Seguinos en

Especiales

30 Años de “Full metal Jacket”, de Stanley Kubrick

En octubre de 1987, el gran cineasta del siglo XX se consolidaba con una de las mejores películas que se han hecho sobre la guerra de Vietnam.

Publicado

el

En octubre de 1987, el gran cineasta del siglo XX se consolidaba con una de las mejores películas que se han hecho sobre la guerra de Vietnam.
La singular visión del cine de Stanley Kubrick originó que muchas de sus películas queden en lo más alto de la historia. Esto se debe a que el director neoyorkino instalado en Londres estableció de manera novedosa un nuevo estilo visual. Sus huellas más fuertes las marcó desde lo estético, lo fotográfico y los recursos musicales, herramientas con las que conquistó la pantalla gigante narrando historias delicadas como ésta.
full-metal-jacket-02
Stanley ya había realizado anteriormente películas relacionadas con la guerra, Senderos de Gloria (1957) y su opera prima, Fear and Desire (1953). Siempre se mantuvo informado al respecto y siguió intentando narrar su perspectiva sobre los asuntos bélicos. Esta vez, para Full metal Jacket, consiguió un gran presupuesto de casi 20 millones de dólares (hace 30 años) y tuvo el privilegio de reproducir para locación las ruinas de la ciudad de Hué en Becton, cerca de Londres. En cuanto a la historia decidió dividir la película en tres partes y contar la vida de los soldados que fueron enviados a la guerra, instalando la dualidad del ser humano como tema principal.
La música de esta película, al igual que en todos sus trabajos, se volvió un elemento imprescindible contando con su hija Vivian Kubrick para casi todas las composiciones exceptuando algunas como la canción del Club de Mickey y Surfin Bird, se tomaron todas canciones de esa época y acordes al caso, “nada de alegría ni estupideces”, supo decir el propio Kubrick en la presentación de la película.
full-metal-jacket-01
Full Jacket Metal vino a proponer otra visión sobre la Guerra de Vietnam, mostrando los efectos deshumanizantes de los acontecimientos con una constante distancia entre los personajes y el conflicto. Las tres partes en las que divide la película podrían ser tres historias independientes ya que cada cual tiene una disputa diferente. En la primera parte un grupo de novatos es dominado por un implacable sargento con unos exigentes métodos que no todos podrían soportar; en la segunda parte el elenco de militares se une para hacerle frente a los “Charley” de la ciudad destruida, y en la última sigue una misión en Hué, en la que el escuadrón es amenazado por un francotirador.
“La chaqueta metálica” o “Nacido para matar”, como supieron traducirla, se encuentra al lado de La naranja mecánica y El Resplandor, encabezando las películas más importantes de este artista. Es que no hay dudas que de las tantas películas que se han realizado sobre la guerra de Vietnam, esta sincera y humana obra de Kubrick logró generar incomodidad y se ubicó para siempre entre las insuperables del rubro.
Recordemos una de las escenas inolvidables de esta película que, entre otros tantos reconocimientos, fue nominada al Oscar:

Full Metal Jacket fue su penúltima película, la número doce de su carrera. Kubrick murió a los 70 años en el Reino Unido dejando trece obras de arte destacadas por su precisión técnica.
[post_view]

Ad Banner 300 x 250