Seguinos en

Discos

A 25 años de “Parklife”, el álbum bisagra de Blur

El álbum más emblemático de los londinenses cumple un cuarto de siglo. Marcó un antes y un después en la historia de la banda, y se ha convertido en un símbolo de la escena britpop.

Publicado

el

El 24 de abril de 2019 se cumplió un cuarto de siglo desde el lanzamiento del tercer álbum de Blur que fue un hecho paradigmático en la escena musical local y se ha convertido, junto a Morning Glory de Oasis, en uno de los íconos de la movida britpop de los 90.
Parklife fue cuatro veces disco de platino en UK y representó para los londinenses una suerte de renacimiento luego de Modern Life Is Rubbish, obra que no había generado el éxito que se esperaba. El “fracaso” del segundo disco puso a la banda liderada por Damon Albarn en un aprieto económico y fue entonces que el desafío era crear algo nuevo, abrir el horizonte.
Tenían que venir al estudio para que pudieran comer”, cuenta el productor Stephen Street para quien no existía otra opción que mejorar el rendimiento comercial. “Pienso que la única vez en la que ellos comieron fue cuando estaban de gira y en el estudio. Ellos solo podían comer con lo de Per Diems (el dinero que las disqueras le daban a las bandas para hacer giras o grabar discos)”, relata en un artículo de la revista NME.
Nos sentimos cómodos al reunir todos los elementos, como crear un almuerzo dominical con sonido”, dijo Graham Coxon, guitarrista y voz, sobre el procesos de composición. “Teníamos confianza. Parecía sentir que era el momento adecuado”. Street fue quien le agregó a las creaciones los efectos de sonido y el color que le faltaban.

Algunos de los singles del disco como “Girls & Boys”, “Tracy Jacks”, “End of a Century” y  el tema homónimo terminaron siendo banderas y mensajes representativos de la juventud de los 90, sufrida, nihilista,  pero al mismo tiempo sedienta de arte y creación.
En el marco del aniversario Albarn contó que recibieron varias ofertas para que de Graham Coxon, Alex James, Dave Rowntree y él mismo se juntara nuevamente sobre un escenario. Sin embargo afirmó, en una entrevista en el Diario Metro, que el Brexit fue el principal motivo de la negativa.
Sí, las ha habido – dijo Albarn – sólo querría realizar si fuera algo positivo”. “Digamos que llegamos al punto de tener un segundo referéndum, entonces me encantaría tocar ese disco como una celebración y como una forma de recordarnos un momento en el que tuvimos una idea de lo británico que no era política”, agregó.
Era más sobre nuestra música y cultura. Eso fue un poco ingenuo, sin duda, pero tenía un lado divertido, tenía humor. Así que no estoy en contra de interpretar ese álbum, pero no querría hacerlo si me diera cuenta de que sólo se trata de dinero“, concluyó.

Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *