En 1992, tras la exponencial publicación de Canción Animal dos años atrás y el efecto posterior de su gran onda expansiva, Soda Stereo estaba cómodamente establecida en el centro de la banda más grande de Latinoamérica. En ese contexto y con miras a la edición de un próximo trabajo en estudio, la parada era de exigencia extrema y los obligaba a estar, como mínimo, a la altura de ese gran hito reciente. De modo que superar la expectativa de lograr un gran salto cualitativo, sencillamente requería la publicación de un LP con características fuera de molde.
Claramente influenciados por la movida noise del Reino Unido que representaban grupos como Ride, My Bloody Valentine, Slowdive y The Jesus & Mary Chain, el trío grabó una serie de nuevos temas en el Estudio Supersónico de Buenos Aires para terminar editando (una vez más) un trabajo sobresaliente, una apuesta extrema de transgresión musical en idioma español. Con la producción de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Daniel Melero, más la colaboración de Tweety Gonzalez, el Zorro Von Quintiero y Flavio Etcheto, Dynamo (26 de Octubre de 1992) es un valioso catálogo de grandes canciones en donde la distorsión medida y un sonido gordo y cristalino sobrevuelan su casi una hora de duración.
Con un primer corte radial energizante como Primavera 0 que los puso en todas las FMs de América, Dynamo se escapaba de toda etiqueta y contenía en su listado enormes creaciones que se amalgaman entre si a la perfección: la languidez de Luna Roja, la tormenta eléctrica perfecta de En Remolinos, el contagioso ritmo sincopado de Ameba, el groove seductor de Nuestra Fe. El concepto general del disco es moderno y vanguardista para su época, y a pesar de la tibia recepción inicial por parte de la crítica musical pronto fue entendido como un nuevo clásico en el catálogo de la banda.
Este potente LP marca una huella indeleble en la carrera de Soda Stereo por su sentido del riesgo, por haber puesto en juego todo después de Canción Animal y recogido como recompensa algo igual o incluso superior. A más de 27 años de su publicación, usualmente elegido por prensa y fans como uno de los mejores trabajos de toda su carrera, Soda consolidó su aura de intocables con este #DiscoFundamental, al cual esta semana le dedicamos nuestro segmento Podcast.
Conduce nuestro director Gustavo Giorgiy la podés escuchar acáOn Demand cuando quieras.