Seguinos en

Entrevistas

El Zar festeja su año de mayor crecimiento

Publicado

el

La banda comandada por Facundo Castaño Montoya (voz) y Pablo Giménez (guitarra, coros) despide un año inolvidable este viernes 3 en Ciudad Cultural Konex.

En este tiempo afilaron su talento para componer canciones preciosas, las grabaron, las mostraron y captaron la atención de nuevo público. La post cuarentena, los riesgos asumidos, las nuevas canciones, la importancia de rodearse de gente querida, el crecimiento musical, el futuro. Todo eso y más en esta charla con la voz cantante de uno de los grupos más interesantes de Argentina.

Hoy El Zar tiene un gran presente. Pero, cómo lograron atravesar la cuarentena?

Facundo Castaño Montoya: Te juro que ya lo veo muy atrás todo. Por suerte en la cuarentena pudimos sacar Pura Casualidad, un disco que fue puramente gestado en ese momento, es hijo de la cuarentena, salvo el tema La Declaración.  Hubo momentos muy introspectivos, muy para adentro. Pero a nosotros nos fortaleció mucho. Crecimos musicalmente y también en nuestra sociedad compositiva con Pablito crecimos un montón y nos permitió poder trabajar y meternos más en las canciones. La verdad es que… no quiero decir que nos hizo bien, porque a nadie le hizo bien este parate. Pero fue productiva la cosa, le pudimos sacar provecho al mango. Y, como te decía, ahora lo veo re lejos. Estamos muy activos, con muchas fechas, lanzamientos, muchas cosas. Así que ahora ya ni pienso en la pandemia, fue un momento muy difícil, un re bajón para el mundo entero. Por suerte a nosotros nos agarró laburando y pudiendo crecer mucho musicalmente.

Después de Pura Casualidad editan un single, Perdiendo El Control, donde te vimos mostrar tu parte actoral, histriónica y graciosa. De dónde surge ese video y tu vínculo con la actuación?

F.C.M.: Tenía ganas de actuar, siempre me llamó la atención. Antes me daba un poco de pudor, pero creo que también crecer musicalmente y tocando en los escenarios me dio el ímpetu y esas ganas de hacerlo, de llevarlo a cabo. Perdiendo El Control fue un tema que salió como muy de laboratorio, de Pablo y yo laburándolo bastante. Y se fue armando la música y la letra habla un poco de toda la data que hay en esta época de exceso de información. De lo apabullante de tanta data, mensajes, info, es tanto que no podés ni hacerte cargo. Entonces es como “pará, pará, pará. No me arruines el día, estoy a punto de perder el control y no quiero”, jaja. Pero también tiene eso de que hay que llevarla un poco mejor. Es un tema arriba y creo que transmite esa cosa de pequeña locura que, aunque la tengamos, está bueno llevarla con humor en algún punto. Que esa cuestión de perder el control y perder la cabeza podamos llevarla de la mejor manera. Y el video fue una idea de Pato Toscano. Yo tenía muchas ganas de actuar, me cebaba el plan y también la idea de encontrarme de repente con un doppelgänger, con ese “otro vos”. Me gustaba ese plan, de llevarlo adelante medio The Office, con un carácter humorístico. La idea me re copó y fue muy divertido hacer ese video, estuvo muy bueno meterme en ese personaje.

Este año tocaron mucho. Y uno de los shows mas épicos fue el del Hipódromo de Palermo junto a 1915, en marzo. Para mucha de la gente presente fue su primer recital post cuarentena. Cómo viviste ese momento?

F.C.M.: Fue increíble, una experiencia hermosa. Para ser sincero, estábamos muy cagados. Era un momento en el que no se sabía qué estaba pasando o qué iba a pasar. Y nos arriesgamos con 1915, fue onda “che, hagamos una fecha”. En  ese momento había aforo reducido y el Hipódromo es un lugar con gran capacidad, por lo tanto fue el lugar indicado y elegido para hacer esa fecha. La lanzamos y al toque ya fue muy bien. No tocábamos hacía bastante y hacer esa fecha fue como “ah, está todo bien, todavía está todo activo, la gente tiene ganas de escuchar música, pasarla bien y abstraerse de toda esa realidad”. Y así fue toda la secuencia desde que lanzamos la fecha hasta hacer el show que se dio todo bien.

Encima la noche acompañó, el clima estaba ideal

F.C.M.: Increíble, fue un sueño, un sueño. Los 1915 son amigos de la escena y siempre es un placer hacer cosas con ellos, como hermanos que pueden acompañarse. Y haber tocado con ellos en esa fecha fue ideal. También abrió Lupe que es una artista y productora que nos rompe la cabeza. La verdad que fue muy memorable. A nosotros nos dio mucha alegría haber tenido esa fecha. Y eso nos dió también el empujón para volver a hacerlo en agosto, en el Hipódromo, pero solos esta vez. También fue una apuesta muy grande que hicimos. Y ahora con la fecha que tenemos el 3 de diciembre en el Konex. Entramos en una que dijimos “che, la gente está viniendo a los shows, se está generando algo, el disco les gustó”. Así que a jugársela. Porque hay que tocar y el escenario es un lugar en el que nos sentimos muy cómodos. Así que desde ese show de marzo fue todo para arriba.

Antes de la úlltima fecha del año en CABA (luego irán al Festival Harlem en Santa Fé) estrenaron la canción El Momento Prefecto y su video. Qué me podés contar de eso?

F.C.M.: Este es el comienzo de otro disco, del próximo trabajo discográfico. Es mi canción preferida de El Zar, corta la bocha. Uno claramente se encanta con los temas que va haciendo en el momento. Pero es una canción que es muy sincera, salió muy espontánea y tiene esa frescura que a mí me parece hermosa. La verdad que es un tema que a nosotros nos encantó hacer. Invitamos a amigues a que participen en coros, en teclas. Estuvo Nico Btesh (Conociendo Rusia) en cosas de la produ, también Iñaki Colombo (Bandalos Chinos). Esmeralda y Yago de Ainda en los coros. Chechi De Marcos también en coros. Se dio naturalmente. Son amigues con quienes compartimos mucho tiempo y todo sucede de manera fluida.

Cómo encaran el 2022?

F.C.M.: Vamos a girar por lugares de la Argentina que aún no giramos. Tenemos también una gira planeada en México. Y se viene un disco nuevo. Un disco largo, con muchos temas. Tenemos la manija para concretarlo y creo que nos debemos un disco largo y tenemos ganas. Hay mucha manija de ponernos a laburar y hacer el mejor disco hasta ahora. Tenemos fe que va a ser así.

Este viernes 3 de Noviembre, con qué nos vamos a encontrar en el Konex?

F.C.M.: Va a ser un show recontra completo.Vamos a hacer un repaso por todos los discos, también vamos a tocar los temas nuevos. Vienen varios invitades, la verdad que va a ser un festejo. Vamos a hacer una celebración de este año que, como te decía antes, más allá de todo lo que nos pasó, nosotros como banda crecimos mucho y creemos que es un buen motivo para celebrarlo y poder festejarlo ahí, poder disfrutar de una noche hermosa. Además el Konex es un lugar que nos encanta. Va a ser un show re lindo, muy sincero, eso ante todo. El Zar se presentará el viernes 3 a las 20:00 en Ciudad Cultural Konex y el sábado 4 en el Festival Harlem en Santa Fe.

Ad Banner 300 x 250