Seguinos en

Discos

Los 20 años de “Is this it”: el rock de garage en la cima del mundo

Repasamos los hits del álbum debut de The Strokes

Publicado

el

El 30 de julio de 2001, The Strokes transformaría el sonido del nuevo milenio de la mano de Is this it. La placa logró el segundo puesto en los rankings del Reino Unido y al tercero en la lista “20 Best Albums of the 2000s” de Billboard.  Además, obtuvo el disco de oro en Estados Unidos y Canadá, el de platino en el Reino Unido y Australia e hizo que la banda ganara un Brit Award por “Mejor artista revelación internacional” y que fuera nominada en la misma categoría de los MTV Europe Music Awards. Tres temas fueron los responsables de este éxito:

Hard to explain se editó en junio, poco después de que los neoyorkinos salieran de gira para presentar la placa antes de su lanzamiento oficial. El videoclip materializa las palabras de Julian Casablancas, cuando afirmó que tenía el propósito de que Is this it sonara como el trabajo de «una banda del pasado que hiciera un viaje al futuro para hacer su disco». Imágenes de programas clásicos de la TV, videojuegos ochentosos, autos, aviones y cohetes se mezclan con tomas del grupo tocando la canción sobre un escenario en el que se lee The Strokes en letras luminosas y el nombre de cada uno de sus integrantes a medida que aparecen en escena. Con esta producción, los veinteañeros lograron a una carta de presentación contundente a la que se sumaron la voz distorsionada de Julian y la guitarra clásica pero vanguardista de Albert Hammond Jr. como sus marcas registradas. La revista NME  le otorgó el lugar número 3 de “Las 100 canciones de la década” y la revista Rolling Stone el número 56 de “Los 100 mejores discos y canciones de la década”.

Last nite llegó en noviembre y, hasta el día de hoy, es uno de los hits indiscutidos de la agrupación. El video, dirigido por Roman Coppola y nominado en los MTV Video Music Awards en la categoría MTV2, está ambientado en un estudio de televisión de los años 60 en el cual la banda interpreta el tema. Con este sencillo -que habla sobre el contexto desesperanzador generalizado en aquel entonces a través de una letra que afirma “Bien, he estado en la ciudad aproximadamente 15 minutos y, cariño, me siento tan deprimido y no sé por qué. Sigo caminando por millas”- Casablancas y los suyos buscaron homenajear la música Tom Petty. El artista recibió tan bien este gesto que los invitó a telonear su próxima gira.

Someday se estrenó casi un año más tarde, en septiembre de 2002. La letra, desde la primera línea, es una oda a la amistad: “De muchas formas, echarán de menos los viejos buenos tiempos, algún día, algún día. Sí, duele decirlo, pero quiero que te quedes, algunas veces, algunas veces”. Este sentimiento se refleja en el video, que contó con la actuación de Slash y en el cual el quinteto pasa tiempo en un bar jugando al flipper, participa en un programa de preguntas y respuestas y canta el single en un galpón.

¡Festejá escuchando esta playlist inoxidable!

Ad Banner 300 x 250