Seguinos en

Entrevistas

Entrevista a Riel: “Disco a disco sentimos que vamos alcanzando más lo que queremos hacer”

Hablamos con Riel antes de su presentación junto a Medalla Milagrosa en el ciclo Noches de Buceo Vol. 1, curado por la banda Pyramides.

Publicado

el

Fotos en vivo Fabricio Pérez
Fotos prensa: Pilar Villasegura
Mora y Germán, Germán y Mora, desde hace ocho años se los conoce como Riel, el dúo de canciones noise con guitarra y batería que supo hacerse un lugar en la escena a fuerza de trabajo, ideas y mucha inquietud.
 
En mayo de este año editaron Espacio Interior, cuarto disco del dúo, que comenzó en 2011 cuando Mora encontró en Germán al compañero para armar sus canciones. Desde entonces pasaron por varios sellos, ediciones físicas múltiples, giras y son un nombre ineludible en la escena porteña de los últimos años.
 
La banda es pionera en formatos analógicos, ¿se dio de casualidad o fue una búsqueda desde el principio?
 
Mora: Con Quelonio Records (sello dedicado a la edición en formato cassette) fue la posibilidad de editar en cassette cuando nosotros estábamos sacando los discos en CDR, así nomás. El cassette era una edición súper buena y legítima, pero a la vez los discos que editamos con ellos salieron en vinilo en un sello de Inglaterra, y esa fue también nuestra primera gira por allá. El sello era de Newcastle (Alt.vinyl Records) pero igual fuimos a tocar a Londres y luego a Escocia.
 
Germán: Siempre fuimos bastante manijas del formato analógico. Teníamos esa visión de sacarlo en cassette y vinilo. Yo había conocido a este sello porque había editado a Alan Courtis (Reynols) y vi que editaban todo música experimental, post rock, noise. Nos tiramos el lance y al tipo le re copó y nos respondió que quería editarnos y así fue.
Mora: El nuevo disco lo sacamos en cassette con una co-edición, desde la banda nos gusta mucho el formato cassette y le trajimios esta idea a los sellos. Y ahora con Casa del Puente y Buen Día Records (México) estamos por sacar el vinilo. Nos gusta que esté en todos los formatos, pero esta vez nos jugamos un poco por el vinilo y va a salir, por suerte.
 
¿Qué trabajo implica tocar tanto en vivo?
 
Mora: Siempre fuimos de ensayar mucho, desde que arrancamos, el lema era “donde nos inviten, vamos” Así nos fuimos de gira a un montón de lados. La idea no es tocar solo en Capital, pero igual es nuestro público más cercano y nos encanta tocar acá. Hace un par de años que estamos bajando la intensidad y tocando una vez por mes, pero ahora tuvimos un parate para grabar, de hecho siempre paramos en el verano y justo en esta ocasión aprovechamos para grabar.
Germán: Lo que nunca dejamos de hacer es ensayar.
Mora: Siempre ensayamos un montón. Ahora queremos seguir presentando el disco acá en Capital y afuera y en el interior, así que estamos a full con el disco nuevo y si bien siempre alguna improvisación sale, no estamos en ese proceso en este momento.
Germán: Nuestro primer disco salió un primero de enero, hoy en día nadie te permitiría hacer eso.
Mora: Es que nadie nos decía nada.
Germán: No, claro, no había ciertas normas de plataformas digitales.
Mora: Y por lo menos nosotros empezamos muy do it yourself que estuvo buenísimo porque no esperábamos nada ni hacíamos nada con ningún fin más que tocar. Con los años fuimos viendo como algunas cosas se ponían más competitivas o todo mucho más estresante y nos fuimos tratando de acomodar a eso, siempre tratando de hacer todo nosotros lo más posible o de la forma más genuina que se puede dentro de la locura que es estar ahí en el medio de las redes, que un día estás arriba y otro no estás ni de gira ni haciendo nada, vas y venis y el arte es así, uno no puede estar siempre arriba.
 
Mora y Germán definen a su productor Estanislao López como “el tercer Riel”. Desde hace unos años trabajan en conjunto con el sello de Mar del Plata Casa del Puente Discos y el mexicano Buen Día Records. López forma parte del primero y se sumó a producir a Riel desde Sueño Eléctrico (2017).
Mora: Siempre tuvimos gente que nos acompañó, pero en los últimos años sí tuvimos mucho apoyo de Casa del Puente y desde afuera Buen Día Records que es nuestro sello de México y Estados Unidos. Ayuda tuvimos un montón. Ahora más que nada Casa del Puente y Estanislao López que es nuestro productor, pero también mejor amigo, tour manager, un montón de cosas.

Germán: Es el tercer Riel. Claro que todo siempre termina pasando por nuestro filtro, fueron muchos años de hacer todo nosotros dos solos e ir entablando relaciones amistosas con gente con la que empezamos a trabajar en fechas, ediciones, vídeos, giras, arte de los discos, lo que sea. Un intercambio entre amigos y artistas.
Esta comunidad de artistas que el dúo define como fuente de sus colaboraciones es la que los tiene como protagonistas, junto a Medalla Milagrosa, en el ciclo programado por otra banda de la escena, Pyramides.
Mora: Con Pyramides hace mucho que venimos tocando juntos y ellos hicieron el DJ set en la presentación de nuestro disco, como van a hacer esta vuelta también. Cuando canté en el disco (Mora es la voz invitada de “Ecos” en Vacíos y Variables) fue el principio de la amistad y luego fue bastante intenso desde ese momento, nos entendimos mucho desde el principio. Hay mucho intercambio entre las bandas. Y ese ciclo es parte de eso, es una rareza que sea una fecha curada por ellos y que no estén tocando, pero es una propuesta nueva que va a estar buenísima. Nos gusta hacer las cosas con nuestros amigos, no nos saldría de otra manera.
Germán: Se van potenciando las artes entre sí y se juntan cosas re copadas para hacer algo que tiene otra vida.
 
Mora: Nos vamos cruzando todo el tiempo con gente, por ejemplo, las chicas que nos hacen las visuales, Minsk, ellas venían trabajando con Pyramides y es todo un mundo que se va uniendo. Y veo que a ellos les pasa lo mismo, por eso van a pasar el corto de Rodox (Buerlines, un documental sobre porteños viviendo en Berlín) que viene trabajando con ellos. Las bandas traemos todo un mundo detrás, toda una crew de la que generalmente terminamos siendo amigos, más que compañeros de trabajo. No nos gusta quedarnos quietos y cuando surgen participaciones eso te enriquece un montón. También intercambiás público y alguien que no te escuchó te escucha y tu público escucha al otro y sabés que le va a gustar y serán nuevos discos para que los acompañen.
 
Espacio Interior es el disco más orgánico de Riel, ¿cómo es la búsqueda en cada nuevo trabajo?
 
Mora: Disco a disco sentimos que vamos alcanzando más lo que queremos hacer. Cuando empezamos a hacer música no es que pensamos “vamos a hacer este estilo”, empezamos a hacer lo que salía, que igual quería que fuera algo nuevo, distinto con su originalidad. Siento que lo fuimos puliendo un montón. El formato dúo influye un montón pero tratamos que no sea una limitación sino todo lo contrario, un desafío de decir “a ver qué puedo hacer con estas cosas”, pero ahora en el disco nuevo incorporamos otros arreglos de guitarra que hice yo y también tocamos teclados con Estanislao, entonces en algún punto es como un trío, casi todos los temas tienen algún arreglito agregado, que en el vivo estamos incorporando con invitados. Siento que se nota eso tema a tema y el disco tiene un concepto más pulido de un sonido que sea noise, experimental, pero que igualmente se mantenga esa cosa más indie, más cancionera que es lo que hace que no sea tan cerrado para el público, hay algo de pop en Riel. A nosotros nos encantan las canciones, morimos por las melodías. También está el tema que el vivo ya se destaca por como te impacta el sonido y el show y la dinámica y el disco es distinto, tiene algo más frío, siempre fue nuestro desafío lograr que sonar en el estudio como el vivo y una vez que lo logramos, dijimos “qué no sea igual” y este disco lo pudimos producir un poquito más. Y en la fecha de Niceto lo vamos a tener a Estanislao de invitado en teclados.
 
¿Qué sigue este año para Riel?
Mora: se viene Chile, algunas fechas por el interior también, por lugares que nos faltó presentar el disco. Y la idea es presentar el vinilo que saldría a fin de año con una fecha de cierre de año. Y la idea es en 2020 llevarlo afuera, estamos viendo de volver a Estados Unidos con el vinilo para presentarlo allá.
 
Riel se presentará junto a Medalla Milagrosa en Noches de Buceo Vol. 1, ciclo programado por Pyramides.
Proyección de “Buerliners”, el corto documental de Rodolfo Schmidt Otero, filmado en Berlín.
Pyramides DJ Set.
Ferias de discos de Casa del Puente Discos, Fuego Amigo Discos y Compañía Discográfica Cosmodemónica.
Sábado 17 de agosto – 20:30hs – HUMBOLDT  (Niceto Lado B) Humboldt 1358
Entradas por sistema Ticketek y en boletería de Niceto Club.
 

Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *