Seguinos en

Entrevistas

Eterna Inocencia: 22 años de coherencia política

Con ellos no necesitamos presentación alguna, se trata de una banda donde los principios de solidaridad, compromiso y empatía continúan siendo fundamentos sólidos en…

Publicado

el

Con ellos no necesitamos presentación alguna, se trata de una banda donde los principios de solidaridad, compromiso y empatía continúan siendo fundamentos sólidos en la curva del aprendizaje. Abrazando a la humildad antes que al histrionismo, Eterna Inocencia se encuentra celebrando como corresponde: de gira. Con una trayectoria ininterrumpida que cosecha ocho álbumes de estudio y uno en vivo, tanto los integrantes como sus ideales continúan intactos. Confeccionando, hasta el día, sus obras mediante el crudo lenguaje de la realidad y su lógica implicación en determinados procesos políticos; y haciendo del culto y la hermandad, una regla.
Desde Ultrabrit decidimos acercarnos a escuchar qué tiene para decirnos al respecto el encargado de ponerle voz a esta propuesta, Guillermo Mármol, de quien no esperamos poco: modula con claridad y formula mediante una experimentada utilización del lenguaje, confirmando que se trata de alguien que trabaja con la palabra y el detalle. Una próxima gira con Bad Religion, un disco nuevo en proceso, la desaparición de Santiago Maldonado y el implacable esfuerzo por erigir un mundo mejor desde las líricas, son algunos de los elementos que componen esta entrevista.
Fueron una de las primeras bandas en hablar de la igualdad de género, entre otras reivindicaciones, algo que con el tiempo se fue perdiendo en la escena. ¿Por dónde pasa tu mensaje hoy en día? 
Todo tiene que ver con el contexto del cual venimos, era una escena que se empezaba a formar y que realmente hacia mucho hincapié, no solo en la igualdad de genero, sino también en igualdades sociales, ¿viste? Me parece que parte de la percepción del anarquismo que comenzamos a tener, cuando vimos que significaba algo más que la “A” en la remera de Johnny Rotten. El mensaje continua teniendo mucho de eso, algo que se comparte también con Los Ingobernables (banda fundada en 2006 que cuenta con algunos miembros de Eterna entre sus filas) y considera un montón de aspectos, producto de mas de 20 años de carrera. Vos fijate qué paradoja lo que paso recientemente con Santiago Maldonado, venimos tocando el tema weichafe catrileo (guerrero catrileo), que es justamente un caso similar que ocurrió del otro lado de la cordillera. El caso de Matias Catrileo, quien fue asesinado por un carabinero por la espalda en un proceso de recuperación de tierras. Ver que estos asuntos tan serios se tergiversen, como en el caso de los informes que sacaron algunos canales de televisión, direccionados y absolutamente malintencionados, nos da más fuerza. Si bien no vamos a combatir de igual a igual, por lo menos no nos quedamos callados.
Estuvieron siempre muy comprometidos con la dura realidad. El punk de Eterna, ¿es político? 
Bueno, hay distintas interpretaciones del punk, ¿viste? Pero, para mi, es claramente político, lo que pasa que bueno… creo que no tomar posición es política también. Pero en el punk se toma posición, algunos critican y accionan en consecuencia, otros sólo critican, creo que esta bien antes de no hacer nada. No concibo al punk sin ser político.
Vienen del palo de la autogestión y siempre bancaron a las bandas emergentes, ¿cómo ven el tablero actual? Quiero decir, ¿es más fácil o mas difícil que antes? 
Creo que para una banda emergente hoy es mas fácil difundir su material, pero también sabemos que hay mucha información dando vueltas. Puede resultar muy difícil prestar atención ante tantas propuestas para elegir, uno termina definiendo también según lo que ve en vivo. Hay bandas muy buenas, generalmente tocamos con ellas. Siempre compartimos escenario, porque estamos convencidos de que la única manera de generar cultura en este estilo es abriéndose  a los demás, tratando de aportar desde la experiencia e invitando a que todos se diviertan. Creo que esto lo seguimos haciendo. Mirá, ayer tocamos en Varela con tres bandas: Los Bruzckos, que vienen tocando hace un montón, fue una alegría inmensa que puedan tocar acá en el sur; y bueno, después dos bandas nuevas: Los Barracudas y Amensur. Hay que seguir apostando a eso porque es generar cultura.
En 22 años no pararon de tocar, sin embargo siguen siendo una banda relativamente underground. ¿Cómo se hace para estar tanto tiempo en las sombras? 
Creo que no fue intencional estar, digamos, “fuera de foco”, pero nos sirvió mucho porque la gente igual responde, ¿viste? Me parece que fue algo natural y creo que tiene un montón de aspectos positivos: que la gente tome la propuesta pero no se fanatice, que vea un grupo humano ademas de un grupo de rock, que pueda ver nuestras fortalezas y debilidades, etc. Lo que ves es lo que es con Eterna.
Entonces, ¿cómo es la relación entre Eterna Inocencia y la prensa? 
Imaginate que hay muchas cosas para decir y muchas vivencias, ¿no? Gran parte de ellas al calor de distintos procesos políticos, asique me parece que somos una banda interesante para entrevistar (risas). Por ahí no somos de ir tocando puertas para mostrar el proyecto, somos bastante “aldeanos” como digo yo siempre, nos gusta que aquel que viene se interese por el proyecto y a partir de ahí empezar el relato de la historia. Muchos creyeron que nosotros tenemos cierta aversión por la prensa y nada que ver, pareciera que esta actitud que tenemos nos hizo fama de tipos duros.
Su último LP “Entre llantos y antigales” comprende una edición realizada con materiales reciclados. ¿Qué los llevó a tomar esta decisión? 
Nosotros estamos siempre pensando en el arte como algo que forma parte de la totalidad de la obra, de eso se encarga nuestro diseñador, quien viene haciendo los discos desde el principio y va delineando un concepto, te diría. En este caso él nos indicó que el disco iba a salir por Eloísa Cartonera (cooperativa editorial) y después simplemente lo articuló. Eloíse Cartonera es una editorial de recolectores informales que transforma el cartón en obras, por lo general literarias. Fue increíble que hayan querido editar nuestro disco, siempre estaremos muy agradecidos porque cada álbum es una obra de arte y, por supuesto, podemos entenderlo como un eslabón más en esto de hacer las cosas nosotros mismos.
Creo que el arma más potente que tiene la banda es la coherencia, ¿estás de acuerdo? 
La verdad que tratamos de mantenerla, pero uno es humano y comete errores también. Se hace lo que se puede, para una banda que decidió transitar un camino, en el que todos los integrantes fuimos haciendo nuestras vidas  trabajando, y dedicando el resto del tiempo a Eterna. Dentro de ese tiempo marginal hacemos demasiado, nosotros nos sentimos embarcados en un proyecto coherente hace mucho tiempo, ¿no? (entona con seriedad) Quizás se puede recriminar un proceso lógico de crecimiento: no somos los mismos a los 16 años que a los 39. Pero en cuanto a los preceptos básicos, me parece que seguimos por el mismo camino y eso me tiene muy orgulloso.
¿Qué anécdotas quedan en el recuerdo después de tanto tiempo en los escenarios? 
Muchas, casi tantas como los años que tenemos. Creo que la más frecuente tiene que ver con hacer canciones que, por momentos, cobran resignificaciones muy fuertes. Hace casi 10 años venimos tocando una canción que gira en torno a la problemática mapuche, algo que hoy se trata en los medios masivos de comunicación, a consecuencia de un suceso trágico como la desaparición de Santiago Maldonado. Está bueno contraponerse al discurso hegemónico con coherencia y argumentos que logren generar una tercera posición. Para cada canción hay una anécdota.
Se convirtieron en una de las bandas hardcore punk más convocantes, ¿alguna vez imaginaron que llegarían a tal punto? 
Nos encanta tocar y que los lugares estén llenos de gente que viene a cantar, imaginate que eso es increíble. Por supuesto que estaba en nuestros deseos, como debe estar en el deseo de cualquier persona que empieza un proyecto de rock. Nos llena de emoción.
Salen de gira con Bad Religion, ¿es un sueño hecho realidad?
¡Claro que si! Se trata de algo trascendental en la historia de la banda, porque nosotros los escuchábamos a ellos antes de armar Eterna, y empezamos, en parte, gracias a ellos. Es emocionante estar en este punto de la vida, vamos a estar con ellos compartiendo momentos y escenarios, intercambiando percepciones… En el medio hay gira igual, en septiembre nos vamos a Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Posadas.
¿Qué balances hacen de la banda luego de más de 20 años de trayectoria? 
Estamos muy contentos y esperamos que vengan 20 años más de salud para tocar todos juntos. Nos encontramos cumpliendo todos los sueños, no tengo mucho mas para decir. Quizás lo que tendríamos que hacer es acelerar un poco más para darle forma al disco nuevo. Si bien estamos trabajando y haciendo cosas, apretaría un poco el acelerador (risas) para continuar evolucionando.
Hay una conexión muy fuerte con su público, ¿hablamos de culto?
Hay una dinámica, viste, que tiene que ver con determinadas prácticas. Pero… no se, cuando algo se pierde en el pogo (llaves, billeteras, etc) se devuelven en el momento, o se van devolviendo en la semana porque la gente los reporta como perdidos en las redes sociales, por ejemplo. Que se yo, hay toda una dinámica en los recitales, la gente ayuda. En el “Varela Hazlo tu Mism@” (19/08), se hizo un sorteo por el día del niño para comprarle regalos a los chicos del distrito. La gente se junta y realiza acciones solidarias en nuestros shows, es la razón por la que nos juntamos. Cuando empezamos estábamos colaborando en un hogar de niños, la verdad que esa particularidad se podría interpretar como de culto.
¿En que consiste la inocencia? 
Como te decía, el nombre surgió de trabajar en el hogar de niños y ver en los chicos esos gestos que tienen de grandeza increíbles, de ojos que se maravillan. Después, cuando varios de nosotros nos hicimos docentes, experimentamos esa sensación en el aula con los chicos, hay un universo que se abre. Creo que nos mantenemos en ese estado de situación: una banda que hace las cosas por si misma. Que parece girar como un satélite en una galaxia perdida, donde todos miran al rock como el sol y centro del universo. Iremos creando nuestro propio universo junto a muchas bandas del palo.
[post_view]

Ad Banner 300 x 250