Seguinos en

Lecturas Obligadas

Chris Martin cumple 45 años

Lo celebramos con una playlist de las grandes canciones de Coldplay

Publicado

el

El 2 de marzo de 1977 nacía en Londres Chris Martin, el frontman de la banda que vino a aportar el equilibrio justo entre melancolía y alegría al pop rock británico. Esta es el top 5 de Coldplay indispensable para escuchar en este día:

Shiver
Publicado en marzo de 2000 luego de ser interpretado en vivo el año anterior, fue el primer sencillo que anticipó Parachutes, su álbum debut que llegaría cuatro meses después. Cinco minutos les bastaron a este grupo de veinteañeros para captar la atención de los oídos del mundo y prepararlos para conocer su música. La unión de un sonido agradable y de una letra que expone el dolor de un corazón roto, lo ubicaron en el puesto N°35 del UK Singles Chart y en el 26 del Billboard Hot Modern Rock. El videoclip, dirigido por Grant Gee -quien también estuvo al frente del rodaje de No surprises de Radiohead- registra a Coldplay tocando en una habitación de paredes blancas en la que se puede observar, sobre un amplificador, el globo terráqueo color ámbar que ilustra la tapa. Chris luce una remera con le lengua Stone mientras se pregunta y responde «¿No te da escalofríos? Te da escalofríos. Lo canto fuerte y claro. Siempre te estaré esperando» y convierte a esta canción en una de las favoritas de los fanáticos, tanto que los argentinos la eligieron para ser interpretada en noviembre de 2017 en el Estadio Único de La Plata.

God put a smile upon your face
Difundido en julio de 2003, se trata del cuarto corte de difusión de A rush of blood to the head, segunda placa de la banda. Inspirado en artistas como PJ Harvey y Muse, el halo de misterio que envuelve al single se palpita en todas sus dimensiones. Los atrapantes rasgueos del principio preparan el clima para que “Adónde vamos, nadie lo sabe”, sea el interrogante que dispare planteos existencialistas, plasmados también en su clip dirigido por Jamie Thraves. En una Londres registrada con filtro blanco y negro, Chris se convierte en el narrador de la historia en la que un hombre de negocios experimenta cómo su cuerpo, imprevistamente, empieza a desaparecer. La revista Rolling Stone incluyó en 2010 al LP dentro de su lista Los 100 mejores álbumes de la década y aseguró que, gracias a este tema, Coldplay demostró que era capaz de crear algo más que hits para las masas.

Fix you
Elegida como la segunda entrega de X&Y, tercer disco de la agrupación, comenzó a sonar en septiembre de 2005. Rápidamente, escaló al puesto N°4 del UK Singles Chart convirtiéndose así en uno de los grandes himnos de Coldplay. El falsete de Martin y el ritmo in crescendo son las dos características más fuertes de un tema que conmueve a cada segundo. El video -dirigido por la reconocida Sophie Muller, quien ya había trabajado con los británicos en In my place– lo capta al vocalista recorriendo las calles de la capital inglesa hasta llegar al Estadio Reebok, ubicado en Bolton, para cautivar a la muchedumbre con su actuación. Las imágenes fueron tomadas de los conciertos que el grupo brindó en aquel predio en 4 y 5 de julio de 2005 y la producción ganó el premio otorgado por la Music Video Production Association en la categoría «Mejor video contemporáneo». Chris canta «Las luces te guiarán a casa y moverán tus huesos y yo trataré de consolarte», regalándoles a sus seguidores una de las frases de aliento más emblemáticas del rock del nuevo milenio.

Strawberry swing
Lanzado como el cuarto single de Viva la vida or Death and all his friends, LP N° 4 de la banda, le aporta una buena dosis de encanto y nostalgia a su tracklist. Con influencias de la música popular africana que Chris adquirió de su madre nacida en Zimbabue, fue producido por Markus Dravs, Brian Eno, Jon Hopkins y Rik Simpson. El video, dirigido por el grupo Shynola, es una verdadera obra de arte que resulta inseparable de la canción y logra atrapar de comienzo a fin. Realizado con la técnica stop-motion, Chris se va desplazando por un piso lleno de dibujos animados hechos con tiza. Después de despertarse y de descubrir a una princesa prisionera de una ardilla gigante, se enfunda en un traje de superhéroe para salir a su rescate. El clip ganó en 2009 tres UK Music Video Awards por «Video del año», «Mejor animación en un video» y «Mejor video de rock» y fue nominado a «Video innovador» en los MTV Video Music Awards de 2010.

Higher power
En mayo de 2021, Coldplay abrió la edición número 41 de los Brit Awards tocando esta canción sobre una plataforma en el Río Támesis. Unos días más tarde, el single oficializaba su regreso y revolucionaba las plataformas digitales. Esta muestra del costado más festivo y optimista de los ingleses abría las puertas de Music of the spheres, su noveno trabajo que aterrizó el pasado octubre. En un primer momento, el tema vino acompañado por un video en el que la banda toca en un terreno baldío con hologramas alienígenas bailando a su alrededor. Pero, en junio, se difundió el clip oficial dirigido por Dave Meyers. Ambientado en un planeta llamado Kaotica, Chris camina por un paisaje apocalíptico hasta que se cruza con los extraterrestres, que vuelven a escena en esta producción para aportarle color y alegría. Los otros personajes que le suman excentricidad al relato son unos enormes perros robot y, hacia el final, aparece el resto del conjunto. Sus miembros, unidos por unos rayos dorados, grafican a esa fuerza encerrada en el nombre del sencillo. Las 7 millones de visualizaciones en YouTube que acumuló el día de su estreno son una prueba de la emoción que despertó en los fans el nuevo material y que se potenció todavía más por el Music of the spheres world Tour, gira ecológicamente sustentable con la que Coldplay se presentará el 25, 26, 28 y 29 de octubre en el Estadio River Plate.

¡Subí el volumen y a disfrutar!

Ad Banner 300 x 250