Seguinos en

Entrevistas

Conocé La Plata: “girar por Latinoamérica es una meta con la que fantaseamos desde que empezamos”

UltraBrit habló con La Plata a horas de su primera gira por Argentina. La banda española recorrerá CABA, Rosario, La Plata, Quilmes Mar del Plata y Bahía Blanca junto Riel, Pyramides y otras bandas locales.

Publicado

el

La Plata es una banda formada en Valencia que comenzó con un sonido ‘new wave’ que recuerda a los arreglos de The Smiths, y se puede escuchar en canciones como “Un Atasco” y “Miedo”. Antes de esta gira, lanzaron un EP cuyo single “Enemigo” se encamina por una veta más oscura del pop ochentoso de teclados y líneas de bajo postpunk.
Como los locales y compañeros de toda la gira, Pyramides, comenzaron como un proyecto de su líder, quien grabó sus primeras canciones solo, para luego formar un grupo y salir a tocar. Hoy, la banda está integrada por Diego Escriche en guitarra y voz, Miguel J. Carmona en batería, Patricia Ferragud en teclados, Salvador Frasquet en guitarra y María Gea en bajo. Estarán girando por varias ciudades del país gracias a una coproducción de los sellos Casa del Puente y Hallo Discos.

– ¿Porqué les interesaba girar por Latinoamérica y que esperan ahora que están por venir?


Girar por Latinoamérica es una meta con la que fantaseamos desde que empezamos a tocar juntos. Poder cruzar el charco gracias a hacer la música que te gusta es como un sueño, no? Nos interesa ver cómo funciona la escena musical allí y cómo es la gente. El hecho de compartir idioma también es interesante porque significa tantear un nuevo público con el que podemos conectar, pero que nunca nos ha visto en directo o directamente no nos conoce.
– ¿Cómo es el proceso de composición y armado de las canciones?


Hacemos una composición colaborativa, solemos componer en base a una idea abierta que alguno o varios de nosotros trae, después el resto compone sus partes y se cierran los temas. Alguna vez también han salido temas tocando todos en el local, pero no es lo habitual, porque al ser cinco siempre es un poco caótico.

– ¿Se puede pensar en una escena de bandas independientes en España? ¿Cómo se relacionan con la industria musical mainstream? 


Organizamos un festival para la presentación de nuestro primer LP «Desorden». Nos hacía ilusión montar un festival al que nos gustaría asistir en nuestra ciudad, y poder ver a todas esas bandas juntas con las que habíamos coincidido por separado antes. Fue muy emocionante. 
En España ahora mismo hay una escena musical independiente bastante rica. Desde nuestra experiencia personal, creemos que las dos escenas, mainstream e independiente, son muy diferentes y funcionan de manera muy diferente también. Una va de valores y la otra de dinero. Estar a medio camino entre las dos es complicado, pero creo que la industria es una herramienta y hay que saber utilizarla. Con La Plata movemos mucho público joven y, la verdad, ver que la gente de nuestra edad conecta con lo que hacemos es súper motivador e inspirador para nosotros.

– María es diseñadora gráfica y se ocupa de la imagen de la banda ¿qué hace el resto? 


Salva es lingüista, Patri es arquitecta, Diego es técnico de sonido y Carmona es el mejor, jajaja. Todos coincidimos viendo conciertos y saliendo por Valencia desde hace años, así que cuando Diego decidió empezar una banda, después de componer “Un Atasco”, nos llamó uno a uno y formó el equipo.
– ¿Qué planean para 2020?


Después de girar por Argentina, queremos hacer un parón para componer lo que será nuestro segundo LP. Nos hemos dado cuenta de que tocando tanto, es complicado encerrarse a crear temas, y queremos invertir tiempo y trabajar mucho el material nuevo.
Estas son las fecha de la Gira Argentina.
CABA: Viernes 20 – 20 hs. Xirgu Espacio Untref, Pyramides + Riel + La Plata
BAHIA BLANCA: Sábado 21 – 21hs. Casa del Pueblo, La Plata + Pyramides + Las Jóvenes Idealistas.
LA PLATA: Jueves 26 – 20 hs. Casa Unclan, Pyramides + Justo Antes de La Guerra con los Esquimales + La Plata
ROSARIO: Viernes 27 – 21 hs. Mono, Riel + Pyramides + La Plata
QUILMES: Sábado 28 – 21 hs. Club Vladimir Maiakovski, Pyramides + Joint Ravolta + La Plata + Estepa Lunar
MAR DEL PLATA: Domingo 29 – 20 hs. Sala Melany – Centro de Arte, Pyramides + La Plata + Buenos Vampiros

Ad Banner 300 x 250