Seguinos en

Lecturas Obligadas

Alex Turner cumple 36 años

Los celebramos con una selección de grandes temas de Arctic Monkeys

Publicado

el

El 6 de enero de 1986 nacía en Sheffield, Inglaterra, el líder de la banda que revolucionó la escena del indie rock británico con su inconfundible estilo. Este es el top 5 de Arctic Monkeys que no puede dejar de sonar hoy:

I bet you look good on the dancefloor

Lanzada en octubre de 2005, fue la ruidosa puerta de entrada al universo de los Arctic, ese en el que los amantes del rock posarían sus ojos en enero de 2006 con la llegada de Whatever people say I am, that’s what I’m not, su aclamado primer álbum. Con un sonido crudo y estridente, el video -filmado con cámaras de la década del 70 para lograr un efecto vintage- captura a la banda tocando en un estudio de televisión en el que los instrumentos son los únicos protagonistas. Alex le hace honor a su alma de veinteañero recién estrenada mientras sentencia “Apuesto que te ves bien en la pista de baile. No sé si buscas un romance o qué estás buscando.” El tema alcanzó el puesto número 1 del UK Singles Chart y del UK Indie Chart. Además, fue un empujón fundamental para que el LP se convirtiera en el disco debut de venta más rápida en la historia del Reino Unido, obtuviera la distinción de séxtuple platino, ganara el Mercury Prize a “Mejor álbum” en 2006 y la revista Rolling Stone lo posicionara en el lugar 371 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y en el número 30 de su lista “100 best debut albums of all time.”

Fluorescent adolescent

Publicado en julio de 2007, se trata del segundo corte de difusión de Favourite worst nightmare, placa número dos de los británicos. La letra -que explora en las sensaciones de alguien que deja su infancia atrás- se complementa con un ritmo atrapante, dando como fruto a uno de sus himnos indiscutidos. La canción escaló hasta el quinto puesto del UK Singles Chart y se transformó, sin dudas, en la más popular de Turner y los suyos. El video, que retrata el enfrentamiento entre un grupo de payasos y una banda de mafiosos y en el que se filtran fotografías de los Arctic cuando eran niños, mantiene la atención del espectador firme de principio a fin. “Esto es la mejor cosa que alguna vez hemos hecho”, aseguró Alex como muestra de orgullo por esta producción.

Cornerstone

El segundo sencillo de Hambug, tercer trabajo de la agrupación, llegó en noviembre de 2009. Producto de su faceta más experimental alimentada por el trabajo de Turner con The Last Shadow Puppets, este single se ha robado el corazón de los fans por la enredada historia de amor que narra. “Dime dónde está tu escondite. Estoy preocupado, olvidaré tu cara. He estado preguntando a todos. Estoy comenzando a pensar que te he imaginado desde el principio”, canta Alex como una súplica envuelta en una bella melodía pop. El video, en el que el vocalista enfundado en una polera roja junto con sus enormes auriculares, un grabador y una pared blanca detrás conforman todo el paisaje, resulta inseparable de esta canción que trepó hasta la posición número 7 del UK Indie Chart y, según él mismo confesó, la escribió una mañana bastante deprisa.

Suck it and see

Sencillo homónimo del cuarto disco, fue difundido en octubre de 2011 como su tercer corte. Con un estribillo capaz de quedar rebotando por horas en la mente, resultó fundamental para que la placa se convirtiera en el gran éxito comercial de los de Sheffield e impulsara su carrera en Estados Unidos. Definido por la crítica como un “retorno a la forma”, se ubicó rápidamente en el podio del UK Singles Chart. El video, grabado en California con calidad cinematográfica, relata la tormentosa relación de un motoquero con su amante mientras recorren las rutas de aquella ciudad. Las estrellas son el baterista Matt Helders y la modelo Breana McDow quienes se casaron cinco años después, pero finalizaron la relación en 2019. Más allá de la recepción positiva, la prensa consideraba que el sonido de Arctic Monkeys se había vuelto demasiado americanizado. La banda decidió responder a esto en el mismo clip colocando, en algunas escenas, a la bandera inglesa en primer plano.

Do I wanna know?

Editada en junio de 2013, funcionó como una impecable carta de presentación de AM, quinto LP del grupo. Con un sonido rockero marcado a fuego, conquistó el puesto número 1 del UK Singles Chart. El video, dirigido por David Wilson con la agencia de animación Blinkink, juega con el fondo negro y las ondas sonoras blancas presentes en la portada las que, a puro movimiento, mutan en mujeres, ruedas, autos, un águila y hasta un pez al tiempo que el color se va apoderando de la escena. Mientras, se escucha a Alex preguntarse: ¿Cuántos secretos puedes guardar? Porque hay una melodía que encontré que, de alguna manera, me hace pensar en ti y la pongo en modo repetición hasta que caigo dormido derramando bebidas sobre mi sofá.” El clip fue nominado en los MTV Video Music Award 2014 por “Mejor video de rock.”

¡Subí el volumen y disfrutá de una dosis de buenas canciones!