Seguinos en

Entrevistas

Pyramides: “Jamás pondríamos ni un gramo de esfuerzo en mantener algo del pasado”

Pyramides está presentando su nuevo single, Propaganda. De esto y sobre cómo crecer como banda en el circuito independiente, hablamos con los hermanos Romeo.

Publicado

el

Pyramides viene creciendo. Desde que comenzaron a tocar luego de la salida de EP, su primer trabajo discográfico, pasaron de ser los “Joy Division en castellano” a conquistar nuevos públicos y lugares. Facundo y Alonso Romeo se prepara para la presentación de Propaganda, su último single, en la La Tangente, junto a la banda rosarina Mi Nave que dará su último show. “Para nosotros es muy especial compartir la última fecha de Mi Nave, después de todas las veces que tocamos juntos, en Rosario, es una banda que nos encanta”, nos confirma Alonso.
 
Muchas veces, los shows apertura de artistas internacionales son ignorados por público y periodismo, no fue el caso de Pyramides que dio un salto en notoriedad al abrir el show que dio el año pasado la banda norteamericana The Drums en Niceto.
Alonso Romeo: Para Drums veníamos tocando hace varios meses, ensayando, girando y eso es algo que noto mucho en la banda, que cuando nos toca de tocar y tocar es una explosión más potente, cuando no ensayamos por dos semanas me pasa a mí particularmente que me siento más oxidado. Es lo que pasó esa vez, además de que las fechas en Niceto siempre, como es un lugar grande y con un sonido zarpado, es muy movilizante a nivel interno.
Facundo Romeo: A fin de año vino el tercer Niceto que fue nuestro y que abrió Temporada de Tormentas y después presentamos Futuro Ausencia. Fue todo preparación, el primer Niceto Lado A donde no tocábamos primeros, después The Drums, que fue el pico de gente que nos vio, y después fue hacer el nuestro.
 
¿Notan un crecimiento?
FR: Hay una evolución pero es muy jodido ponerte a comparar porque siempre estamos tratando de ir para adelante, entonces siempre estamos a prueba, vamos a hacer esto y cuando lo hacemos bien, vamos a hacer otra cosa, siempre estás trastabillando un poco porque estás intentando algo nuevo y tratamos de no repetirnos. A mí me pasa muchísimo con los temas de Vacíos y Variables (2017) que las guitarras las toco de taquito, para las de Futuro Ausencia (2018) me tengo que concentrar muchísimo más porque las guitarras son más complicadas y los que vienen ahora que están por salir, los toco de otra manera, los canto de otra manera, entonces personalmente siempre me está costando un poco más, pero cuando viene otra cosa nueva lo de atrás cuesta un poco menos. Eso es evolucionar.
AR: Siempre está bueno tener un feedback caluroso de la gente que dice “estuvo buenísimo, la pasé súper”, nos vienen a compartir sus emociones, lo que transmitió Pyramides en vivo y es algo que te motiva a trabajar, algo lindo está saliendo que la gente se acerca y dice “me flasheó”. Es lo más gratificante que tiene esto de tocar.
FR: Creo que se debe primero a los productores con los que trabajamos que siempre hacen un sonido más escuchable, el EP (Pyramides, 2014) no es tan fácil de escuchar si no tenés un oído que ya vino escuchando Los Pillos, Los Encargados, esas bandas, el EP atrajo gente que tiene el oído más entrenado a nivel musical y que entiende que no hace falta sonar “bien” o que tenga un estribillo pegadizo. En Vacíos y Variables cambió completamente eso. Ignacio del Castillo hizo un trabajo para que el disco sea escuchable, lo puede escuchar mi abuela. Nosotros en vivo ponemos distorsión, Nacho sacó toda la distorsión del disco. Para Futuro Ausencia le torcimos más el brazo y se pudo hace un poco más oscuro y ahora Propaganda está trabajada de una manera mucho más oscura.
 
¿Cómo fue el cambio de sonido desde la aspereza del EP hasta los sintetizadores de Propaganda?
FR: El estilo del EP quedó re atrás, no me interesa volver a ese sonido. Yo creo que está bueno ir contando lo que va pasando a nivel sentimental o emocional. Lo que me pasó en la época del EP era algo mucho más oscuro y caótico. Futuro Ausencia fue un reciclaje de temas viejos en maquetas que dijimos “vamos a darle una forma nueva”, pero aún así no se volvió atrás. Jamás pondría ni un gramo de esfuerzo en tratar de mantener algo que haya estado en el pasado porque si se va es porque algo mejor viene para reemplazarlo.
 
En los primeros shows de la banda había un sonido que podría prescindir de los teclados y hoy ya no.
FR: Estamos acariciando un sonido Depeche Mode, The Cure, y antes era un sonido más Joy Division, Wire, me encanta, en vivo lo hacemos, pero a nivel composición y producción creo que estamos acariciando más el lado ochentoso suave o radial… fue sin querer, eh! Jamás me pondría a decir “quiero hacer un tema así”, pero es lo que está saliendo y lo que vemos hacia futuro.
 
¿Facundo, componés todos los temas?
FR: Si, hago una maqueta, grabo las voces y se las paso (a la banda). Después vamos a la sala, lo escuchamos, lo sacamos y lo tocamos. Luego viene el productor, hacemos la pre-producción, nos metemos a grabar al estudio y después sale.
¿Cuanto cambia esto que armás en tu casa cuando pasa a la banda, al productor?
FR: Cambio infinito. Propaganda se llamaba “Palabra fría” antes y todas las guitarras que yo decía que iban para el tema no quedó ninguna. Y me di cuanta de que no quedaron cuando ya salió el tema. No hubo necesidad de hacerlas y eso está bueno.
AR: El EP serían las maquetas, por así decirlo, ese sonido crudo 100% Facundo y ya Vacíos y Variables y lo que siguió es con producción y toda la banda.
FR: Muchas veces Alo o Andy me dicen “no, que quede esa energía” y yo les digo “que esa energía se vaya a la mierda, quiero algo nuevo, que lo cambien todo”. Me encanta tener una idea y que sea manipulada por una persona en la que yo confíe, en este caso el productor. 
 
¿Qué tanto se pueden dedicar a la banda teniendo otros trabajos para subsistir?
FR: Una frase que digo es que no podés quedarte dormido para un ensayo de Pyramides, tenés que quedarte dormido porque ensayaste con Pyramides. Todo lo que hagas después de Pyramides que sufra las consecuencias de haberte dedicado a Pyramides, pero que Pyramides no sufra las consecuencias de haberte dedicado a otra cosa. Sea lo que sea, si pasa algo importante, siempre vamos a cambiar los planes que sean para hacer lo que tengamos que hacer con la banda, sea unas fotos, sea una nota, cualquier cosa. Estamos trabajando todo el tiempo para esto y sabemos que sin todos tirando para adelante con todas nuestras fuerzas, las cosas no pasan. También es una alimentación constante entre colegas y amigos, otras bandas, Atrás Hay Truenos, los Riel, Césped, estamos todos tratando de ir para adelante porque se cae todo a pedazos y hay que seguir.
AR: Nos gusta compartir con colegas que nos llevemos bien, que compartamos valores, que podamos crecer.
FR: Está bueno sorprenderse a uno mismo, empezar a crear y decir: vamos a proponer que escuchen esto. Cuando estaba por salir Propaganda hay días que me despertaba y pensaba: “esto no le va a gustar a nadie, no tiene nada que ver con lo qué veníamos haciendo.” Otro día me despertaba y decía “esto está buenísimo, la rompe mal”. Ya estamos en un lugar donde podés proponer de una manera que prestan atención a lo que estás diciendo. Con toda la humildad del mundo está bueno saber reconocer que en un momento estabas a prueba, en otro te bancaste el campeonato y una vez que te la bancaste decir: hay que volver a jugar. Me parece interesante tratar de sorprendernos a nosotros mismos con lo que podemos hacer con Pyramides.
Resultado de imagen para pyramides banda
¿Creen que podrían eventualmente llegar a dedicarse solamente a la banda?
AR: Creemos que hay posibilidades de dedicarnos solamente a la banda porque hay gente que lo hace y si pasa vamos a grabar de día y tocar de noche.
FR: Vamos a sacar un nuevo disco: principios del año que viene o el otro, antes viene otro single. Mientras, vamos a tocar y girar y haríamos las dos cosas juntas si no tuviéramos que trabajar. Está bueno para mí, que tengo una visión romántica de esas cosas, que cueste porque cuando tocás el cielo y la gente canta los temas, está buenísimo lo que sentís porque sabés el esfuerzo que conllevó. Por que verdaderamente es difícil.
 
Pyramides presenta Propaganda el sábado 22 de junio en La Tangente (Honduras 5317, Palermo) a las 23:59 horas, junto a Mi Nave (Rosario) y DJ Nauert Ugazio.
Entradas por Ticket Hoy.