Seguinos en

Entrevistas

Sibot: «la gente quiere proyectos auténticos y con peso propio»

Africa Express, el proyecto de música colaborativo que lidera Damon Albarn, lanzará su nuevo álbum el 12 de julio y conversamos con Sibot, uno de los nuevos integrantes.

Publicado

el

Desde sus inicios, hace más de 15 años, Africa Express ha funcionado como un proyecto colaborativo sin fines de lucro que mezcla sonidos y técnicas musicales de las culturas Occidental,  Oriental y Africana. El colectivo formado por artistas sudafricanos, liderado por Damon Albarn, vocalista de Blur y Gorillaz,  lanzará su próximo álbum, «EGOLI», el próximo 12 de Julio a través de Africa Express Records, y en la previa conversamos con Sibot, uno de los colaboradores.
Como anticipo del larga duración, hace unos meses publicaron un EP denominado “MOLO”  que significa “hola” en xhosa, una lengua sudafricana. El nuevo material fue grabado por completo en Johannesburgo y cuenta con la participación de músicos como Gruff Rhys, Nick Zinner (de los Yeah Yeah Yeahs), Ghetts, Mr Jukes, Sibot, Blk Jks, Infamous Boiz, Morena Leraba Phuzekhemisi. Justamente por eso se caracteriza por la diversidad del sonido y la combinación de géneros.

Muchos artistas y bandas tratan de dar mensajes sobre respeto a la diversidad y multiculturalismo, pero ustedes lo llevan a un nivel performático: ustedes son el mensaje que dan. ¿Cuáles son las ventajas de trabajar con personas de diferentes orígenes y culturas?¿Qué aporta eso al proceso de creación?
Yo estoy todo el tiempo tratando de aprender y descubrir nuevos lugares y culturas, así que trabajar con personas de distintos orígenes ha sido muy importante y fácil. Si sos abierto y respetuoso siempre podrás ingresar en una colaboración cómodamente, y si los demás artistas son iguales se genera un caldo de cultivo creativo igualmente adecuado. No es algo que se puede forzar o empujar.

El nuevo álbum de Africa Express, EGOLI, que sale a las calles el próximo 12 de Julio, se grabó en el medio de un viaje de una semana. ¿Cómo viviste la experiencia de grabar el disco de esa manera?¿Se sintió muy diferente a un estudio?
Grabar en siete días con tanta gente es bastante complicado y totalmente diferente a hacerlo en un proceso normal. Tengo la sensación de que todos los que han participado del proyecto estaban listos para hacerlo, y pusieron lo mejor para avanzar y plasmar todo su arte y lo que son en esa semana de trabajo. Teniendo eso en cuenta, aquellos con la actitud correcta y ética de trabajo acorde tuvieron muchísimo trabajo. Esto es una muestra de que con la gente y las actitudes correctas se puede lograr un disco increíble en solo siete días.
Los sonidos sudafricanos están plasmados en las obras. ¿De dónde se inspiraron? ¿Cómo fue proceso creativo?
Si creces en Sudáfrica es difícil no estar inconscientemente influenciado por la música  local desde la infancia. Mis mayores influencias sudafricanas son Kwaito y el Afro pop, de la era del Bubblegum de los 80’s. Lo que suena sudafricano en mi música es la cadencia y el Groove, y me salen de adentro. En cuanto a lo que enriquece, suelo mucho probar y maquetear para crear nuevas cosas, y no producir sobre la mezcla.

Ser parte de un proyecto colaborativo implica un ejercicio constante de aprendizaje de los demás, desde la empatía y la real conexión que luego se plasman en la música .¿Cómo fue esa experiencia? 
Eso es una lección muy importante. Hasta el artista con la mayor empatía suele moverse con mucho cuidado tratando de entender lo que piensan los demás. Esto es muy bueno al principio, pero cuando se rompen el hielo y las formalidades, y los artistas pierden el miedo a probar cosas nuevas, la magia sucede. Como productor trato de hacer todo para lograr crear un ambiente donde todos la pasen bien, pueden hacerse bromas y ser libres entre todos.
Así como Africa Express, existen otras formas de producir música que no responden directamente a las demandas del mercado y son muy exitosas. ¿Pensás que la industria de la música da lugar a este tipo de proyectos? Crees que va en ese camino?
La industria también trabaja en las profundidades y construye sobre las fisuras. Lo bueno es que ahora los artistas pueden hablarle directamente a la audiencia mucho más fácil. La gente quiere proyectos auténticos y con peso propio que cada vez van a tener mayor éxito, y la industria tendrá que acomodarse o quedará a un lado.
¿Tienen planeado salir de gira para presentar el álbum nuevo?
Yo hice un show en Londres donde pude tocar mi canción favorita del disco. Fue muy especial y el público los sintió. Creo que sienten la sinceridad y espontaneidad de la colaboración. Me siento parte de la familia de Africa Express y voy a sumarme siempre que tenga la oportunidad de pasar tiempo con estas personas increíbles.
¿Cómo fue trabajar con Damon Albarn y qué le aporta su experiencia al proyecto?
Damon es una persona intimidante por todo lo que ha creado, pero una vez que lo conoces bien te das cuenta que es muy amable y divertido. Transmite mucha seguridad musicalmente y siempre esta dispuesto a probar cosas nuevas. La libertad de poder colaborar genera un espacio libre para crear música, y en ese marco es muy fácil y cómodo trabajar con él. Conectamos mucho durante toda la grabación y hemos creado una suerte de hermandad que durará para siempre, al igual que lo hice con mis otros compañeros de proyecto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Recording Damon #africaexpress

Una publicación compartida por Sibot (@sibot_) el

Ad Banner 300 x 250