Seguinos en

Especiales

El rock se manifiesta contra el cambio climático

Coldplay y Massive Attack llevarán a cabo acciones concretas para concientizar sobre la temática.

Publicado

el

En estos días se llevó a cabo en la ciudad de Madrid la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, más conocida como COP25, donde los diferentes jefes de estado analizan la cuestión climática que ya forma parte de todas las agendas en el mundo. La música no es la excepción, y sus referentes comienzan a introducir la temática en sus actividades.

En una nota en la BBC News, Chris Martin expresó que Coldplay no saldrá de gira hasta que sus shows sean ecológicos y puedan ofrecer shows con neutralidad de carbono. «Vamos a tomarnos tiempo durante uno o dos años para ver de qué modo nuestra gira pueda no ser sólo ecológicamente sustentables sino cómo puede ser beneficiosa de modo activo», dijo el cantante.
«Nuestra próxima gira será la mejor versión posible de una gira de ese tipo en términos ambientales– aseguró – lo más difícil es la parte de volar. Pero, por ejemplo, nuestro sueño es tener un show sin uso total de plástico y que sea mayormente con energía solar. Hemos hecho muchos tours grandes a esta altura. ¿Cómo lo damos vuelta para que no sea sólo tomar sino recibir en igual medida?».
En una línea similar Massive Attack, banda británica de la ciudad de Bristol,  anunció en los últimos días que iniciará una acción concreta para dar a conocer las consecuencias del cambio climático e incentivar a sus colegas músicos.
Para ello han generado una alianza con el Tyndall Centre for Climate Change Research de la Universidad de Manchester, y producirán un reporte en el que mostrarán el impacto negativo de la industria musical en el cambio climático.

“Estamos anunciando la comisión del reconocido Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Manchester, un organismo que reúne a científicos, economistas, ingenieros y científicos sociales para buscar opciones para mitigar el calentamiento global, para definir detalladamente la huella de carbono de las giras de la banda, y presentar las opciones que pueden ser implementadas rápidamente para comenzar una reducción significativa del impacto”, explicaron.
Chris Jones, investigador del Tyndall señaló: “Estaremos trabajando con Massive Attack para ver las fuentes de emisiones de carbono del calendario de gira de la banda. Cada industria tiene distintos grados de impacto de carbono que abordar y necesitamos asociaciones como ésta para buscar reducir las emisiones de carbono de forma generalizada”. Los resultados se darán a conocer pronto con el fin de concientizar a los músicos  sobre las giras.
En suelo local Charly Alberti, ex baterista de Soda Stereo, es desde 2007 Embajador de las Naciones Unidas y fundador de R21, una organización no gubernamental que se ocupa del cuidado del medio ambiente. En una nota con CNN Radio manifestó que se trata “del mayor problema que enfrenta la humanidad”.
“Si no resolvemos este problema, nos quedamos fuera del planeta – afirmó el músico – está en juego nuestra subsistencia como especie”. Asimismo explicó que los culpables somos todos y subrayó la necesidad de presionar a los gobiernos “para que cambien las leyes. por ejemplo, para que las empresas que contaminan no puedan seguir operando”.

En este marco varios festivales y actividades artísticas están incorporando la temática a sus programaciones. La edición 2019 de Rock in Rio, uno de los mayores festivales de rock del mundo, planteó como objetivo principal del evento recolectar, reciclar y transformar los vasos de plástico descartados en tapas de envases de perfumería para varias líneas de cosméticos.
Para el próximo año ya se dio a conocer la realización del Global Goal Live, festival en el que tocarán Metallica, Coldplay y Red Hot Chili Peppers entre otros grandes bandas que tendrá como columna vertebral la lucha contra el cambio climático y la pobreza. Será el 26 de septiembre de 2020, en el Central Park de Nueva York y que tendrá una duración de 10 horas.

Ad Banner 300 x 250