Green Day comenzó octubre publicando un video en sus redes sociales en el cual Billie Joe Armstrong despertaba gracias a una alarma rockera y, lo primero que hacía, era posar sus ojos sobre un calendario. Un círculo rojo señalaba el 24 de este mes como la fecha en la que se haría un anuncio importante. El espectro que ilustraba aquel almanaque tenía mucho que ver con eso: finalmente, dicho día llegó la confirmación de que Saviors, el decimocuarto álbum de estudio de la banda, podrá escucharse el 19 de enero. En plan de comenzar a deleitar a sus fans con lo que será este esperado nuevo material, se difundió el single The American dream is killingme junto a un video que anticipa los festejos por Halloween.
En el clip -dirigido por Brendan Walter y Ryan Baxley- la cámara sigue a los californianos quienes, convertidos en zombies, se entregan a la música mientras se produce un caos a su alrededor. El filtro blanco y negro agrega tensión a una letra que, aunque teñida por el sonido popero característico de sus últimos trabajos, esconde -ya desde el título- una clara protesta social heredera del punk que los hizo referentes de una época.
“Apenas cortamos el tema, dijimos: `Está bien, este va primero’. Es una mirada sobre la forma en que el sueño americano tradicional deja de funcionar para muchas personas, en realidad, la forma en que lastima a muchas personas”, contó el frontman en relación con el sencillo, que abrirá el tracklist.
El LP fue grabado entre Londres y Los Ángeles y lo produjo Rob Cavallo, ganador del Grammy, quien ya se había asociado al grupo en dos de sus más destacadas placas: Dookie, fechada en 1994, y American idiot, lanzada en 2004.
Justamente, esta noticia encuentra a Green Day en medio de una gran celebración en su carrera, ya que Dookie – su icónico tercer disco- fue reeditado el mes pasado en formato deluxe para celebrar su 30° aniversario el próximo febrero. Luego de dar un show ayer en el marco del Amazon Music Live, el 19 de noviembre, se presentará en la 110° Grey Cup, con sede en Tim Hortons Field, Hamilton, Ontario. Los seguidores están ansiosos esperando que el trío confirme un 2024 a puros conciertos llevando su enorme cancionero, forjado por clásicos y futuros hits, alrededor del mundo.