Seguinos en

Especiales

Que por qué hay que ver a Depeche Mode en vivo al menos una vez en la vida y ser feliz por eso

Porque en el 94 cuando tocaron en el estadio de Vélez Sarsfield eras muy joven o quizá ni habías nacido. Y si fuiste, sabrás por qué hay que repetir esa experiencia.

Publicado

el

Porque en el 94 cuando tocaron en el estadio de Vélez Sarsfield eras muy joven o quizá ni habías nacido. Y si fuiste, sabrás por qué hay que repetir esa experiencia.
Porque es sin dudar, una de las mejores diez bandas surgidas entre 1980 y 1985 en suelo británico (arbitraria y especulativamente tiramos otras pocas: Joy Division, The Smiths, The Cure, Echo & the Bunnymen).
Porque Dave Gahan (pronúnciese Gaán) es dueño de una de las voces más profundas de la música, su alcance de barítono resulta hipnótico -además de haber muerto tras una sobredosis de heroína y vuelto a resucitar para toda nuestra gracia). “Mi alma me sobrevoló gritando durante los dos minutos que morí”, dirá. Cuenta además con dos discos solistas que la descosen.
Y son además los padres de los géneros más difíciles en términos ejecutantes instrumentales: navegan por las aguas de la new wave, el synth pop, el rock electrónico y hasta la música industrial de la que se nutrieron grandes referentes como Brian Eno, Cabaret Voltaire, inclusive Kraftwerk o David Bowie.
Porque en vivo suenan como en sus discos y pocos lo logran. Discos que suman catorce ya y también caprichosamente elegimos al azar Songs of Faith and Devotion, Violator, Ultra, Speak and Spell, Exciter como los más destacados.
Porque en el marco de este Global Spirit Tour vienen a presentar Spirit, un álbum más retrospectivo, con mucho para decir, digno manifiesto luego de tantos años haciendo lo suyo tan particular. Además, hay que gritar su canción Where’s the Revolution, el primer corte del disco, a viva voz el 24 de marzo en el Estadio Único de La Plata.
depeche-mode-02
Y porque bajo el velo negro de la dark wave, se han reinventado una y otra vez sin repetirse ni aburrir, llenando siempre esos espacios con beats que golpean en el corazón.
También porque el despliegue escénico que vimos en 1994 y en el 2009 solo será superado por este nuevo espectáculo.
Además son solidarios: sacaron su propia línea de relojes junto a la marca suiza Hublot en beneficio de la ONG Charity Waters. Apenas cincuenta y cinco ejemplares exclusivos inspirados en cada uno de los singles de la banda.
Porque dieron vuelta al teclado como nadie nunca lo había hecho.
Porque si no bailaste con una canción de Depeche Mode estás muerto en vida.
Además, lo impertérrito de Martin Gore es algo digno de ver en escena.
Porque aunque uno de sus fundadores, Vince Clarke, se alejara por el rumbo que tomaba la banda y no lo creía apropiado para su carrera, terminó armando primero Yazoo, luego Erasure y, bueno, ¿a quién no le gusta Erasure?
También porque Black Celebration, 101 y Music for the Masses son álbumes tan siniestros, abismales, oscuros que los catapultó al éxito absoluto y fueron verdaderos records de ventas.
Porque a pesar de haber creído el mundo entero y la misma banda que Depeche Mode vaticinaba un pronto final por la tremenda adicción a las drogas de Dave Gahan, logró rehabilitarse y siguieron sin altibajos.
Porque son profesionales, no amigos: “No nos vemos si no estamos de gira o grabando”.
Además, Gahan confesó abiertamente haber roto en llanto cuando supo de la muerte de David Bowie y hace poco hicieron Heroes en vivo así que recemos para que lo repitan en nuestras pampas. (Stop… ¿No tiene un parecido a Richard Coleman?)
depeche-mode-03
Porque Dave Gahan superó un cáncer de estómago y es la viva imagen de la recuperación.
Porque les ofrecieron a las fans -atención- ¡manejar su página de Facebook!
¡Porque hasta Johnny Cash los reversionó!
También porque hasta los artistas más disímiles -que van desde el heavy metal hasta la balada latina- han confesado su admiración por Depeche Mode.
Hasta la política los buscó: un candidato a senador en México regaló entradas al show de Depeche Mode en su campaña para atraer a los jóvenes.
Porque hasta la marca Christian Dior eligió Enjoy the Silence para una de sus publicidades.
Porque pocas actividades más placenteras y adrenalínicas que un concierto en vivo.
Porque son la banda electrónica más popular del mundo.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Guillermo Pardo Neira

    23 febrero, 2018 at 11:41 pm

    Depeche Mode nunca hizo música dark wave… Podría nombrar muchas bandas de ese estilo, pero no es relevante.
    DM era una banda synthpop hasta los 90s, luego un manto de oscuridad marco esa década; para luego transformarse en la banda popular que veremos el mes próximo en La Plata… Que bate records de audiencia, y llena estadios por todo el mundo… Pero el Darkwave es otra cosa!
    MUSIC FOR THE MASSES no es un álbum oscuro, sino el mas POP de la banda! En una búsqueda de sonido, mas acorde con el mercado norteamericano (Black Celebration, su predecesor, caía perfecto en el paladar europeo) nació M4TM, con el cual conquistaron USA.
    Aparte de esas 2 aclaraciones, el articulo es muy bueno.
    Felicitaciones.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *