Seguinos en

Especiales

Una fiesta de la cultura en Buenos Aires

Este fin de semana Buenos Aires vivió la decimosegunda edición del Ciudad Emergente.

Publicado

el

Entre gastronomía, danzas, cine, letras, tecnología, juegos, deportes, teatro y más, la música fue nuevamente la actividad que más gente movió. En diferentes espacios y escenarios, tanto al aire libre como bajo techo, la cultura se celebró en una ciudad que es sinónimo mundial de creación artística.

El Jueves había comenzado con un particular show donde participaron, entre otres, Emmanuel Horvilleur, Lula Bertoldi, Dante Spinetta, Neo Pistea, Emme, Nico Sorín, Dak1llah, Walas, Emanero, Natalie Pérez y una larga lista de más de 20 artistas donde se mezclan quienes ya se consagraron con las nuevas propuestas.

El viernes algunos de los puntos musicales más fuertes de la jornada tuvieron que ver con las presentaciones de Nico Sorín, Rip Gang, La Teoría del Caos, Neo Pistea y Valessa.

Como nunca antes, en esta edición se pudo ver el crecimiento constante de nuevos y nuevas referentes de la música urbana. Un fenómeno que en nuestro país comenzó en los 90 con Illya Kuryaki and the Valderramas como máximos exponentes y que hoy se encuentra en ebullición total.

Pero nos vamos a detener especialmente en el día sábado, la tercera fecha de esta edición. Luego de disfrutar del indie de Medalla Milagrosa y Monotoro, como también de la onda urbana con Lxs Familia y Emme llegó el turno de El Zar. La banda de Facundo Castaño Montoya y Pablo Giménez, tocó por última vez en Buenos Aires antes de encarar su gira mexicana. Volverán a tocar este año por acá? Esperemos que sí. En el precioso Auditorio Transformador lucieron sus nuevas gemas: “Año nuevo” y “Las voces”, estrenadas en este 2019. Completaron la lista con canciones de sus dos discos, Círculos y A Los Amigos, de donde brillaron “Los chicos no entienden”, “Dejarte estar” (con todo el auditorio aplaudiendo rítmicamente) y el cierre con la preciosa “Pensarlo de nuevo”, grabada originalmente con Goyo Degano, cantante de Bandalos Chinos. En ese mismo escenario se presentaron Hipnótica y Huevo. Esta última viene de estrenar su disco De Ahora En Más Esta Es Mi Cara en el Teatro Vorterix a mitad de año. Y en la grabación contaron con la participación de Wos, Julieta Rada, Wayne Krantz y Louta.

En el escenario principal, al aire libre, Emmanuel Horvilleur presentó un show armado especialmente para la ocasión y titulado “Somos nosotros”, al igual que una de sus más recientes creaciones. La dinámica consistió en contar con invitados que cantaban un tema propio con Emma, para luego quedarse y acompañarlo en una canción suya. Así pasaron Juana Rozas, Mateo Sujatovich, Florián Fernández Capello “y como Córdoba es una provincia que me encanta”, dijo Emma, subieron Valdés y De La Rivera para darle el cierre con groove mediterráneo. En la lista había una más, pero “hay que ser respetuoso de los horarios, nos vemos pronto!” saludó Horvilleur antes de dejar el escenario con una sonrisa.

Conociendo Rusia llegó a Ciudad Emergente a mostrar su nuevo material, Cabildo y Juramento, estrenado apenas un día antes de este recital, y también las preciosuras de su disco debut. La banda de Mateo Sujatovich comparte baterista (Guille Salort) y tecladista (Fran Azorai) con la de Emmanuel Horvilleur, lo cual ayudó a que el tiempo de espera entre una banda y otra fuera mínimo, ya que parte del trabajo de escenario estaba hecho. Ambas bandas también tienen en común la presencia femenina. En el caso de Horvilleur, su guitarrista Nana Arguen, una genia de las seis cuerdas, la mejor amiga del groove, sin dudas. Y en Conociendo Rusia está Feli Colina haciendo coros y rompiéndola toda. Les recomendamos que escuchen el material solista de cada una de ellas. Luego de un buen recibimiento del público, que en gran parte se encontró por primera vez con algunas canciones del Ruso, el cierre fue con “Loco En El Desierto”, temazo de su primer disco. En noviembre la banda de Sujatovich presentará Cabildo y Juramento en Niceto, con una fecha ya sold out y otra con entradas aún a la venta.

El cierre del sábado fue con Miranda! A las 21:10 Juliana Gattas y Ale Sergi coparon el escenario principal vestidos de rojo brillante con flecos para celebrar su música. Levantaron la temperatura y con una catarata de hits hicieron bailar a un público de edades muy diversas. Las calles de La Boca se transformaron en una fiesta pop familiar.

El domingo, último día del festival, en La Usina del Arte se pudo disfrutar, por mencionar algunas propuestas, de la música de Julieta Rada, Ser, Feli Colina, Julián Serrano, Victoria Bernardi, Dante Spinetta, Los Besos, Lucía Tachetti, Potra, Chita y el cierre con Salvapantallas, que se despedirán del público porteño el 2 de noviembre en el Teatro Ópera.

Ciudad Emergente se sigue consolidando como un festival donde las nuevas generaciones pueden mostrar sus creaciones junto a artistas ya consagrados. Veremos qué nos depara la versión 2020.

Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *