marvin, con un teléfono en la mano. Armaron una actuación en la que Frankie llamaba a Marvin para avisarle que había visto a su mujer salir de un hotel con un hombre. Marvin se angustiaba, Frankie le decía que la dejara ir, que ella no lo quería y cortaba el teléfono dándole pie a que comenzara a cantar. Estallaban los vientos, tres trompetas y un saxo, el bombo de la batería marcaba el ritmo y la canción empezaba.
Frankie solía hacer los coros en la enorme banda que tocaba con Marvin Gaye. Pero además, Frankie fue la inspiración para una de las grandes canciones que dejó  la década del 70 y que se convirtió en una especie de himno por la paz. Hablamos de What’s going on?

marvin-gaye-waths-going-on

La canción comienza con una afirmación. Madre, madre. Hay muchas de ustedes llorando. Hermano, hermano. Hay demasiados de ustedes muriendo.
Durante los 60 Marvin Gaye había sido una de las estrellas de Motown Records, un sello de Detroit especialmente dedicado a la música negra. Con el cambio de década Marvin decidió avanzar y darle un giro a su carrera. Así, a principios de 1970, Gaye entró en un período de introspección, en el que pasó de componer y cantar canciones románticas a escribir letras con contenido sociológico, religioso y hasta político. Aunque claro, Marvin no dejó completamente de lado el romanticismo. Sólo hace falta verlo en acción, aprovechando que existe Youtube, y se van a dar cuenta que era un seductor nato.
En esta nueva etapa el cantante de soul se abrió y le mostró al público su dolor, la perturbación que arrastraba desde la infancia. La familia Gaye era una familia bastante disfuncional, en donde primaba la violencia, especialmente por parte del padre de los Gaye, el reverendo Marvin Petz Gay, Sr.  Además, en esa misma etapa, atravesó dos hechos que lo marcaron: el divorcio de su mujer Ana y la muerte de su amiga y partenaire Tammi Terrell.
Musicalmente, en este nuevo momento de su carrera, Marvin estuvo influenciado por otros artistas que también habían virado hacia un costado más social y religioso. Dos de los músicos que más peso tuvieron sobre Marvin fueron Curtis Mayfield, y, especialmente Isaac Hayes, cuyo éxito Hot buttered soul fue de gran peso para  Gaye.

marvin-gaye-01

No podemos dejar de lado la coyuntura política de los Estados Unidos a comienzos de los 70. Me refiero a uno de los conflictos bélicos más  trascendentes de su historia: la guerra de Vietnam.  Frankie, que fue llamado al ejército a la edad de 25 años, volvió del frente en aquel 1970. El relato del horror que vivió en la guerra fue la inspiración para la canción que escribió su hermano y que también dio nombre al álbum.
En una entrevista Marvin comentó que las historias sobre Vietnam que contaba Frankie le hicieron hervir la sangre y que ese enojo, esa energía los canalizó a través de lo artístico. Pero la tensión existente entre los dos hermanos pronto se hizo notar.
Según relató Frankie al periodista y escritor David Ritz “la muerte y destrucción que vi en Vietnam me enfermó. La guerra parecía inútil, equivocada, injusta. Todo esto le transmití a Marvin. Y lo perdoné por no haberme escrito ni una vez en todo el tiempo que pasé en Vietnam.” Esta relación tensa entre los hermanos siguió durante toda la década del 70. Aunque Marvin contrató a Frankie para que fuera uno de los coros, Frankie Gaye quería que su hermano lo dejara cantar. Eso no ocurrió.
What’s going on fue el álbum número 11 en la carrera de Marvin Gaye y se lanzó al mercado el 21 de mayo de 1971. El primer single fue la canción que da nombre al álbum.
En el año 2005 la revista Rolling Stones hizo una encuesta sobre los 500 mejores discos de todos los tiempos. El disco de Gaye quedó en el puesto número 6. Esto demuestra la importancia del álbum en la historia de la música.
Más allá de las peleas fraternas, los relatos de Frankie sirvieron para que Marvin pudiera contarle al mundo el horror de la guerra en Vietnam. Y que todos pudieran preguntarse What´s going on?
[post_view]

Ad Banner 300 x 250