Seguinos en

Especiales

Desenterrando la distopía: Vida y Obra de THIS HEAT

La finalidad definitiva de todo tipo de arte es la trascendencia. Hablar de trascendencia artística en la Londres de 1976 nos lleva automáticamente a…

Publicado

el

La finalidad definitiva de todo tipo de arte es la trascendencia. Hablar de trascendencia artística en la Londres de 1976 nos lleva automáticamente a pensar en la primera ola del punk británico. The Clash, Siouxsie, The Slits o Joy Division son los nombres comunes que vienen a la mente del imaginario colectivo de forma regular. This Heat? No tan seguido. Dueños de una experimentación digna de las bandas progresivas de la época y, al mismo tiempo, de una actitud contestataria al nivel (o por encima) de la demostrada por sus contemporáneos punks más clásicos, este grupo de jóvenes que -a diferencia de la mayoría de las bandas inglesas- no se conocieron en una escuela de arte, logró abarcar mejor que nadie el espectro sónico de lo que ocurría en el bajofondo de la explosión musical anglosajona de la segunda mitad de los 70s.
Podría decirse que This Heat nació en 1970 dentro de la banda de jazz-rock Quiet Sun, formada por Charles Hayward con sus amigos Bill McCormic, David Jarret y Phil Manzanera (quien terminaría formando parte de Roxy Music). Durante su trayectoria con esta banda, Hayward conocería en 1973 al guitarrista Charles Bullen, con quien comenzaría a experimentar en el formato de dúo. Con el tiempo terminarían estableciendo contacto con Gareth Williams, dueño de una disquería, fanático de los sonidos inusuales y carente de todo tipo de conocimiento musical, lo que lo transformaría en el tercer elemento clave de la formación de This Heat, en ese momento llamados Dolphin Logic.

this-heat2

Foto: Lesley Evans


Usando órganos rotos y grabaciones manipuladas junto a guitarras, baterías, teclados y violas, grabarían en 1976 su primer demo. Este, siendo casi imposible de conseguir, llegó a las manos de John Peel, el Santo Patrón de la música inglesa de la segunda mitad del último siglo, quien decidió invitarlos a grabar una de sus legendarias Peel Sessions. Sobre ellos, Peel diría “siempre me piden que ponga más música que suene como This Heat. El problema es que nadie suena como This Heat.
Durante este tiempo lograrían construir un estudio en el antiguo congelador de una vieja fábrica remodelada, la cual era subarrendada por diferentes artistas de la zona. En este lugar, al que llamarían Cold Storage Studios, grabarían su LP homónimo, compuesto por “canciones” abstractas reminiscentes a sus contemporáneos americanos de la movida No Wave y, sobre todo, por el collage sónico “24 track loop”. Pesadillezco, distópico y ruidoso son tres adjetivos justos para definir este primer álbum.

This Heat – 24 Track Loop


Un par de años después y luego del lanzamiento del EP Health & Efficiency, lanzarían Deceit, su obra maestra. Mientras que su primer álbum se inspiraba en el miedo a lo desconocido, Deceit estaba inspirado en un miedo más concreto, un miedo de raíces políticas: el miedo a la guerra fría.
Este segundo álbum fue lanzado en el año 1981, año en el que las políticas externas de Thatcher y de Reagan hacían eco alrededor del mundo, junto con la lucha contra el “Evil Empire”, la Unión Soviética. El constante miedo a una guerra nuclear transformó a Deceit en un disco completamente esquizoide y, al mismo tiempo, políticamente contestatario como ningún disco de punk rock de la época. ‘Sleep’, por ejemplo, es una composición cuya letra está compuesta en su totalidad por eslóganes publicitarios, usados en este caso como una cruda crítica al consumo masivo y al concepto de “comodidad”.

This Heat – Sleep


Poco tiempo después de la grabación de Deceit, Williams decidiría dejar la banda e irse de viaje a la India a estudiar su cultura y rituales musicales. La banda continuaría tocando hasta mayo de 1982, dando su última presentación el día 18 de este mes en Londres.
Los miembros de This Heat continuarían encontrándose de manera esporádica a lo largo de los 80s y los 90s, aunque nunca volverían a grabar nuevo material. En el 2001 muere Williams, pocos días después de juntarse con el resto de This Heat para planear una reunión, lo que truncaría estos planes de forma permanente. Durante febrero del año pasado Hayward y Bullen se reunirían bajo el nombre de This is Not This Heat para dar su primer concierto en varias décadas, junto con Thurston Moore (ex Sonic Youth) y varios grandes nombres de la vanguardia musical internacional de los últimos años.

this-heat3

Foto: Lesley Evans


Es imposible saber qué hubiera sido de This Heat musicalmente en el siglo XXI, la era post-tecnológica de la paranoia y de la muerte del ámbito privado. Varias agrupaciones son las responsables de cargar con la ruidosa herencia de estos tres artistas ingleses, pudiendo mencionar tanto a Tortoise como a Death Grips, o miles de artistas más que quizás pocos de nosotros conozcamos aún. Tenemos la dudosa suerte de poder decir que el legado de This Heat sigue tan vivo como el miedo, la guerra y la hecatombe social y política, encargados de traerlos al mundo en primer lugar.
[post_view]

Ad Banner 300 x 250