Seguinos en

Entrevistas

Martín Piroyansky: “Se está demostrando que el público manda”

El director, actor y guionista estrenó El galán de Venecia, su nueva serie para UN3 TV en la que, por primera vez, interpreta a un hombre apuesto.

Publicado

el

Foto: Guillermo Alduncin
El director, actor y guionista estrenó El galán de Venecia, su nueva serie para UN3 TV en la que, por primera vez, interpreta a un hombre apuesto.
Luego de haber actuado en populares películas de Ariel Winograd, como Permitidos o Mamá se fue de viaje, a la hora de llevar a cabo sus proyectos individuales Martin es fiel a su estilo y a su público. Con un humor siempre especial y ya característico, presentó El Galán de Venecia, una sátira de telenovela donde interpreta a un galán que trabaja de plomero para comprarle remedios  a su hermano y se enamora de la hija de su millonario jefe.
Desde Dulce amor hasta las novelas de Thalia, Martin hace un repaso por sus particulares referencias y nos cuenta cómo preparó esta nueva miniserie.
¿Cómo surge la idea de hacer una sátira de telenovela y mezclarla con croma?
Hace mucho tiempo tenía ganas de hacer una serie toda con croma, era una idea q tenía guardada pero no sabía cómo hacerla. Y cuando estuvo Dulce Amor en el aire descubrí que había mucha gente que la veía irónicamente. O sea estaba el público de Dulce Amor al que le gustan las novelas, y además había gente que lo veía porque le encantaba ver los clichés novelescos y todo eso le parecía gracioso. Me llamó la atención que un programa tuviera éxito por consumo irónico, sumado a que el código de las novelas me parece súper divertido. Entonces uní la idea de la serie con croma, novela, lo irónico y la parodia y ahí surgió El Galán de Venecia.
Cuesta imaginar “El galán…” en TV, ¿cómo ves ese medio?
La creatividad en tele la veo un poco estancada, hay programas que se parecen a los de hace 15 años. Es algo que necesariamente tiene que evolucionar porque si el público pierde el interés, hay que cambiar. Se subestima al espectador, se piensa que si haces mucha publicidad lo va a ver, y se está demostrando que no, que el público manda. Si no quieren ver la novela, no la van a ver. Eso reivindica el lugar del público y hace que las productoras se vuelvan un poco más exigentes con el material que lanzan. Estamos en un momento de transición, veremos en qué se transforma. De todas formas creo que la tv diaria argentina es de calidad, pero plataformas como Netflix Y HBO están empezando a pisar fuerte, siguen siendo de elite en Argentina porque no todos tienen acceso y la tele sigue siendo lo más popular.
Hablando de plataformas novedosas, parece que en UN3 te sentís como en casa, ¿es así?
Sí,  ellos apuestan a mis cosas y tengo un buen vínculo, me dejan hacer estas locuras. Este programa  no creo que lo haya podido hacer de ninguna otra manera. Solamente puede existir un programa así porque existe el canal de la Untref.
¿Cómo fue  el proceso de creación?
Primero se lo conté al canal y les gustó la idea. Después convoqué a Ignacio Sánchez Mestre que es otro guionista de Tiempo Libre y Voley, y además conocía a un estudio de diseño que se llama Spacehippie y se coparon en hacer los fondos. En muy poco tiempo escribimos la novela entera,  pensando repetir el elenco de Tiempo Libre. Escribir y rodarlo fue muy rápido; se filmó en el 2015 y después se tardó casi dos años en hacer la posproducción por la complejidad de los fondos.
¿Sentís que el humor está tomando un nuevo rumbo?
No estoy tan al tanto del humor de tv, no sé. Los programas de humor veo que siguen una tradición. Pero sí, siento que empezaron a aparecer nuevas miradas, sobre todo en web. Aparecieron distintas personas con otra impronta y con otra idea del humor.
¿Es el género que más te gusta realizar?
Sí, me gustan todos los géneros, pero el humor es donde más experimenté y en general las ideas que se me ocurren están vinculadas al humor.
Entre dirigir, escribir y actuar ¿qué rol disfrutas más?
Yo siempre pienso en dirigir, actuó porque en general las ideas que se me ocurren son en primera persona entonces termino actuándolas, pero podría no actuar y solo dirigir a otros actores.
¿Que lo pienses en primera persona significa que Galán tiene algo de tu personalidad?
En realidad es como lo contrario, la diversión de hacer de Galán es como componer a lo contrario de lo que en general compongo. Me han dicho que siempre elijo el papel del torpe o del feo y esta vez me parecía gracioso hacer del galán.
Más allá del humor la serie tiene una crítica…
Si re, hay una ironía gigante con cierto lugar al que se pone a los pobres, sobre todo en las novelas. Para hacer la novela me puse a investigar, a ver novelas de Thalía y siempre hay algo donde la diferencia de clase social es algo muy grande y se pone a la pobreza en un lugar feo. Si ves las novelas de Thalía ves que ella descubre que es heredera de una fortuna, entonces  no triunfa como ser humano o en el amor nada más, triunfa porque tiene plata. Eso me parece un mensaje bastante siniestro que tienen en general las novelas. Y bueno en la novela de Galán está extremado y hacen chistes al respecto; ya es ridículo.
¿La música de Valeria Lynch fue hecha para la serie?
Lo convoqué  a Dani Umpi y él me dijo q estaba trabajando con Leo Garcia, de quien soy bastante fan, y a la hora de pensar quien lo puede cantar obviamente surgió enseguida Valeria Lynch. Había que ver si se copaba, pero la contacté y se prendió enseguida, fue increíble, una locura.
¿Te pasa eso de que se te dan las cosas más fáciles?
Y… ahora sí. Antes no le hubiera escrito a Valeria ni ahí. Ya que Dani y Leo hagan la música era increíble para mí.
Trabajar con Lali Espósito, que está tan expuesta, debe haberlo ampliado más…
Es re loco lo que pasa con Lali. Las fans le regalaban cosas, yo me comía los chocolates. Es otra vida la de ser una estrella pop. Hacer algo tan expuesto después no te deja viajar en subte y la verdad a mí me encanta caminar por la calle, viajar en bondi. Me gusta porque me encanta Buenos Aires y de pronto actuar en cosas más expuestas te quita mucha libertad. Es como que hay que negociar. Hacer una película con Lali no deja de ser una película, no me significó quilombo en las calles porque no está todo el tiempo en la tele.
La última película en la que te vimos (Mamá se fue de viaje) superó el millón de espectadores ¿cómo ves la situación del cine actual?
Yo creo que estamos en un buen momento del cine. Cuando empecé a actuar era muy raro que una película argentina hiciera muchos espectadores y ahora varias hacen 1 millón o 500 mil espectadores. La gente va al cine y elige una peli argentina por sobre un tanque norteamericano. Obviamente el cine no es solo el que compite con el norteamericano, hay un abanico muy grande y hay un cine que no se ve tanto y es súper interesante. Pero me parece muy llamativo y muy bueno q haya películas que compitan con las de afuera que antes no era tan común. Por ende creo que la gente puede ver películas más chicas como consecuencia y empieza a confiar más en lo nacional.
¿Te sentís un referente del humor? 
No… siento que hay un pequeño grupo de gente atento a lo que hago y me escriben a ver si hay algo nuevo. Sé que lanzo algo y van a verlo pero es un grupo de gente, mi pequeño público.
¿Cómo sigue tu año?
Estoy escribiendo con Ignacio una película nueva, recién arrancando, pero es una peli que estoy pensando desde el 2012 y recién ahora estoy escribiéndola. Es de humor, no  tan comedia disparatada como Voley que era droga, sexo, caca; ésta es un poco más ridícula e incómoda, y un poco más cercana. Creo que un poco más madura de las cosas que vengo haciendo, personajes más grandes porque yo estoy más grande. Y para Untref una serie web, que no tiene nada que ver con lo que hice, es un drama medio ridículo; está en posproducción, le falta poco.
El Galán de Venecia es una miniserie de 12 capítulos y está disponible en el canal de Untref.

[post_view]

Ad Banner 300 x 250