Seguinos en

Discos

How Did We Get So Dark? – ROYAL BLOOD

Si para la grabación de su primer disco el desafío era sobrellevar el peso de convertirse en la gran cosa nueva y lidiar con el siempre incómodo mote de ser los próximos “salvadores del rock británico”…

Publicado

el

Calificación: 7 puntos
Si para la grabación de su primer disco el desafío era sobrellevar el peso de convertirse en la gran cosa nueva y lidiar con el siempre incómodo mote de ser los próximos “salvadores del rock británico”, que tantas otras bandas recibieron –los muchachos de Arctic Monkeys algo conocen del tema–, para How Did We Get So Dark? el dúo de Brighton se enfrentó al clásico karma del segundo álbum, quizás el reto más importante para una banda que logra el éxito desde sus inicios.
Mike Kerr y Ben Thatcher tomaron una decisión: “pateemos fuerte y al medio”. El resultado en definitiva fue un gol y, para ya agotar toda analogía futbolera, un “equipo que gana no se toca”. Es que este segundo trabajo de Royal Blood no trae grandes sorpresas y funciona como una continuación algo más pulida de su debut, aunque sin la misma frescura. De duración justa –no llega a los treinta y cinco minutos–, el disco cuenta con un puñado de canciones radiales que hacen muestra de su olfato para los riffs gancheros y los estribillos pegadizos.
Las novedades pasan por los matices. A la fórmula minimalista, y por lo tanto también limitante, del bajo distorsionado travestido de guitarra y sostenido por estructuras de baterías simples pero contundentes, se le suma el acercamiento más explícito al rock norteamericano. Un detalle como el piano en “Hole in Your Heart” es algo que no se había escuchado en Royal Blood (2014), y si a eso se le agrega la evolución como vocalista de Kerr y un concepto de canción más acabado, se puede entender a este nuevo disco como una profundización de una idea más que a una falta de ideas.
Las referencias al Muse menos épico en “Lights Out”, o al Queens of the Stone Age más pop en “I Only Lie When I Love You” y “Look Like You Know”, esta última perfectamente amalgamada a la batería galopante de “Where Are You Now?”, se mantienen desde aquel 2013 en el que el dúo era todavía un rumor entre las redes. Porque Royal Blood se ganó la atención viralizada del público y la prensa por sus presentaciones en vivo antes que por sus producciones de estudio, todo un símbolo de época, en donde la verdad parece suceder más que nunca arriba de los escenarios.
How Did We Get So Dark? cumple con el arquetipo del segundo disco, pero Royal Blood no se inquieta por eso, sino que pasa el problema del otro lado. El dilema de repetir o no la fórmula es resuelto rápidamente por el dúo, dejando en claro que no pretenden salvar el rock ni hacerse cargo de las expectativas que se hayan generado al principio de su carrera. Quizás este disco sea una vía para empezar a alejarse de los flashes, una manera de hacer su propio camino, una manera de pasarse a la oscuridad.
[post_view]

Ad Banner 300 x 250