Seguinos en

Libros

Libros de rock en La Noche de las Librerías

Una oportunidad para repasar los libros de música que se podrán encontrar durante el evento de esta noche.

Publicado

el

Buenos Aires vuelve a tener hoy su edición anual de La Noche de las Librerías, evento en el que la Avenida Corrientes se convierte en un gran living de lectura con diferentes actividades alrededor de los libros. Desde UltraBrit te recomendamos una selección de libros de rock que podrás encontrar durante tu recorrido.
La literatura sobre rock se encuentra en franco crecimiento desde hace unos años con un boom de biografías y autobiografías, análisis de discos o las historias de escenas o géneros en particular.
En el caso de las biografías, la editorial española Malpaso lleva editadas las traducciones al español de la Autobiografía de Morrissey y El sueño de un hippie de Neil Young, entre otros. También podemos encontrar las traducciones de  La Chica de la banda de Kim Gordon (Sonic Youth), Vida, Memorias, la autobiografía de Keith Richards (Planeta), o New Order, Joy Division y yo, del cantante y guitarrista Bernard Sumner (Sexto Piso). Nuestra próxima visitante Patti Smith cuenta con una de las memorias más exitosas: Éramos unos niños (Lumen) en la que cuenta su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe.

También contamos con autobiografías de músicos locales como la historia de Virus contada por Marcelo Moura, Yo conozco ese lugar de Zeta Bosio y Más allá del bien y del punk de Pil Trafa junto al periodista Juan Carlos Kreimer, todas estas publicadas por Planeta.Y si pensamos en historias de vida contadas por periodistas de rock podemos encontrar la de Babasónicos: Arrogante rock – Conversaciones con Babasónicos, por el periodista Roque Casciero (Planeta).
La editorial especializada en música Gourmet Musical cuenta con un catálogo lleno de joyas para cualquier melómano, por el lado del rock, encontramos los libros sobre el mítico Cemento y Más o menos Bien, sobre la escena independiente post Cromañón, ambos del periodista Nicolás Igarzábal. También, los ensayos del escritor y periodista Walter Lezcano sobre la banda El Mató a un Policía Motorizado (La Trilogía del Sol) y sobre la obra de Andrés Calamaro, Días Distintos. Un libro sobre un disco es El ritual de Jane’s Addiction (Fabrizio Pedrotti) y otro sobre las visitas de Los Ramones al país, Ramones en Argentina de Gerardo Barberán Aquino.  Por último, se puede encontrar la colección ¿Por qué escuchamos a? que cuenta con análisis sobre Led Zeppelin (Luis Sagasti), y el más reciente, sobre Tupac Shakur (Bárbara Pistoia). Otro libro recomendado de la editorial que en este caso vincula rock y humor es Desgracias Totales del dibujante y humorista Gustavo Sala.

La figura y obra de Spinetta cuenta con todo un catálogo aparte de libros como Por. Lecturas y reescrtituras de una canción de Gustavo Berti, Luis Alberto Spinetta, mito y mitología de Mara Favoretto (ambos por Gourmet Musical) y Tigres en la lluvia – La aventura de Invisible en El Jardín de los presentes por Martín Graziano (Vademécum).
Lo mismo pasa con Charly García, cuya obra inspiró los libros Esta noche toca Charly. Un viaje por los recitales de Charly García (1956-1993) de Roque Di Pietro, Charly en el país de las alegorías de Mara Favoretto (ambos por Gourmet Musical), e incluso las memorias de María Rosa Yorio en Asesíname, Rock y feminismo es los años 70 (Planeta).

 
La legendaria colección de libros sobre discos 33 y ⅓ cuenta con algunos de sus títulos traducidos por la editorial Dobra Robota, entre los que se destaca el dedicado a The Velvet Underground and Nico de Joe Harvard. Por último, la editorial Caja Negra tiene un catálogo muy amplio y recomendable sobre música. Podemos encontrar los libros del crítico inglés Simon Reynolds (Después del Rock, Postpunk, Retromanía y Como un golpe de rayo, éste último sobre David Bowie y el glam). También los de David Stubbs con future Days sobre el surgimiento de la escena del Krautrock en Alemania y Los Sonidos de Marte, que recorre la historia de la música electrónica.

Ad Banner 300 x 250