Seguinos en

Especiales

Las bandas más relevantes del rock argentino de los primeros años ’70 (parte II)

En el marco de un contexto histórico represivo y violento, bandas como Vox Dei, Pappo’s Blues, El Reloj, Litto Nebbia, La Pesada del Rock and Roll, Pedro y Pablo, Sanata y Clarificación, y Espíritu, protagonizaron la resistencia del rock argentino y marcaron a toda una generación.

Publicado

el

La separación de los Beatles en abril de 1970 dejó la experimentación psicodélica como herencia y abrió el paso a la diversificación, dando lugar a bandas que masificaron un sonido más pesado, como Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath, y nuevos estilos como el rock sinfónico, el progresivo, y la fusión jazz-rock y folk-rock que también se adueñaron de la escena. La industria cultural (compañías discográficas, productores, managers, disc-jockeys, etc.) penetró profundamente en la cultura rock y la llevó a la masificación, consagrándola como la música juvenil por antonomasia.
 
Continuamos repasando las principales bandas argentinas de aquellos años que marcaron el final de un ciclo de crecimiento y prosperidad económica en los países desarrollados. El fin del denominado Estado de Bienestar puso en marcha doctrinas liberales ortodoxas de ajuste y austeridad, que golpearon duramente a los sectores obreros y, fundamentalmente, a los jóvenes. En nuestro país, la crisis económica global se amalgamó con la violenta coyuntura política local.
 
Vox Dei

Oriundos de Quilmes, al sur del Gran Buenos Aires, la banda se formó hacia 1967 y es considerado un grupo fundacional del rock argentino. Conformada inicialmente por Rubén Basoalto (batería), Ricardo Soulé (guitarra y voz), Juan Carlos Yodi Godoy (quien abandona la banda luego de terminar la grabación de La Biblia) y Willy Quiroga (bajo). Entre sus hitos más importantes se destacan el haber realizado un álbum conceptual basado en una interpretación libre sobre textos y poemas de La Biblia, en 1971: un disco pionero en el ámbito del rock en castellano. Actualmente, con cambios en la formación, es una de las pocas bandas en actividad de aquella generación.
 
Pappo’s Blues

Tras su paso por Los Abuelos de la Nada y Los Gatos, en 1970, Norberto Napolitano decidió formar su propia banda. Inicialmente, estuvo integrado como power trio por Pappo en guitarra y voz, David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya. La banda sufrió constantes cambios en su alineación a lo largo de los años. Al terminar de grabar el primer disco, en 1971, Pappo viajó a Europa dejando libres a Black, que partió hacia La Pesada y, más tarde, a Pescado Rabioso; y Lebón, a Color Humano como baterista. Para el tercer álbum, la alineación fue más estable y contó con Héctor Pomo Lorenzo (un ex Abuelos de la Nada) en batería y Machi Rufino en bajo y coros. Pomo y Machi se desvincularon luego de ocho meses y, en 1974, se unieron a Spinetta, para crear Invisible.
 
El Reloj

Formada hacia 1970 en Lomas del Mirador, en el oeste del conurbano bonaerense, El Reloj fue decisiva en la constitución del sonido progresivo y pesado del rock argentino. Influenciados por Deep Purple, el bajista Eduardo Frezza y el guitarrista Fernando Willy Gardi decidieron armar una banda junto a Juan Locomotora Espósito en batería (pionero en el uso del doble bombo en Argentina) y Luis Valenti en teclados. La banda sufrió varios cambios (fundamentalmente a partir del fallecimiento de Gardi), y actualmente se encuentran activos con Frezza como miembro original.
 
Litto Nebbia

Félix Francisco Nebbia Corbacho, más conocido como Litto Nebbia, es un cantante, músico y compositor oriundo de Rosario, considerado uno de los fundadores del rock en castellano. Fundamentalmente es a partir de la salida de «La Balsa» al mercado, en 1967 (en coautoría con Tanguito), interpretada por su banda Los Gatos, que se desató el éxito masivo del rock a nivel local. Durante los primeros años ‘70, Nebbia se lanzó como solista y, posteriormente, como productor, consecuencia de la separación de la mítica banda Los Gatos. El clima de época lo acercó al folklore, pero también al jazz y al rock progresivo.
 
La Pesada del Rock and Roll

Banda pionera del hard rock, La Pesada se conformó como una “superbanda” hacia 1970, de acuerdo con el furor que estas formaciones comenzaban a tener en el mundo angloparlante. Fundada por el productor Jorge Álvarez (cofundador del sello discográfico independiente Mandioca), y el cantante y productor Billy Bond, su formación no estable incluyó reconocidos músicos como Pappo, Luis Alberto Spinetta, Javier Martínez, Claudio Gabis, Alejandro Medina, David Lebón, entre otros. El 20 de octubre de 1972, La Pesada participó en un festival llevado a cabo en el Luna Park que terminó con incidentes debido al enfrentamiento entre la policía y el público. Algunos medios atribuyeron los desórdenes a la conducta de Billy Bond sobre el escenario.
 
Pedro y Pablo

Pedro y Pablo fue un dúo de folk rock y canción protesta compuesto por Miguel Cantilo y Jorge Durietz a finales de los ’60. Su combinación de rock acústico con poesía mordaz, y letras de denuncia social los pusieron rápidamente en el centro de una escena que, como se mencionó oportunamente, estaba profundamente atravesada por la violencia política y la represión estatal. Durante este período editaron dos discos, “Conesa” y “Yo vivo en esta ciudad”. Como muchos otros artistas, con el golpe del 1976, engrosaron las listas negras y Miguel Cantilo abandonó el país.
 
Sanata y Clarificación

Rodolfo Alchourron se inició en la música clásica estudiando armonía y composición con músicos como Alberto Ginastera. En la década del ‘50 giró bruscamente hacia la música popular, más concretamente el jazz. Siguiendo ese camino, a comienzos de la década del ‘70 creó el conjunto Sanata y Clarificación, una banda fundamental en el desarrollo del sonido fusión de jazz, tango y rock, entre 1970 y 1974. Por allí pasaron músicos como Rodolfo Mederos, Santiago Giacobbe, Rubén Barbieri, Gustavo Bergalli, Osvaldo López, Adalberto Cevasco, Mario Tenreyro, Bernardo Baraj, entre otros.
 
Espíritu

Formada hacia 1973, Espíritu realizó uno de los aportes musicales y creativos más importantes para el rock sinfónico-progresivo en castellano. Asimismo fue una banda pionera en realizar sus presentaciones con puestas en escena y niveles interpretativos de alto nivel. La banda fue fundada por el guitarrista, compositor, abogado y químico Osvaldo Favrot, y su formación estaba compuesta por el cantante Fernando Bergé, el pianista y tecladista Gustavo Fedel, el bajista Claudio Martínez y el baterista Carlos Goler. En 1975 editaron el primer LP de Espíritu, “Crisálida”, un álbum con claras influencias de Yes y con la herencia musical compositiva de la primera generación del rock argentino.

Ad Banner 300 x 250