Seguinos en

Entrevistas

Mi amigo Invencible: “Los shows son una simbiosis entre la gente y la banda”

Mi Amigo Invencible presenta Dutsiland, su séptimo disco el sábado 3 de agosto en Niceto. Hablamos con Mariano Di Cesare sobre esta nueva etapa de la gran banda mendocina.

Publicado

el

Fotos: Nora Lezano
Este disco nos trajo un montón de aire que queremos compartir” Mariano Di Cesare comenzó la aventura de Mi Amigo Invencible como un proyecto personal que fue creciendo en discos e integrantes. En vísperas de la presentación de su nuevo trabajo, contamos siete discos y siete miembros en la banda: Di Cesare en guitarra y voz, Mariano Castro en voz, Nicolás Voloschin en guitarra y voz líder de algunas canciones, Arturo Martín en batería, Juan Pablo Quatrini en bajo, Leonardo Gudiño en percusión y Pablo Di Nardo en teclados, la incorporación más reciente, que pasó de de acompañarlos en vivo a ser un MAI oficial.
Estas transformaciones se fueron asentando el año pasado con la edición de dos EPs con material nuevo y fueron preparando el terreno para el nuevo disco. “La incorporación de Pablo abrió puertas a una nueva dimensión. Con la grabación de los Eps nos entrenamos un montón, fueron tipo tubos de ensayos del que brotaron las semillas de Dutsiland”.
Dutsiland, aún en su variedad, parece ser el disco más orgánico de Mi Amigo Invencible. La banda trabajó en la producción con el compositor y cantante californiano Luke Temple, líder de la banda de New York Here We Go Magic.

Mi Amigo Invencible por Nora Lezano


La visita de Luke fue mágica, justamente vino a romper con las partes, con los bloques con los cuáles veníamos acostumbrándonos a trabajar. Los cambió por algo mucho más orgánico como decís, el hecho de proponernos grabar en cinta hizo que apuntáramos a grabar en vivo, entonces lo que se escucha es la experiencia de la toma, con ciertos errores, sin edición alguna”.
A su vez, la mezcla estuvo a cargo de John McEntire, integrante de Tortoise, productor de Yo la tengo y Stereolab, entre otros, en el estudio Tiny Telephone de San Francisco.
“Lo que hicimos con McEntire en San Francisco fue moldear ese sonido, acomodar un poco los elementos basándonos en su criterio sonoro y la verdad que todo fluyó un montón, por eso pudimos grabar en nueve días y mezclar en seis, ¡tiempo récord!”
Cada disco de Mi Amigo Invencible es una visita a un mundo propio. Dutsiland puede ser ese lugar en el que se escapa del mundo pero también se lo cuestiona desde la simpleza de lugares como “Desayuno Continental”, en el que algo cotidiano de una gira sirve para preguntarse por la vida, las relaciones y el mundo contemporáneo o “Batalla Gigante” en la misma línea, cuya letra dice: “la novedad perpetua nos confunde”. Nos dice Mariano: “Las letras fueron desprendiéndose de experiencias personales que nos rodeaban esos días. Nos despertábamos temprano, a las 7 en el campo de General Rodríguez y como entrábamos a las 12 a grabar, teníamos las mañanas para terminarlas. Es por eso que hay mucho de tratar de detener ese instante mágico donde aún no activaste con la rutina diaria, las redes y la rueda imparable del día a día”.
Desde el Niceto por los diez años de la banda, Mi Amigo Invencible creció en público e intensidad, agotando desde varios venues más hasta lugares como la terraza del Centro Cultural Recoleta y giras por el país y otros puntos de Sudamérica. Para este nuevo festejo proponen tocar el nuevo disco en su totalidad, lo cual siempre es una experiencia interesante, además de los clásicos de su repertorio.
“Estamos trabajando mucho en la envolvente sonora. Somos 7 músicos y lo divertido es cuando se ensambla ese entramado grande, de pequeños detalles sin perder fuerza. Las nueve canciones de Dutsiland van a estar en el repertorio, y lo bueno es cómo transformaron al resto de las canciones. Últimamente nos subimos a una locomotora en trance imparable en ese sentido, y cuando la gente entra en el viaje todo se acrecienta a niveles inesperados, o por lo menos es lo que sentimos y queremos compartir. Nuestro plan es ver crecer a nuestro bebé Dutsiland y ver para dónde quiere ir. Al público no lo podemos manejar, pero si lo podemos acompañar y escuchar. Los shows ahora son un poco de eso, una simbiosis entre la gente y la banda, la lista depende mucho del momento, queremos seguir el ritmo del agua, que se adapta a cualquier superficie”.
Mi Amigo Invencible presenta Dutsiland el próximo sábado 3 de agosto a las 20.30 en Niceto Club junto a Delfina Campos.
Anticipadas en Ticketek y boletería.
 

Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *