Seguinos en

Noticias

John Lennon será parte de una canción inédita de The Beatles gracias a la inteligencia artificial

Se trataría de “Now and then” que fue compuesta en 1978

Publicado

el

No hay dudas de que la inteligencia artificial está impactando fuertemente en todos los ámbitos de la vida. Como no podía ser de otra manera, la música no es una excepción. Y The Beatles, banda que cronológicamente se ubica muy lejos de esta revolución, no se quiso perder la oportunidad de jugar con sus beneficios. El responsable de este suceso es Paul McCartney, quien desempolvó un antiguo demo casero que John Lennon le obsequió y, gracias a la IA, pudo extraer su voz.

Si bien el bajista no específico cuál es el nombre, se especula que se trataría de Now and then. El tema fue creado en 1978 y llegó a sus manos a través de Yoko Ono en 1994 registrado en un casete cuyo frente dejaba leer “Para Paul”. Un dato interesante es que el single estuvo cerca de ser incluido en Anthology, álbum recopilatorio de los hits beatleros editado en 1995. El trabajo minucioso que se requería para optimizarlo, ya que contaba con un estribillo pero casi no tenía estrofas, no le permitió ser parte del tracklist. Su lugar lo ocuparon Free as a bird en el primer volumen y Real love, en el segundo.

McCartney realizó este trabajo con ayuda de Emile de la Rey, editor del documental Get back dirigido por Peter Jackson y estrenado en Disney+ en 2021. “Él pudo extraer la voz de John de una pequeña grabación en casete. Teníamos la voz de John y un piano, y pudimos separarlos con la IA. Le dijimos a esta máquina: ‘Esta es la voz. Esta es la guitarra. Elimina la guitarra’. Ahora acabamos de terminarla y se lanzará este año”. Sólo resta esperar a que esta joya empiece a sonar para redescubrir nuevos matices del legado de la agrupación icónica del rock mundial.

Ad Banner 300 x 250