Seguinos en

Entrevistas

Alejandro Schuster de Viva Elástico: “En la música nada es un error”

Con un largo camino recorrido por los escenarios, que se nota en su crecimiento y maduración, Viva Elástico es una de esas bandas ineludibles…

Publicado

el

Foto: Joakin Fargas
Con un largo camino recorrido por los escenarios, que se nota en su crecimiento y maduración, Viva Elástico es una de esas bandas ineludibles cuando se quiere dar cuenta de la escena independiente local.
Cuentan con tres discos editados, Viva Elástico (2009), Agua, Sal y Fiebre (2012) y el recientemente lanzado No Es Privado, que termina de asentar su personalidad luego de algunos vaivenes y cambios de integrantes.
Hoy se plantan en vivo con seguridad y un álbum sólido. De este nuevo presente hablamos con Alejandro Schuster, la voz distintiva de la banda.
¿Cómo fue el proceso de armado del disco? 
Había como 30, 40 temas de dónde elegir. Es más, seguro había 60 pero algunos quedaron en el camino y no llegaron ni a demos. Hace como cuatro años que estamos haciendo este disco pero nunca arrancábamos. La banda trabaja muchísimo con demos y nosotros trabajamos mucho este disco produciéndolos y terminó siendo la contracara de ese trabajo, porque no tiene nada que ver con los originales. Pasaron cuatro años y lo que nos ayudó a crecer mucho es la distancia entre disco y disco, pasaron un montón de cosas en el medio y el crecimiento del grupo es haber subsistido a ese tiempo. A veces pasa que las bandas se pelean y hay que superar las discusiones, los malos entendidos. Es difícil mantener una banda de cinco personas.
¿Hubo un cambio de rumbo en un momento, alrededor del single “Oh! Viernes”? 
Sí, en 2015 hicimos esas dos canciones (“Oh! Viernes” y “La Vida Entera”) las editamos y lo que vino después no tenía nada que ver con eso. Definimos que no queríamos ir por ese lado, empezamos a animarnos a ser más sónicos, a buscar elementos del rock de los 80, los 90 y otros más actuales.
¿Se puede tomar ese single como un ensayo y error? 
Me parece que en la música nada es un error. No puede haber algo que esté mal. Las cosas son, suenan y no hay un marco de error en eso. Nos costó mucho encontrar la salida para este lugar, es como el marinero que no encuentra la isla y cuando la encuentra, por ahí no era lo que estaba buscando. Nos pasó algo así, pero encontramos ese sonido intenso. Intentamos hacer un disco muy groovero, trabajamos el ritmo, no veníamos haciendo eso. Las baterías eran más rectas, más cercanas a los Stones que a The Police. También pasó que empezamos a escuchar música juntos, hip hop, Wu-Tang Clan, además a todos nos gusta Big Audio Dynamite y enloquecimos un poco con eso.
¿Cómo componen, entre todos en la sala o alguno trae una canción que luego se arma con la banda? 
Yo compongo, soy compositor de canciones y hago música y letra. A veces pasa que los chicos traen alguna idea. Andrés (Ruiz, tecladista) también compone pero cuando llegó las canciones del disco ya estaban, de todos modos trabajó ideas en inversiones. En este caso las canciones son mías salvo Aloe Vera, que la comparto con Mateo (Zabala, guitarra). También Juan (García  Del Val, batería) agarro “Ven” y la bajó a la mitad de tiempo respecto a lo que yo la tocaba y quedó mejor. La banda es súper activa.
¿Sos prolífico para escribir? 
No, no escribo mucho. No tengo un cuaderno. Me importan demasiado las letras pero no las trabajo como la música que sí estoy todo el tiempo. A veces escucho “Ale Schuster está afiladísimo con las letras” y yo digo, ¡wow!, no soy un ensayista de la poesía pero sí disfruto mucho cuando lo hago. Cada tanto escribo un cuento y se lo muestro a mis amigos. Pero yo escribo gracias a la música. Y no me da lo mismo lo que digo. La música me va develando sentimientos, cuando compongo empiezo a soltar cosas, funciona como conector.
¿Hay mucho de tu vida en las letras?
 Sí, mucho. Siempre de un modo imaginario pero todo habla siempre de uno.
Tenés muchas historias en tus letras, como “El Amor Enferma” o “Www”. 
Sí. ¡Esa es una de las mejores y la trabajé! ¡Cuatro años me costó! Me pasó que no la podía escribir. La canción me llevaba todo el tiempo a la orilla del río. A mí me gusta mucho el mar, la idea de estar en el fondo del mar. Eso está en “Www” impregnado, no lo dice en la letra pero es muy arrabalera, muy del puerto, de pescadores. Y como no la podía escribir dice eso: “Esta canción pude escribirla hace más de un año pero nunca pude dar con el refrán”, y la palabra refrán también tiene eso arrabalero, bien porteño.
Cuando uno escucha a Viva Elástico piensa en bandas como The Cure, Suede, más britpop, sobre todo en el primer disco pero el abanico musical que tienen es mucho más amplio. 
Sí, el primero es bien Suede, yo estaba fanatizado con Bernard Butler y luego con Richard Oakes que toca igual. Con el tiempo se fue acentuando la cuestión más Manchester, por ejemplo, si escuchás “I Wanna Be Adored” y después escuchás “Bailando En El Desierto”, le pusimos un efecto de rever que tiene una onda a Ian Brown. Antes me gustaba más lo glamoroso del rock inglés pero después nos gustó más lo más peligroso o provocador, que también es elegante con un sonido tremendo.

viva-elastico-alejandro-schusterFoto: Andrés Bonelli

Cambió la forma de cantar tuya en este disco con respecto a los anteriores y sobre todo te le animás más al falsete. 
Este disco está más personalizado. En este sí que no me cabe que me digan que me parezco a tal, busqué de ser lo más único posible. Canté mucho tiempo, trabajo con mi voz todos los días, estudio canto y lo mejor para aprender es escucharse en grabaciones. No es lo mismo estar en un ensayo que en vivo. Había muchos detalles de la voz en vivo que no me gustaban. Ahora me fijo de tener muy bien el monitor para poder hablar, a veces quiero susurrar. La mejor manera de hacerlo bien es saber que es parte tuya.
¿Hay una línea intencional en que los tres discos de estudio muestren caras en la portada? 
En este caso es un chiste con el nombre del disco. No es que vamos a terminar haciendo siempre caras, o capaz que sí… pero empezamos a pensar y decidimos distorsionar un rostro. La tapa habla del disco porque todo el tiempo está esa cosa del color naranja que se prende fuego, es ruidoso y a la vez es suave. ¿Es contradictorio?
Se puede ser suave y ruidoso. 
Claro, como My Bloody Valentine. El disco tiene algo de eso, del shoegaze de los años 89, 90.
¿Cómo te cae que se vea en tus canciones algunas influencias de cantantes románticos como Sandro? 
Me gusta mucho Nino Bravo y también escucho a Sandro porque es un tipo que estuvo en el rock y en el pop, es como una escarapela, un símbolo. Y me gusta mucho lo romántico. La interpretación de él es muy fuerte pero queda dentro del pop, muy de arrabal pero en el cancionero suave y romántico. Me gustan los cantantes que tenían una banda y sonaban fuerte. Por eso también me gusta mucho Zitarrosa que era muy glamoroso para cantar, lo escuchás y es muy sexy, canta muy suave y te está diciendo algo ultra crudo. Para mí esa es la maravilla de la música. Me gustan los cantantes que sofistican la pasión, desde el pop, muchos dijeron las peores cosas pero uno dice “qué lindo lugar que me estás dando como oyente, no me estás tirando más mierda, me estás haciendo bien con algo que es real”.
¿Te ves ocupando un lugar de romanticismo en el pop? 
Somos muy intensos y muy románticos, pero también podemos ser los más fríos en algunas cosas. Es muy difícil ser intenso todo el tiempo. Con este disco podemos serlo y equilibrados. Pero no lo pienso así, creo que el tiempo nos va a dar el lugar que nos corresponde.
¿Van a salir de gira con el disco nuevo? 
Luego de La Plata vamos a presentarlo en noviembre o diciembre en Capital y luego saldremos de gira por Chile, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Uruguay, en verano nos queremos ir a México. Vamos a estar en Ciudad Emergente también, es un año cargadísimo. Y ya estamos pensando en el cuarto disco ¡porque no queremos que pasen cinco años más!
*****
Viva Elástico presenta No Es Privado el viernes 25 de agosto a las 23h en Olga Vazquez, 60 entre 10 Y 11, La Plata, Buenos Aires. Banda invitada El Estrellero.
[post_view]

Ad Banner 300 x 250