Seguinos en

Entrevistas

Nile Rodgers: «La música derriba todas las barreras»

Cerca del mediodía y con una sonrisa en los labios, aún perceptible a través del teléfono, el guitarrista y miembro fundador de Chic compartió una larga charla con nosotros en la que anticipa su visita a la Argentina.

Publicado

el

Cerca del mediodía y con una sonrisa en los labios, aún perceptible a través del teléfono, el guitarrista y miembro fundador de Chic compartió una larga charla con nosotros en la que anticipa su visita a la Argentina, da detalles de proyectos pasados y futuros, y confiesa el alto impacto que han dejado de las pérdidas de seres queridos en su vida.
Con su buen humor siempre presente y el funk a flor de piel, les dejamos las declaraciones del legendario Hitmaker, Nile Rodgers.
La última vez que estuviste en nuestro país fue en 2009 para el Personal Fest. ¿Qué recuerdos tenés de la Argentina? ¿Algo en particular que te haya llamado la atención?
Si! Para empezar, el público es fantástico. Lo otro que me encantó fue la comida, fue la mejor comida que nos dieron en un recital y nosotros hemos hecho miles de recitales. Recuerdo haber pensado: «Dios! Esto es lo que come la gente acá a diario? Está buenísimo!». También me acuerdo de haber caminado por la avenida principal de Buenos Aires y encontrarme con una protesta política y me llamó mucho la atención porque no pude recordar cuándo había sido la última vez que había visto una protesta política en Estados Unidos. Pensé «será que a nadie le importa nada ya en mi país?». Cuando era chico las protestas formaban parte de mi vida; la gente se expresaba de esa manera para reclamar que se resolvieran cosas y eran situaciones que todos respetaban. Nadie iba a tratar de cruzar por el  medio del lugar donde se hacía una protesta, la sociedad estaba unida haciendo estos reclamos. Y me pareció muy bueno ver eso. Creo que las voces de la gente deben ser escuchadas no sólo por la televisión o a través de Internet. Esas son las cosas que se destacaron en mi ultima visita a Argentina, además del hecho de que al público argentino le gusta nuestra música. 
Vas a estar de vuelta en Buenos Aires con Chic para dar dos shows el 12 y 13 de septiembre en el teatro Gran Rex. ¿Qué pueden esperar los fans de estos shows? 
Es muy probable que ambos shows tengan un set list largo. La gente en nuestros shows no para de bailar y creo que eso es lo mejor de todo. No van a vernos para estar sentados y simplemente mirar cómo tocamos; van a divertirse. Hace muy poco, cuando terminamos la gira con Earth, Wind & Fire, me di cuenta de algo, que es una teoría absolutamente mía, pero creo que se relaciona muy bien con nuestros conciertos. Imaginate que vas a bailar a tu lugar preferido y el DJ sólo pasa música de tu artista favorito. Aunque hayas escuchado la noche entera al músico o banda que más te guste, te quedarías con ganas de haber escuchado otra cosa, porque cuando vas a una disco no tenés ganas de hacer siempre lo mismo, querés bailar ritmos diferentes, ir cambiando de atmósfera a medida que pasa la noche, etc. Creo que ir a un show de Chic es como ir a un boliche porque no sólo escuchas las canciones que compuse para mi banda, sino que además escuchás las canciones que compuse para Madonna, Diana Ross, David Bowie, Duran Duran, Daft Punk y para casi todos los artistas con los que trabajé.
Cuando mirás nuestro set list, tiene una duración de 2 horas y media a 3 horas, y tenemos la ventaja de poder cortarlo como se nos ocurre porque somos una banda que hace todo completamente en vivo en el escenario. Vamos sacando y poniendo los temas que creemos mejores para cada día. Lo único que generalmente repetimos es el comienzo del show que casi siempre abrimos con la primera canción que escribí para Chic, «Everybody Dance«, y cerramos todas las noches con «Good Times» y la fusionamos con «Rapper´s Delight», pero todo lo que pasa entre medio puede cambiar de noche a noche. Así que el concierto que ves el martes seguramente sea diferente del que veas el miércoles. 
nile-rodgers-02
Actualmente estás trabajando en un disco nuevo de Chic llamado «It´s About Time«. ¿Qué podes contarnos de ese proyecto? ¿Hay alguna fecha de lanzamiento programada?
Todavía no tenemos un fecha exacta de lanzamiento porque el disco va a salir conjuntamente con una serie de TV, y la fecha de estreno de la serie cambia constantemente, entonces también cambia la del disco. Tenemos que tener todo sincronizado para que cuando sea la premiere de la serie la música se edite al mismo tiempo. Claro que podríamos lanzar temas antes, pero cuando la gente escuche el tema «It´s About Time» y vea cómo se relaciona con el contenido de la serie van a entender por qué tiene sentido haber esperado a que ambas cosas vean la luz juntas. La realidad es que este álbum iba a salir en 2015, pero pasaron tantas cosas que no esperaba, en su mayoría muertes de personas muy cercanas a mí y de músicos con quienes tenía grandes amistades como Prince, David Bowie, George Michael con quien trabajé en un proyecto dos días antes de que falleciera, mi gran amigo Chris Cornell…Fueron todos eventos que me tomaron completamente por sorpresa. De hecho hay una canción que hice con Prince para el disco nuevo de Chic que estoy pensando si la voy a incluir o no; es una canción que nació de una conversación que tuve una noche con Prince donde él me daba indicaciones: «Nile hacé esto, ahora hacé aquello», y es una canción súper divertida y muy Chic, pero me siento tan afectado por su partida y la de tantos otros que tuve que alejarme del proyecto por un tiempo. De alguna manera, la serie de TV me obliga a volver a enfocarme en el álbum y hacerme pensar: «Bueno Nile, como artista enfocá tu energía en la serie de televisión y no en tus propios sentimientos», y eso me está ayudando.
En 2011 publicaste tu autobiografía llamada Le Freak. ¿Cuál fue para vos la parte más difícil del proceso del lanzamiento el libro y por qué?
La parte más difícil fue la edición porque mi primer borrador tenía alrededor de 700 páginas y mi editor me pidió que lo recortara a 320. Y la razón porque la que me resultó complicado sacar tanto del libro fue que había entrevistado a mucha gente de mi entorno para hacerlo, familia, amigos, músicos con los que trabajé y crecí, y lo que me pidieron fue que quitara mucho de eso porque cuando pones ese tipo de material en un libro sobre otras personas se termina transformando en la historia de otros y no particularmente en la tuya, y eso confunde al lector. Así que, muy a mi pesar, tuve que recortar mucho material y contar la historia con mis propias palabras para que funcionara. 
Produjiste y colaboraste con una lista interminable de músicos. ¿Estás trabajando con algún artista en este momento?
Si. Trabajo todo el tiempo con otros músicos, recibo llamadas constantemente, mi teléfono no para de sonar.  Acabo de terminar un proyecto con Bruno Mars y hace poco grabé algunos demos con DNCE, la banda de Joe Jonas, con quienes me gustó mucho trabajar. La realidad es que me pone incómodo dar nombres porque a veces me olvido de nombrarlos a todos y después me hacen reclamos, jaja! 
¿Cuál de todas las canciones que algún artista te haya pedido que les des tu toque pensás que es la que mejor quedó y por qué?
Dios…Es una pregunta difícil de responder. Pero creo que probablemente el mejor trabajo lo hice es en «Let´s Dance» de David Bowie porque sonaba de una manera cuando me la mandaron y de otra totalmente diferente después de que yo entrara en la producción. Cuando la escuché por primera vez sonaba como una canción folk y la convertí en un hit funk dance. 
nile-rodgers-06
Estuviste de gira con otras bandas en el último tiempo. El año pasado con Duran Duran, recién terminaste el tour con Earth, Wind & Fire y en unas semanas empezás otra por Australia con Lionel Richie. ¿Te gusta compartir el escenario con otras bandas o preferís hacer gira solamente con Chic?
Nos encanta compartir el escenario con otras bandas! Y el motivo más importante es porque somos amigos de las bandas con las que salimos de gira. Nunca nos divertimos tanto como cuando salimos a tocar con otro grupo, imaginate, nuestros dos últimos tours fueron con Duran Duran y Earth, Wind & Fire, imposible tener mejor compañía para pasarla bien! Somos muy amigos, cuando terminamos de tocar nos quedamos un rato festejando después de cada show. Me encanta. Es como estar de fiesta cada noche con mi gente favorita en el mundo. 
Una de las características que te representan, además de tu increíble talento, es que siempre se te ve sonriendo. ¿Cómo vivís la situación por la que pasa hoy Estados Unidos?
Es cierto, siempre estoy sonriendo, de hecho estoy sonriendo mientras te hablo! Por dentro, soy una persona muy feliz. Mi vida siempre ha sido mucho más positiva que negativa. Aunque Estados Unidos en este momento está pasando por una etapa muy negativa y oscura, mi música me permite escaparme a un mundo altamente positivo. Vemos las cosas que pasan, pero no las llegamos a sentir gracias a la música. La misma gente que se siente incómoda subiendo a un ascensor conmigo, cuando me miran a la cara, me reconocen y me preguntan «vos no sos el tipo ese que escribió esa canción? Qué buena onda!» y terminan dándome la mano, aunque los veo usando remeras con el slogan de «white supremacy» o cosas por el estilo. Hace pocos días estaba en un hospital y había un hombre sentado a mi lado defendiendo al neo-nazismo. Nos pusimos a hablar y terminamos riéndonos del tema, hasta le di entradas para que viniera a nuestro show esa noche. La música derriba todas las barreras.
La industria musical cambió dramáticamente en los últimos tiempos, más que nada en la manera en que se distribuye y la forma en que la gente consume la música. ¿Cómo creés que plataformas como Spotify o Apple Music han afectado el trabajo de los músicos?
Creo que cada vez que hay alguna innovación termina cambiando las cosas para mejor a largo plazo. A corto plazo puede parecer que empeora las cosas porque uno está acostumbrado a cómo era todo antes, pero a largo plazo trae mejorías para todos. Un factor a considerar es el espacio físico para almacenamiento que se ha vuelto muy importante. Lo bueno es que ahora tenemos acceso a muchísimo más material y de manera inmediata y no hace falta tener una colección inmensa de discos en tu sótano, podemos acceder a esta enorme biblioteca de música en el espacio virtual tal como si tuviéramos miles de álbumes en casa, y eso es simplemente genial. Son muchos los que me dicen «pero estas plataformas se quedan con tu dinero, no es justo!», y yo les respondo que hace falta incorporarlas al sistema. Lo mismo pasó cuando empezamos nuestra carrera, nosotros no teníamos ningún tipo de poder sobre el sistema, solamente firmábamos un contrato con una compañía de discos y teníamos que vivir bajo las reglas que ellos imponían. Ahora hay nuevas compañías con nuevas reglas, y tenemos que aprender a convivir con ellas, e imagino que va a ser algo rentable y maravilloso una vez que nos adaptemos a los nuevos tiempos. Un ejemplo de esto son los nuevos artistas que aparecen de la nada y se vuelven tan famosos, tan ricos y tan importantes como otros que empezaron cuando empezamos nosotros.
nile-rodgers-05
En junio de este año, luego de 11 nominaciones, finalmente ingresaste al Rock & Roll Hall of Fame. ¿Cómo fue esa experiencia para vos?
Rara…Obvio que estoy orgulloso de formar parte del  Rock & Roll Hall of Fame pero es increíble que mi banda, Chic, sea la banda más nominada de la historia para ingresar y no hayan entrado. Estaba convencido de que éste sería nuestro año. Además, tenía muchas ganas de que mi banda hiciera el tributo a Chuck Berry que fue el primer músico en la historia en entrar al Rock & Roll Hall of Fame, y si alguien merece dos canciones como tributo, es él. Quería que Chic, la banda Disco de la que todos se reían en esa época, les volara la cabeza con lo que teníamos pensado hacer. Mi baterista es un muy buen imitador de voces y hace la voz de Chuck Berry exactamente igual, así que eso sumado a que yo tengo una de las guitarras viejas de Chuck Berry y sé hacer el «Duck Walk», más mi banda tocando, hubiera sido perfecto desde el sonido hasta lo visual.
Formaste parte del festival Glastonbury este año y en breve vas a tocar en Rock in Rio en Brasil. Hasta tenés tu propio festival llamado FOLD. ¿Qué es lo que más te gusta de este tipo de eventos? 
Creo que la sorpresa que causamos en la gente. La audiencia se sorprende mucho cuando nos ve porque ve a una banda de verdad, al menos esa es la impresión que me da a mi, aunque puedo equivocarme. Pero cuando ven que Chic es una banda en serio y que no tenemos bailarines, no tenemos pistas debajo de lo que tocamos, no tenemos pistas de voces ni nada de eso, se sorprenden mucho. Están presenciando una banda totalmente en vivo y para mi eso es el espíritu de los festivales y el motivo por el que crecen cada vez más. Y a nosotros nos gusta muchísimo tocar en ese tipo de eventos porque la audiencia aprecia mucho lo que le brindamos nosotros desde el escenario. 

___________________________________________

nile-rodgers-04
CHIC Featuring NILE RODGERS se presenta el 12 y 13 de septiembre en el Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857, CABA). Las entradas están disponibles en Ticketek.
[post_view]

Ad Banner 300 x 250