Seguinos en

Entrevistas

Craig Potter, de ELBOW: “Fue un golpe ser solo cuatro esta vez»

Craig Potter, tecladista y productor de Elbow, nos cedió unos minutos entre los preparativos de la nueva gira de la banda para hablar sobre su nuevo álbum…

Publicado

el

Foto: Andy Whitton
Craig Potter, tecladista y productor de Elbow, nos cedió unos minutos entre los preparativos de la nueva gira de la banda para hablar sobre su nuevo álbum, la actualidad y el pasado de la banda de Manchester.
En unos días sale Little Fictions. ¿Cómo fue el proceso creativo del álbum?
Arrancamos a principios del año pasado. Nos internamos en una casa de campo en Escocia, esta vez en formato cuarteto [Pete Turner, Guy Garvey, Craig y su hermano Mark] ya que nuestro baterista [Richard Jupp] dejó la banda a fines de 2015 porque no quería estar lejos tanto tiempo. Su partida fue todo un golpe para nosotros pero al mismo tiempo fue emocionante estar en la misma habitación los cuatro juntos escribiendo música con esta nueva dinámica.
La experiencia fue buena y funcionó bien para nosotros. En la primera sala donde arrancamos, teníamos solo unos cuantos micrófonos, pero luego llevamos todo eso al estudio que Guy tiene en el ático de su casa. Trabajamos ahí un tiempo con el material que teníamos y seguimos escribiendo. Esta vez trabajamos a partir de loops de bateria y cosas así, lo que creo le dió a las canciones una capa extra en relación con el material anterior.
Los cortes que conocemos hasta ahora tienen mucho cuerpo.
Teniendo en cuenta que solo fuimos cuatro, el álbum terminó bastante lleno de sonidos. Yo ya había programado baterías y efectos cuando Jupp todavía estaba en la banda, pero esto fue un cambio para nosotros. Queríamos estar seguros de que las canciones estaban completamente desarrolladas al momento de entrar al estudio para poder experimentar un poco con ellas un poco más antes de grabarlas. El último paso fue meternos en nuestro estudio en Salford [Blueprint Studios] donde se nos unió Alex Reeves [baterista que acompañó a Garvey en su gira solista] que grabó sus partes agregando su propio estilo.
¿Le dieron libertad a Reeves para experimentar?
En cierto grado, si. Las ideas básicas ya estaban armadas pero tuvo su espacio para agregarle su estilo dentro de lo que ya teníamos pensado. Él está acostumbrado a trabajar con loops, por lo que no fue un problema.
¿Cómo quedó la relación con Richard luego de su salida?
Estamos bien, aunque no lo vemos mucho. No nos peleamos, simplemente no nos vemos mucho hoy en día.
Guy sacó Courting the Squall en 2015. ¿Sentís que trajo algo de esa experiencia a Little Fictions?
Quizá la mayor influencia de eso fue trabajar con otra gente; salir de Elbow y luego volver. Todos hicimos cosas por nuestra cuenta en ese lapso; yo produje el último álbum de Steve Mason y Mark [Potter, guitarrista] se enfocó en Plumedores, su proyecto con unos amigos.
Little Fictions es el cuarto álbum que producís para la banda. ¿Comenzás con una idea específica o dejás que las cosas tomen su rumbo?
Mmh, siempre creemos tener una idea al comenzar pero eso siempre cambia [risas]. Cuando comenzamos a escribir música los cuatro en Escocia, surgieron muchas canciones suaves; algunas de hecho terminaron en el álbum, por lo que pensamos que todo el álbum sería así pero realmente no podés planear estas cosas. Simplemente pasan y no se pueden evitar.
Juzgando a partir de “Magnificent (she says)”, no se trata de un álbum suave en absoluto.
No, para nada. Es una de las canciones más alegres del álbum.

¿Sentís que el rol de productor es natural para vos o resulta una carga?
Siempre estive más interesado en ese lado del proceso, en tomar control de esa manera. Comencé con ese rol cuando produjimos nuestros lados B [que fueron recopilados en el álbum Dead in the Boot, de 2012]. Producir es algo que siempre quise hacer y estuvo en mis planes, por lo que podrías decir que es natural.
Contanos sobre la edición especial en boxset que realizaron para Little Fictions.
Si, esta vez incluimos algunas cosas especiales. Editamos un boxset hace no mucho, pero esta vez nos involucramos un poco más. Creo que la idea fue generar un poco de expectativa y maximizar para los fans la experiencia del nuevo álbum.
¿Alguna chance de que editen una versión en vivo con orquesta como hicieron con The Seldom Seen Kid?
Nunca se sabe como se darán las cosas. Si la reacción del público es buena, quizá revisitemos el material dentro de un tiempo. La versión en vivo de The Seldom Seen Kid no fue algo pensado desde el comienzo.
¿De qué canciones de Little Fictions estás particularmente orgulloso como productor?
Me parece que hicimos algunas cosas de forma diferente esta vez, y eso me pone contento. Por ejemplo, me gusta como quedaron los coros en “All Disco” y “Head for Supplies”; contamos con muy buenos cantantes y escribimos partes específicas para ellos.
Con el tema que da nombre al disco también experimentamos bastante y creo que es la canción más larga que hicimos hasta el momento.
Otra cosa que me alegra haber hecho esta vez es poder usar loops y efectos, ya que soy gran fan del hip hop.
… un pequeño cambio en la forma en la que trabajan…
Si. Poder incorporar elementos como loops a algo que ya estaba suficientemente trabajando fue interesante. Eso fue lo que más me gusto de trabajar con esa canción [“Little Fictions”].

The Seldom Seen Kid (2008) fue el gran éxito comercial de la banda y se acerca el décimo aniversario de su salida. ¿Qué recuerdos tenés de esa época?
Recuerdo que fue extraño para mi, porque cuando comenzamos a escribir material para ese álbum estábamos en medio del proceso de cambiar de sello, por lo que todo era muy incierto. Es posible que esa sea la razón por la que comenzó como un álbum oscuro, pero termino siendo bastante alegre, con muchas canciones que se hicieron muy conocidas.
También fue el primer álbum que produje… junto a la banda en realidad, pero fui el único responsable de la producción y mezcla final, por lo que es un álbum especial para mí. Creo que hice un trabajo aceptable. 
¿Tienen planes de lanzar alguna edición especial o de realizar algún evento para celebrar el aniversario?
No, por ahora no hay planes. Queremos enfocarnos en este nuevo álbum, con el que estamos muy contentos, por ahora. No queremos distraernos de las tareas de promoción.
A fines de febrero salen de gira. ¿Qué se puede esperar en los setlists?
En nuestra última gira [promocionando The Take Off and Landing of Everything, de 2014] tocamos bastantes temas de los primeros álbumes, por lo que probablemente esta vez no haya tantos. La idea general es tocar solo las canciones más conocidas de esos álbumes y enfocarnos completamente en el nuevo material, ya que con toda honestidad, mucha gente quizá no está tan familiarizada con lo que hicimos antes de The Seldom Seen Kid.[post_view]

Ad Banner 300 x 250