Seguinos en

Especiales

#EspecialLollapalooza: Alex Anwandter, la profundidad de la diversión

El gran exponente del pop chileno nos visitará para la primera jornada del Lollapalooza.

Publicado

el

Pasaron muchos años desde que algunos exponentes del pop decidieron unir sus melodías y ritmos con temáticas de corte social y político. Uno de los casos más paradigmáticos es el de Pet Shop Boys que desde hace más de 30 años fueron focalizando sobre distintas temáticas que atravesaron lo social, desde la crítica a la Inglaterra de Thatcher a la estigmatización de las minorías en el mundo del trabajo, pasando por la crisis del sida y la celebración del amor sin distinguir identidades de género.
En Latinoamérica tenemos el caso de Virus en los 80 con un sonido y propuesta estética adelantados a su tiempo. Desde estos antecedentes se puede leer la obra de Alex Anwandter que tiene el refinamiento de sonido y la inteligencia lírica del dúo inglés con una impronta latina que lo acerca a la búsqueda de la banda de los hermanos Moura.

Comenzó su carrera musical con la banda Teleradio Donoso con la que grabó un EP y dos discos, Gran Santiago y Bailar y Llorar. Era una banda indie de guitarras que le fue incorporando elementos pop y que tuvo un gran reconocimiento en Chile hasta su separación en 2009.
Su primer proyecto solista fue Odisea con el que editó un disco en 2010 antes de lanzarse con su propio nombre. Este disco, también titulado Odisea y mucho más electropop que su ex banda, es un paso intermedio que lleva a su establecimiento como solista. De este trabajo se destacan los cortes “Cabros” y “Casa Latina”.
Su primer disco como Alex Anwandter, Rebeldes (2011), lo ubica como un autor de electro o synth pop fino, elegante, con letras cargadas de contenido social y existencial. Luego de este trabajo, Anwandter graba un disco en colaboración con el también chileno Gepe que titulan Alex y Daniel. Otros artistas con los que ha colaborado son Javiera Mena, Ruzzi, Julieta Venegas y Miranda!
Resultado de imagen para alex anwandter
Hay en su obra temáticas recurrentes desde la época de Teleradio Donoso que van evolucionando o cambiando de forma desde una perspectiva más amorosa o de relaciones a algo más político como las ideas de fin del mundo, el trabajo y la más clara es la idea de haber sido feliz que pasa de un lugar personal es sus primeros trabajos y en “Locura” (primer simple de su último disco) pasa al cinismo de “no te metas (en política, en intentar salvar al mundo)”
Es Amiga (2016) el trabajo que lo consagró en cuanto a premios y masividad. Es un disco que te invita a bailar mientras habla de corazones que se rompen, la opresión del mundo laboral, el desengaño de las promesas de los políticos y una buena y consciente dosis de feminismo. Algunos ejemplos: “Manifiesto” es una declaración de principios que recuerda al poema del mismo nombre del escritor chileno Pedro Lemebel. En “Cordillera” le pregunta a la cadena montañosa sobre la libertad y los “políticos que le mienten a la gente”. Y “Mujer” habla del consentimiento justo cuando el tema ingresa en la agenda pública a partir de los reclamos de colectivos como Ni Una Menos y la visibilización de los casos de abusos en el rock.
 
Anwandter viene al Lollapalooza a presentar su último disco, Latinoamericana, que fue lanzado en octubre de 2018. En este tercer trabajo mantiene su línea de pop de temática política y social pero con letras menos explícitas aunque claras. También incorpora covers en portugués:  “Um Girassol da Cor de Seu Cabelo” (Milton Nascimento) y “Olha María” (Chico Buarque). Según sus declaraciones, son canciones que escuchaba en su casa de niño y le sirvieron para incluir a Brasil y su lengua en un disco que intenta dar cuenta de un continente, su historia de colonia (“Malinche” y la canción que le da nombre al álbum) y un presente amenazado por el fascismo (“Canción del muro”). El feminismo y la reivindicación de la comunidad LGBTI es más sutil que en trabajos anteriores pero es claro en canciones como “Axis Mundi” que contiene los versos “porque el mundo siempre mira mal a quién no evita ser distinto”.
Además de su carrera musical, Anwandter desarrolla en paralelo su actividad como cineasta. En 2014 estrenó “Nunca estarás solo” que recibió premios en los festivales internacionales de cine de Guadalajara y Berlín. La película hace foco sobre la discriminación que sufren las personas de la comunidad LGBTI y el punto de partida fue el nombrado caso Zamudio ocurrido en Chile en 2012. Se trató del asesinato de Daniel Zamudio por parte de un grupo neonazi. La victima era fan de Anwandter y él se vio en la necesidad de hacer algo sobre esta problemática y tuvo la idea de la película. En la actualidad, según sus declaraciones, se encuentra trabajando en un nuevo film. Además, dirigió varios de sus videoclips. Locura, el primer corte del disco, es un ejemplo del posicionamiento político de la cultura queer o gay de preferir el femenino para denominar(se) “me siento tan loca”, dice el protagonista al que se ve pasar de un baile en tacos a manejar un vehículo con un rifle en una mano y un lápiz de labios en la otra.

Otra faceta en su carrera es la de productor musical, de sus trabajos más destacados está el disco de Francisco Victoria editado el año pasado y sus propios discos como solista.
El pop de Alex Anwandter es una de las grandes propuestas de la edición del Lollapalooza que tenemos por delante (el viernes 29), además, se anunció un show en la Ciudad de Córdoba, el 31 de marzo en Studio Theatre. Dos citas imperdibles para reencontrarse o conocer la propuesta de uno de los solistas chilenos más interesantes de su generación.

Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *