Seguinos en

En Vivo

Gorillaz y una máquina de canciones llamada Damon Albarn

Publicado

el

20 años atrás una banda se presentó ante el mundo como “la primera banda virtual de la historia” y aterrizó así, casi haciéndonos creer que estaba recién llegada del futuro. Pero no. La realidad es que la mente detrás de semejante proyecto audiovisual, creativo y siempre vigente es la de Damon Albarn, que junto con su dupla Jamie Hewlett presentó este año su disco número 7 al frente de Gorillaz, un grupo de músicos animados, cada uno con nombre, personalidad propia y un mundo fantástico que sigue narrándose incansablemente y cada vez en más formatos. 

Song Machine: Strange Timez, cuenta con la colaboración de una larga lista de músicos como Sir Elton John, Beck, Robert Smith, Tony Allen, St. Vincent, Peter Hooks, entre otros muchos más. El disco es el primero en presentarse con un formato de episodios del que conocimos su primera temporada en octubre de este año.

En conversación con medios de Latinoamérica, Damon Albarn contó que los primeros 5 episodios se realizaron de manera presencial con cada uno de los artistas y que el resto de los temas que forman parte del disco se trabajaron vía zoom en un ida y vuelta hasta que se llegó al resultado final: “Todas las canciones tienen su historia y creo que eso es finalmente lo lindo de hacer música: nunca sabes dónde van a terminar, qué va a hacer cada quién y ahí está la magia de todo esto” 

Asegurando no haber planeado este disco, le comentó al medio Chileno La Tercera que ya tiene material para lo que será la segunda temporada de Song machine y que no puede esperar a grabarla: “Siempre nuestra idea es meternos en algo que no sabemos cómo va a terminar. Y ha sido muy bueno no tener un plan, porque ese es el mejor plan que puedes tener.”

El álbum también cuenta con su programa de radio en Apple Music.

Además, y casi sin dar detalles, comentó que ya tienen un acuerdo con Netflix para la producción de la película de Gorillaz y que se concretará luego de publicarse la segunda temporada de Song Machine.

A la gran historia de Gorillaz se le suma la publicación del libro Almanac, una colección de arte nunca antes vista sobre la banda que incluye juegos y una tira de cómic protagonizada por 2D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbes.

Gorillaz y todo lo que toca Damon Albarn siempre sorprende. Por la rapidez para actuar que lo caracteriza y por su capacidad de adaptación a lo que se le presente. Sorprende por su avidez para innovar y por expresar a través de estos personajes lo que piensa y cree. Esta vez titula a un disco (y una canción) como Strange Timez en un año tumultuoso, de mucha incertidumbre en todos los ámbitos y con letras que hasta hablan de cuestionarse la existencia. 

Da la sensación de que no está presente en el mundo que tenemos hoy. Al contrario.   Se adapta, sigue, mira para adelante y se aferra al poder que tiene de seguir creando y se divierte contando que Jamie Hewlett se espanta ante el ritmo que tiene para crear sus canciones y que no le queda otra que pisar el freno y esperar un poco para seguir. Y una “máquina” de canciones simboliza a la perfección el talento y sus ganas de seguir aportando en la historia de la música posmoderna.

Comprometido con su rol como una de las figuras más influyentes no deja de hacer un llamado a ser el cambio y a resistir ante las decisiones gubernamentales que puedan afectar negativamente al mundo del arte y la creatividad: “Resistan. Sean el cambio y resistan”.

En un año en el que jamás imaginaríamos que los escenarios iban a volverse virtuales, Gorillaz se presentará en vivo y vía streaming con dos shows pensados y ajustados a cada zona horaria el próximo 12 y 13 de diciembre. Éstas serán sus dos únicas presentaciones en este 2020 que, además de todo lo que tuvo para enseñarnos, sigue esforzándose en entregarnos buenas noticias. 

Tickets: https://gorillazlivenow.com/ 

Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *