Seguinos en

Lecturas Obligadas

Nací para esto: celebramos a Gustavo Cerati a 63 años de su nacimiento

Lo recordamos con una selección de sus grandes presentaciones en vivo

Publicado

el

El 11 de agosto de 1959 nacía en Buenos Aires, Argentina, Gustavo Cerati. Al mando tanto de la arrasadora Soda Stereo como de su impecable carrera solista supo darle a América Latina una identidad musical indeleble. Festejamos este aniversario reviviendo algunas de sus más deslumbrantes actuaciones:

El rito (Festival de Viña del Mar, 1987)

Icónico representante de Signos -tercer álbum de estudio de Soda Stereo lanzado en 1986- su magnética melodía y su letra desbordante de misterio lo convirtieron, instantáneamente, en un sencillo infaltable del repertorio sodero. El sonido dark presente en esta placa no sólo canalizó las inquietudes de la banda por explorar nuevos caminos musicales, sino que fue el trampolín que le permitió cautivar los oídos latinoamericanos. Dentro de la gira que llevó al trío a visitar distintos puntos de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Costa Rica -hecho inédito para un artista nacional- se destaca su presentación de febrero de 1987 en la edición N° 28 del Festival de Viña del Mar. Cerati y los suyos conquistaron al temido monstruo al ritmo de “Sueles encontrarme en cualquier lugar y, ya lo sabes, nada es casualidad” y fueron galardonados con la codiciada Antorcha de Plata. La transmisión televisiva logró que el concierto viajara por todo el continente y que se generara el fenómeno que se popularizó como Sodamanía. Este tour quedaría inmortalizado en noviembre del mismo año en el descollante LP Ruido blanco.

Río Babel (Teatro Gran Rex, 1999)

Incluida como pista N°5 en Bocanada -su segundo disco solista grabado en el mítico estudio hogareño Casa Submarina y el primero sin ser parte en simultáneo de Soda- durante sus casi cuatro minutos se respira la gran influencia electrónica que atraviesa al tracklist. Después del legendario “Gracias totales” pronunciado el 20 de septiembre de 1997, dos años después, Gustavo volvió a pisar un escenario masivo. El ansiado reencuentro tuvo lugar el 22 de octubre de 1999, cuatro meses luego del estreno del LP, con sede en el Teatro Gran Rex. Este tema no sólo abrió el show, sino también las puertas de su nueva etapa profesional. Luego de un “Hola” filtrado entre las palabras que se deslizan por la delicadeza de esta canción y que buscaba forjar la reconexión con su público, bajo el lema de “fluir sin un fin”, entregó la primera muestra de su imparable y transformadora capacidad creativa.

En remolinos (Quilmes Rock, 2003)

Publicada en 1992 dentro de Dynamo -sexto trabajo de Soda- las influencias del noise y del shoegazing al servicio de una letra con aura enigmática y poder balsámico, la catalogaron como una de las grandes joyas de la banda. El 10 de octubre de 2003, Gustavo brindó un recital memorable en el marco de la primera edición del Festival Quilmes Rock en el que sorprendió a la enorme masa humana presente en el Estadio River Plate al tocar este tema fusionado con algunos fragmentos sonoros y líricos de Fantasma, track incluido en Siempre es hoy, su tercer material en solitario que se había difundido hacía casi un año. Las múltiples capas de sonido y de distorsiones desparramadas en esta canción, son reinventadas durante siete minutos para darle vida a una exquisita e hipnótica versión. “En la letra quedó plasmada la idea de la posibilidad de soñar con un paraíso en medio de la tormenta” contaba Gustavo sobre el disparador que motorizó la composición y que, sin dudas, la sutileza con la cual canta “Paraíso, zona pura, perfección” actualizó, casi veinte años atrás, su potente significado.

Médium (Estadio Obras Sanitarias, 2006)

El 16, 17, 18, 30 de junio y 1 de julio de 2006, Gustavo volvió a pisar el recinto que lo vio brillar con Soda pero, ahora, para presentar Ahí vamos, su cuarta placa solista editada en abril de ese año. Su impronta rockera desperdigada en una seguidilla de hits lo dispararía directo a la cima de esta fase de su carrera y lo haría ganar el corazón de nuevos fanáticos. En el setlist de aquellas noches vibrantes registradas en formato DVD, Gustavo despliega toda la fuerza de este tema en el que su interés por el esoterismo y lo sobrenatural se vuelca en una letra atrapante inspirada en aquella muestra sobre espiritismo que visitó con sus hijos en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. “Ya tantas veces morí, nunca me pude ir, el arte de vivir por encima del abismo” canta y reaviva la llama de una de sus más bellas obras.

Paseo inmoral (Pepsi Music, 2006)

El 23 de septiembre de 2006, Gustavo fue uno de los headliners de la segunda edición del festival Pepsi Music. Esta vez, un tema de Bocanada era tocado en el Club Ciudad de Buenos Aires frente a una multitud que ya sabía disfrutar al Cerati solista. Paseo inmoral, aquel single inseparable de su video rodado en la paradisíaca costa de Panamá, sonó para aportarle a la incipiente y fría primavera porteña un poco de calor y de energía bailable. Además, Gustavo hizo mutar el pulso electrónico propio de este tema descosiendo las cuerdas en una dupla perfecta con Richard Coleman y honrando así la esencia guitarrera de Ahí vamos. Para lograr que esta versión fuera aún más arrolladora, incorporó solos de Post-crucifixión, himno de Pescado Rabioso, y de The Jean genie, clásico de David Bowie.

“Yo seguí a la estrella más voraz, nunca me llevó tan lejos. Para qué creer en el azar, yo nací para esto”, arrojaba Gustavo en Nací para esto, canción de Siempre es hoy. Su inmenso legado, que sabe crecer con el tiempo, confirmaría la eternidad de esa revelación.

Ad Banner 300 x 250