Seguinos en

Especiales

Roberto Kuky Pumar: de una disquería en Constitución a líder mundial en Youtube

El propietario de Leader Music relató en Selector Pro cómo fue reconvertir su empresa en la era digital.

Publicado

el

Roberto Kuky Pumar, propietario de Leader Music, fue el animador indiscutido del fenómeno tropical argentino de finales del siglo XX. La transición del mundo analógico al digital lo obligó a cambiar de estrategia, producto de esa reconversión su negocio se transformó en Leader Entertainment y creó el canal de YouTube para chicos «El reino infantil», que hoy es seguido por millones de hispanohablantes.
Desde el escenario de Selector PRO 2019, evento organizado por el British Council y 432 Hertzios, Pumar mencionó momentos específicos de su carrera, algunos de los cuales marcaron una transición que alcanzó a todos los sectores de la música: 1983, 2004, 2006, 2011 y 2019.
En 1983 comenzó a trabajar en el mundo de la música. En 2004 se introdujo la banda ancha en nuestro país y se produjo una crisis por la piratería masiva. La sensación generalizada de que la música era gratis dominó el imaginario y las discusiones de la época.

En 2006 Pumar aseguró que explora ideas sencillas con capacidad de derivar en ideas globales factibles de ser consumidas por público joven o niños. En ese marco detectó la necesidad de que las canciones infantiles locales tuvieran formato video y es por eso que, con recursos técnicos limitados, su empresa comenzó a animar canciones de María Elena Walsh. Al poco tiempo, la aparición de las redes demandó otras circulaciones e interacciones.
En 2011 YouTube comenzó a monetizarse, y exigió una reconversión que no se restringe al dispositivo ni a la distribución del contenido sino que requiere otro abordaje creativo, otra sensibilidad, capacitación constante, flexibilidad ante la innovación, talento para aprovechar nuevas oportunidades y capacidad para interpretar métricas y datos.
La actualidad, 2019, encuentra a Pumar con un Botón de Diamante, el cuádruple de visualizaciones que Disney Channel Latinoamérica, en la avanzada del universo digital pero también con ventas millonarias de merchandising en el universo real. Las preguntas y reflexiones que deja en su paso por Selector PRO 2019 son: ¿las plataformas son el destino final e intangible del arte? ¿querrán todos los artistas proyectarse hacia el mercado global o algunos preferirán ser fenómenos locales? ¿el clic pago en moneda extranjera inclinará la balanza? ¿llegará la normalización de derechos a la industria del entretenimiento on line?
El mismo Pumar contesta: “cada día el piso se mueve más” en alusión al cambio, aunque también suelta el esperanzador: “siempre se vuelve a la música”.

Ad Banner 300 x 250