Seguinos en

Especiales

Los festivales juveniles del siglo XXI: La Nueva Generación

La Nueva Generación (LNG) es el encuentro de música joven creado en Córdoba que este año tendrá una versión extendida que buscará ponerse a la vanguardia de la producción de festivales en Argentina.  

Publicado

el

Atrás quedaron los primeros años dos mil, hegemonizados por festivales auspiciados por grandes marcas de gaseosas o cervezas en las cuales se presentaban los principales artistas locales e internacionales en nuestro país. Si bien es cierto que continúan desarrollándose este tipo de eventos, que manejan presupuestos con precios internacionales y un formato estandarizado en todo el mundo, también es preciso destacar que han surgido nuevos espacios genuinos, por fuera de los canales del mainstream, en los cuales predominan no solamente las nuevas expresiones musicales, sino que se trata de encuentros multidimensionales atravesados por experiencias artísticas varias.

Como analizamos oportunamente en este espacio, la consolidación de la escena indie marcó la nueva dinámica de trabajo de los artistas y productores argentinos, que les permitió reformular sus vínculos con la industria cultural, y la organización de festivales es una muestra cabal de ello. En tal sentido, LNG, Futuröck y Ciudad Emergente podrían ponderarse como los encuentros que encarnan los nuevos formatos de festivales juveniles, en los que la cuestión de la experiencia, las charlas, los workshops, las formas de habitar los espacios dan cuenta de la potencia de las expresiones juveniles en la actualidad y la madurez que rápidamente ha alcanzado la escena.

Músicos emergentes, fanzines, street art, tatuajes, indumentaria y objetos de diseño, moda, son algunos de los elementos que componen esta forma de ser y hacer que se ha denominado “La Nueva Generación”. La edición 2019 del festival tendrá cuatro días (uno totalmente gratuito) y un enfoque productivo superador. Se realizará en el Complejo Ferial Córdoba, entre el 15 y el 18 de noviembre. Duki, Babasónicos y Miss Bolivia encabezarán la cartelera. Eric Davies, un joven productor y uno de los principales mentores del festival, no desestima la mirada federal acerca de las nuevas expresiones artísticas en la escena emergente, considerando la influencia de eso que surge con la premisa clara de compartir y hacer las cosas con el corazón.
“Son cinco años que dan cuenta de ciertos riesgos, crecimientos, aprendizajes y errores, pero siempre construyendo de manera genuina una realidad, un presente y un posible futuro”, reza la invitación oficial de LNG, que comenzó en 2016 en Club Paraguay con 1000 espectadores y que continuó con dos ediciones en el Hipódromo del Jockey Club de Córdoba con 3000 asistentes en 2017, y 10.000 en 2018. “Es evidente que LNG cuenta con un crecimiento notorio en cuanto a asistencia que ubican a la que viene como una edición histórica”, añade el mismo texto sobre una aventura productiva que busca “incentivar la creatividad y el goce desde el presente, de la mano de nuevos productores, managers y de la de artistas que estén dispuestos todo el tiempo a dejarse llevar y crear”.

Esta edición se propone más que nunca como una edición emergente. Con un line up que alterna entre aquellos que supieron forjar una primera Nueva Generación, los que le dieron forma desde un principio a la escena actual, y los artistas emergentes que dan cuenta del cambio constante en el que nos encontramos inmersos, LNG se establece efectivamente como un espacio cultural juvenil integral, solidario, vanguardista, que lleva en su corazón la vocación federal que caracteriza la escena actual. La expansión de este tipo de eventos, nos dan la pauta del vigor y la buena salud de la música juvenil argentina que, de la mano del indie y el trap, revitalizan ética y estéticamente sus contornos.
 

Ad Banner 300 x 250