Seguinos en

Festivales

La música invade el BAFICI

Comenzó una nueva cita obligada para los cinéfilos, de Buenos Aires y del mundo, el 19 BAFICI. El Festival Internacional de Cine Independiente, abrió sus puertas […]

Publicado

el

Comenzó una nueva cita obligada para los cinéfilos, de Buenos Aires y del mundo, el 19 BAFICI. El Festival Internacional de Cine Independiente, abrió sus puertas con una selección de más de 400 películas que hasta el 30 de Abril pueden verse en diversas sedes de la ciudad.
Dentro de la ecléctica y cuidada selección general, en las que los films compiten por premios en competencia, pero también algunas de las propuestas sólo se exhiben para conseguir distribución, hay una sección en particular que suma cada vez más adeptos.
Este apartado se ha consolidado con el correr de los años y en la actualidad es una de las más celebradas, la sección llamada simplemente “MUSICA”, en la que se puede conocer no sólo el trabajo de realizadores de países tan distantes y disimiles entre sí como Etiopia, Holanda y Corea del Sur, sino poder profundizar y conocer más desde la pantalla grande aquellos artistas que han dejado su huella en la historia de la música.
Esta sección, que año a año crece en cantidad de películas y visitas, tiene además el acompañamiento de otros espacios que permiten disfrutar de movimientos musicales en auge o retrospectivas de intérpretes emblemáticos, otorgando otra apuesta del festival, la de poder abarcar no sólo el cine en las salas.
La sección “MUSICA” además, cuenta por quinto año consecutivo con Britannia Lado B, una de las preferidas por los sibaritas del séptimo arte, y que con apoyo del British Council, suma calidad a la muestra, y en esta oportunidad trae, por ejemplo, la proyección de películas clásicas como “Sid & Nancy”, de Alex Cox, protagonizada por Gary Oldman y Chloe Webb, para delirio de los fanáticos.

“Sid & Nancy”, de Alex Cox

“Sid & Nancy”, de Alex Cox


Repasando “MUSICA”, vemos propuestas como “Where you’re meant to be”, de Paul Fegan (Escocia), “New voices in an old flower”, de Quino Piñero (Etiopía), “Dreamstates”, de Anisia Uzeyman (USA), “Dick Verdult – es verdad pero no aquí”, de Luuk Bouwman (Holanda), “Minute Bodies: The intimate world of F. Pery Smith”,  de Stuart A. Staples (UK), que aportarán su mirada sobre artistas y fenómenos internacionales.
Al igual que “SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock”, de Barnaby Clay (USA), “Bill Frisell. A portrait”, de Carla Simón (España), “Rock n roll of corse!”, de Lionel Guedj (Francia) y “Banseom pirates seoul inferno”, de Jung Yoon-suk (Corea del Sur), todas con una sensibilidad particular de acuerdo a la idiosincrasia de los países de origen y los realizadores.
“Lo que hicimos fue secreto”, de David Álvarez García (España), “Pornocracy: The New Sex Multinationals”, de Emma Franz (Australia), “Residente”, de René Perez Joglar (Puerto Rico) y  “Thank you, friends: big star’s third live… and more”, de Benno Nelson (USA) y “Chavela”, de Catherine Gund (USA), conjugarán el análisis en sus propuestas y la intencionalidad de escapar al clásico formato documental que impera en la sección.
Por su parte, Argentina dirá presente en la sección con un grupo de películas que permiten seguir el recorrido de los movimientos musicales en el país y sus lugares en los que los mismos se presentaban ante el público.
“Cemento- El documental”, de Lisandro Carcavallo

“Cemento- El documental”, de Lisandro Carcavallo


Así, el estreno de la esperada “Cemento- El documental”, de Lisandro Carcavallo, templo por años para los músicos y el público, tendrá una proyección especial en el mítico lugar,  en donde el emblema de la música y cuna de miles de bandas se erigía. Está será sin dudas una oportunidad para revivir los años en los que las bandas compartían un espacio para dar a conocer su música.
“Sonido Mestizo”, de Pablo Mensi

“Sonido Mestizo”, de Pablo Mensi


También en la sección se sumarán otras propuestas como “Los Violadores en el Luna Punk”, de Juan Riggirozzi, sobre uno de los grupos fundacionales del movimiento punk en el país, “Más allá de Valle de Muñecas”, de Emiliano Cativa y “Charco – Canciones del Río de la Plata”,  de Julian Chalde, sumando su aporte y análisis de los movimientos musicales regionales, al igual que “Sonido Mestizo”, de Pablo Mensi , desandando los caminos de las influencias folklóricas en las nuevas generaciones de artistas ecuatorianos.
La música dice presente en el 19 BAFICI, espacio ideal para que una vez más, la pasión por el cine y el sonido se fusionen.
[post_view]

Ad Banner 300 x 250