Seguinos en

Entrevistas

La esencia de Queen por Mick Rock

Sebastian Alderete es el curador de la muestra y hablamos con él sobre la producción de la misma.

Publicado

el

Mick Rock es conocido como «el hombre que retrató los 70´s». Su icónico trabajo de aquellos años con David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed, entre otros artistas, hizo que reciba un llamado, en noviembre del 73, de un tal Freddie Mercury que tenía una banda y «quería ser famoso».
Queen todavía era un grupo desconocido que emergía como una explosión de creatividad y magnetismo.“Queen, The Bohemian Rhapsody years by Mick Rock” es el retrato, el registro fotográfico y la selección de imágenes rescatadas del archivo mas íntimo de la banda, tomadas por el inigualable lente de Mick Rock, que da cuenta de los inicios de su historia musical y de su constante e intensa búsqueda creativa.
Sebastian Alderete, productor con más de 10 años de trayectoria trabajando con fotógrafos y exponiendo en todo el mundo, decidió involucrarse con esta muestra íntima de Queen y llevarla a recorrer el mundo.

¿Por qué decidiste traer esta muestra a Buenos Aires?
Primero porque Mick Rock me confió los negativos originales, que son piezas de un valor incalculable y eso me pareció algo para mostrar. Después juntos empezamos a ver los negativos uno por uno, ver cuál servía, hacer pruebas de impresión, ampliarlas y crear un concepto de la muestra. Hoy en día ver fotos que no fueron editadas, ni retocadas, me parece lo más valioso e interesante para destacar.
¿Cómo fue el trabajo de selección?
Tratamos de que entre todas respeten un concepto y después fue fundamental el estado de las fotos. Son imágenes que no tuvieron el mejor cuidado ni fueron guardadas en las mejores condiciones. Mick Rock es un fotógrafo que nunca paró. No es que se retiró y hoy está mostrando fotos. Roberta Bayley  y otros colegas tuvieron una época de sacar y hoy tienen todo prolijo y organizado. Mick Rock tiene 73 años y sigue trabajando.
¿Qué concepto crees que transmite la muestra?
Lo que intentamos reflejar es la relación del fotógrafo con la banda. Mostrar fotos inéditas, sin editar. Fotos parecidas a las más populares, tomadas el mismo día pero que reflejan más la espontaneidad y frescura.
Hoy los artistas tienen otra relación con las fotos, están todo el tiempo expuestos y más acostumbrados..
Claro. En aquel momento ser fotógrafo era una profesión, era muy difícil. Era arte puro. Tener todos los materiales era carísimo, ellos no eran millonarios y no tenían recursos. Ponían todo en esto.
¿Tiene relación la fecha de la muestra con el estreno de la película de Queen que despertó el furor?
La muestra está pensada y armada antes de la película. Lo mismo que la de Bowie, primero fue la muestra, había firmado los libros y luego falleció.
Si tuvieras que elegir una de sus sesiones de fotos, ¿cuál elegirías?
Me gustan los retratos (señala una pared del Centro Cultural Borges con cuatro retratos gigantescos de los integrantes de Queen). Esos lo muestran a Mick Rock y al personaje que podía sacarle a estos músicos.
Mick es un personaje muy especial y el momento en el que se cruzó con la banda también. Ellos sabían que estaban haciendo algo original pero jamas imaginaron el valor que iba a tener esto en el futuro. Ellos estaban inventando el futuro de la historia de la música y no lo sabían. Hasta que no pasaron 50 años no era posible saberlo.
No fue muy larga su relación profesional, ¿no?
Fueron pocos años de trabajo juntos, Freddie quería ser famoso y no fue ningún tonto llamó al, en ese entonces, «fotógrafo de Bowie» que era Mick. Trabajó con la banda durante la primera etapa que creo yo fue la época más genuina y para mí la más interesante a nivel estético. Después empezaron la etapa marketinera y todo lo que ya conocemos, pero acá eran ellos 100%. Las sonrisas tienen frescura y él estuvo ahí, en ese momento.
Resultado de imagen para queen por mick rock
La muestra está disponible en el Centro Cultural Borges hasta el 11 de Agosto, de lunes a sábado de 10 a 21 hs. Luego recorrerá otras ciudades de Latinoamérica y Cánada.

Ad Banner 300 x 250