Seguinos en

Especiales

Mask, de Bauhaus: Un salto al vacío

En 1981 la banda de post-punk inglés presentaba su segundo álbum de estudio dejando atrás su gótico debut.

Publicado

el

Fundada en Northampton en 1978, la banda fue bautizada por sus cuatro integrantes con el nombre de una formidable escuela de arte alemán de principios de siglo. Durante su corta carrera, le rindieron pleitesía hecha canciones a ciertos personajes alienados, como el poeta del surrealismo francés Antonin Artaud y o Vaslav Nijinsky, el extraordinario bailarín soviético que en sus últimos años de vida andaba descalzo porque juraba llevar alas en los pies. Tras un disco debut tan opresivo y claustrofóbico como desafiante, In The Flat Field de 1980, Bauhaus se desmarcó de la etiqueta rock gótico con Mask, un LP que abrió el juego a nuevos sonidos y que se adaptó mejor a la moda del post punk británico incipiente. El prodigio vocal del joven Peter Murphy, el versátil Daniel Ash deconstruyéndolo todo con su Stratocaster negra y dando pinceladas de saxo freak, sumados a la sólida base rítmica de los hermanos Askins, dieron forma a un disco que mezcla terror sónico de película clase B con un arte gráfico grotesco. El dibujo de tapa, a cargo del propio Ash, y la perturbadora sesión de fotos de su sobre interno, advierten que todo lo que contiene Mask es de color oscuro. Desfilan creando climas diversos la serpenteante Kick In The Eye, con el bajo fretless de David J haciendo escuela; el fraseo perverso de Peter Murphy en la brillante Of Lillies And Remains; la esquizo In Fear Of Fear a puro grito, con saxo y sin guitarra; la descarga electroacústica de The Passion Of Lovers, el vértigo de Dancing.

Antes de separarse Bauhaus, allá por 1983, cuando la relación con Peter Murphy pasaba por su peor momento, su huesudo guitarrista confesó que era mejor así porque todo se había vuelto peligrosamente siniestro. Antes de caer en la posibilidad de volverse una caricatura de sus propios personajes, la banda sacó un disco notable que abrió el juego del rock británico de principios de los ’80 y lo transformó en una apuesta filosa, a puro riesgo.
Esta es la ruta de introducción para este Disco Fundamental:
Dancing (4)
Kick In The Eye (6)
Of Lilies And Remains (3)
The Passion Of Lovers (2)
In Fear Of Fear (7)
Muscle In Plastic (8)
Hair Of The Dog (1)
Productor: Bauhaus
Lanzamiento: Octubre de 1981

Discos relevantes editados ese mismo año:
The Cure – Faith
The Police – Ghost In The Machine
The Kinks – Give The People What They Want
Echo And The Bunnymen – Heaven Up Here
Siouxsie And The Banshees – Juju
New Order – Movement
Motörhead – No Sleep ’til Hammersmith
Soft Cell – Non-Stop Erotic Cabaret
U2 – October
Seru Giran – Peperina
The Ramones – Pleseant Dreams
The Exploited – Punk’s Not Dead
George Harrison – Somewhere In England
Depeche Mode – Speak & Spell
The Rolling Stones – Tattoo You
Public Image Ltd – The Flowers Of Romance
Virus – Wadu Wadu

Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *