Seguinos en

Especiales

Sonido Gauch o la vinculación del espacio geográfico y la generación millennial en el indie salteño

Nos adentramos en el sonido gauch, la escena indie salteña que resultó de la vinculación entre una de las más importantes ciudades de estirpe colonial del norte argentino y una generación de artistas millennials que refrescaron la música popular y juvenil.

Publicado

el

Como vimos en la entrega anterior, la escena indie no ha cesado de expandirse en todo el país desde los primeros 2000. Con valores como la autogestión, la solidaridad entre artistas y la horizontalidad como estandartes, la popularización de las redes sociales y las nuevas tecnologías abrieron la posibilidad a muchxs jóvenes de dar a conocer sus proyectos musicales. Asimismo, el espacio geográfico particular en que estas escenas se fueron desarrollando le imprimieron su propia impronta.

Así como los jóvenes de la denominada generación X fueron los responsables de llevar adelante el proyecto alternativo dentro del rock argentino durante los años ’90, la generación Y -también conocidos como millenials– heredó aquellas banderas para encabezar este proceso de refundación estética y los valores dentro del rock y el pop argentinos. Teniendo en cuenta la falta de consenso entre los especialistas, podemos definir a los millennials, a grandes rasgos, como aquellas personas nacidas entre mediados de la década del ‘80 y mediados de los ‘90 / primeros años 2000.
Aunque sus características varían de una región a otra -dependiendo de las condiciones sociales y económicas- la generación Y ha sido atravesada por la adaptación vertiginosa a las tecnologías digitales (es considerada como la última generación analógica), la expansión de las redes sociales y los medios de comunicación masiva. En nuestro país, si bien las diferencias regionales también influyeron en su desarrollo, se trata de la generación que creció durante los turbulentos años posteriores a la crisis de 2001.

Salta, la Linda y renovada
Para abordar completamente el fenómeno del sonido gauch, es preciso dar cuenta del espacio geográfico en el que esta escena se desarrolla. Durante el periodo del Virreinato del Río de la Plata, más precisamente en 1783, la ciudad de Salta fue designada capital de intendencia, unidad administrativa de aquel régimen. Su importancia residía allí y en haberse convertido en paso obligado entre el puerto de Buenos Aires y el Alto Perú. En tiempos de la Revolución de Mayo, la ciudad fue cuartel general de expediciones, y en la lucha contra los realistas, se destacaron los escuadrones de gauchos al mando del general Martín Miguel de Güemes.

Sonido Gauch, una escena heterogénea y multiforme
A contrapelo de los gustos tradicionales -aunque no por ello menos influenciados- y de manera independiente, un grupo de jóvenes salteños se vio en la necesidad de darle vida a sus inquietudes musicales y estéticas. La movilización creciente de un grupo de amigos terminó por cristalizarse en un festival alternativo, el FestiGauch, en el que, reivindicando las tradiciones del interior argentino con las cuales crecieron, confluyen sonidos que van desde la melodía pop a la poesía folklórica, y desde el rock de guitarras a la experimentación electrónica, alcanzados y articulados por la onda expansiva de la cultura indie a nivel nacional.
La versatilidad estética también se refleja en el quiebre de la hegemonía masculina que predominó históricamente en el rock argentino desde su nacimiento. La escena indie también es jerarquizada por el talento de una gran cantidad de bandas mixtas y artistas femeninas y, lógicamente, el Sonido Gauch tiene sus propias referentes como Feli Colina, Matilde de Paul y Popa, e integrantes de Agua Florida y Zevah.

 
Sin dudas, se trata de una escena en crecimiento que logró apoyo del gobierno provincial, repercusión en los medios especializados, y que ya desembarcó en los principales enclaves del circuito porteño. Gracias a los soportes digitales y a la voluntad solidaria y autogestiva, los artistas están alcanzando cada vez mayor popularidad dentro del movimiento indie argentino, aportando ideas nuevas para su expansión, reivindicando una identidad generacional y encabezando un proceso de redefinición conceptual en la música juvenil salteña.

Ad Banner 300 x 250