Seguinos en

Noticias

The Beatles en Alemania: 60 años

Con el objetivo de conmemorar una vez más a la banda de Liverpool, la ciudad de Hamburgo junto a los organizadores del festival Come Together organizaron un evento online seis décadas después de la primera presentación del grupo en Alemania.

Publicado

el

El pasado lunes 17 de agosto tuvo lugar el homenaje de la ciudad alemana de Hamburgo a los Beatles, por haberse presentado en la ciudad 60 años atrás. La idea original para este día era un festival de tres días con recitales, concursos de karaoke, exposiciones, charlas y tours por la ciudad. Lamentablemente, por razones obvias, no pudo celebrarse como esperaban, aunque los organizadores no dudaron en compartir con el público la posibilidad de una noche llena de anécdotas y música gracias a Internet. Así pudimos ver “Stream and Shout”.

El homenaje comenzó en el Indra Club, en el famoso distrito de Sankt Pauli, de la mano de David Patrician, el presentador de este show especial y Stefanie Hempel, la organizadora del “Come Together”, el primer festival beatle de Alemania. David empezó explicando la difícil situación que vive el mundo debido la pandemia, pero quiso centrarse en los artistas de la ciudad de Hamburgo, en los pubs, en los locales musicales que nunca pudieron volver a la vida normal después del golpe de marzo. Transmitió un mensaje alentador: insistió en mantener la cabeza alta, con actitud positiva y pensando que todo va a salir bien.

La música de la noche empezó con Stefanie Hempel & Band haciendo canciones que los Beatles tocaban allá por el año 1960 en la ciudad alemana, música de Chuck Berry o Elvis Presley. Intercalaron videos de Hamburgo explicando un poco la historia de la banda por el norte de Alemania. Pudimos escuchar al concejal de cultura Carsten Brosda que destacó la importancia de Hamburgo en la historia de los Beatles, que sin esta ciudad y esta experiencia no hubiesen sido quienes fueron y vuelve a destacar el apoyo a los pubs locales y a los artistas que luchan en estos tiempos difíciles que es cuando más necesitamos a cultura, que nos ayuda a entender el mundo que nos rodea.

“Ohne Hamburg, gab es keine Beatles”, “Sin Hamburgo, no habría Beatles” explicaba el presentador mientras hablaba con Rosie McGinnity quien fue moza en el Kaiserkeller, unos de los boliches donde tocaban los Beatles, y quien más tarde se convertiría en su amiga. Tuvimos también la suerte de escuchar a Günter Zint, uno de los fotógrafos que inmortalizó muchos momentos de los de Liverpool en Alemania.

Después de varias canciones y otros videos, nos encontramos con algunas explicaciones de Mark Lewisohn, una de las figuras más importantes en el mundo de los Beatles y experto en sus vidas, quien empezó diciendo que hay bastante exageración en torno a lo que vivieron en Alemania, pero lo que sí es seguro es que gracias a la ciudad de Hamburgo y su experiencia allí los Beatles volvieron a Liverpool completamente cambiados, renovados; el impacto de aquellos años los transformó para siempre dándonos la banda que luego conocimos.

Fue interesante escuchar el testimonio de Howie Casey, quien junto a su banda, Danny and the Seniors, fueron los primeros músicos de Liverpool en visitar la ciudad portuaria alemana, bastante antes que Los Beatles. Seguido de un poco más de música, intervinieron Bill Heckle y John Keats, los representantes del Cavern Club, donde los Beatles tocaron más de 280 veces. Lamentablemente, debido a la crisis de la co-vid 19 se rumorea que podría llegar a cerrar sus puertas por las pérdidas que han sufrido estos últimos meses.

La noche no dejó de sorprender cuando el presentador contó la historia de la música en Hamburgo, que empezó mucho antes de la llegada de bandas en los años 60. Si bien era una ciudad bastante pobre comparada con el resto de Alemania, la música clásica era la protagonista de muchos conciertos. Como homenaje a aquellos tiempos, pudimos ver al Kaiser Quartett, un cuarteto de cuerdas local, junto a la cantante Cäthe, haciendo una versión de “Eleanor Rigby”.

El homenaje cerró con una emotiva versión de “Hey Jude” invitando a la audiencia a cantar desde casa y a, en el futuro, visitar la ciudad de Hamburgo, que tiene mucho para ofrecer.

Pueden ver el homenaje completo en la web oficial de turismo de Hamburgo y de Come Together – The Hamburg Beatles Experience.

Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *