Seguinos en

Entrevistas

Delfina Campos: “Cada material que grabo es una foto de un momento de mi vida”

Charlamos con la artista antes de su show del 5 de febrero en Niceto Club

Publicado

el

Si pensamos en una referente del artpop local, esa es Delfina Campos. La sensibilidad de sus letras enmarcadas en sonidos experimentales y pronunciadas por la profundidad de su voz han dado como resultado un puñado de canciones que forjaron la personalidad de este género. Pero, a pesar de portar aquel título, confiesa que sus inicios con la música se anclan en un lugar muy distinto: “Yo siempre fui de escuchar música súper anglo. Llegué al rock argentino más tarde, salvo por los grandes, como Fito y Charly. Hay algo de que uno forma parte de esa tradición, esa música está en el ADN de uno. Hay gente que dice ‘Se siente re Cerati tal tema tuyo’ y yo digo ‘Qué loco porque me encanta Cerati y tengo miles de sus discos que no escuché o escuché por arriba’, o sea que no es una influencia consciente”. Su paso por el Quilmes Rock 2025, en cuya grilla brillaron íconos nacionales como Los Piojos, Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs y hasta un homenaje a Serú Girán, fue clave para reafirmar su identidad dentro de la escena indie argentina. El año pasado tuvo otro hito impactante en su carrera: Casi extraños y Romance con la Luna, dos de sus singles más destacados, fueron parte del soundtrack de la serie Envidiosa. “Hay algo muy poderoso en que tu música quede emplazada en una narrativa como la de una ficción, la gente conecta muy fuerte. Está enganchada con esa historia, con esos personajes y tu música viene como frutillita del postre”, relata, no sin sorprenderse por la repercusión obtenida. Más allá de contar con la experiencia de haber sido la voz de A punto, cortina de la telenovela 100 días para enamorarse -emitida por Telefe en 2018- cuando Delfina recibió esta propuesta, aún no podía dimensionar el éxito que tendría la producción protagonizada por Griselda Siciliani. El aumento en las reproducciones de su música y el alcance en redes sociales le confirman la llegada a un público que no era su seguidor y al que captó casi sin buscarlo.

En el último tiempo, Delfina supo codearse con artistas internacionales. En 2024, fue telonera de Jonas Brothers y, aunque entendió a la audiencia como exigente por su rango etario y su gusto musical, se llevó una experiencia memorable con la que conquistó oídos nuevos. Esto se intensificó por la posibilidad de tocar tres noches seguidas en el Movistar Arena. Como si esto fuera poco, el pasado mayo, cumplió un verdadero sueño al abrir el show de Wilco en C Complejo Art Media. Además, resalta que el hecho de tocar con su banda aumentó la belleza del momento. “Los pude conocer, Tweedy es un divino. Si antes era fan, ahora estoy como ‘Chau’. Eso que dicen ‘No conozcas a tus ídolos’, bueno, en este caso sí. Fueron monedas en la alcancía del corazón, muy lindo, muy cálido”, cuenta emocionada.

Ahora, la joven tiene por delante una fecha en uno de sus escenarios predilectos. El jueves 5 de febrero se presentará en Niceto Club con formato full banda y junto al dúo chileno Marineros, compuesto por Constanza Espina y Soledad Puentes. Estas figuras invitadas materializan su deseo de tender lazos con colegas trasandinos. “Niceto siempre es un planazo. Te permite hacer tu show con todas las letras. En los festivales tenés que tocar poco tiempo, o tocás en un lugar que no se ve la pantalla, o estás de gira y de golpe tocás por primera vez en un lugar y quizás no te da para ir con tu banda y tenés que ir en una versión más reducida. Niceto es la reafirmación de tu propuesta”, detalla y aumenta la expectativa sobre la que promete ser una velada en la que convivan Como bailan los demás y Películas perdidas, sus discos editados en 2022 y 2024, respectivamente. Sobre esto, Campos profundiza en el proceso de creación de dichos trabajos: “Después de la pandemia saqué ‘Como bailan los demás’, mi primer disco de larga duración luego de mis dos EPs. Fue una experiencia muy enclaustrada y de mucha soledad y en la que experimenté con el software de producción Ableton, jugando con algo que no es mi estado natural, que es agarrar una guitarra, un piano. Entonces, mi primer disco fue una cosa medio rara, fue loco. Es un disco de experimentación, de búsqueda, de jugar con géneros y con esto de componer muy marcado por la pandemia, fue algo muy experimental. Para muchos artistas, el primer disco es ‘Este es mi sonido’.  No lo tomo así para nada. Para mí, cada material que grabo es una foto de un momento de mi vida que registra mi búsqueda y lo que me interesa en ese momento. Estaba encerrada, hacía años que no tocaba en vivo. Estaba escuchando Prince, trip hop, otro tipo de géneros y estuvo marcado por eso. ‘Películas perdidas’ es un disco menos neurótico, más de banda, más pop rock, más orgánico, más de vivo, más luminoso”.

Tras girar por España, México, Puerto Rico, Argentina, Uruguay y Chile, los fans porteños tienen una excelente ocasión para abrir el año disfrutando de Delfina en vivo en Niceto Club. Las entradas se consiguen aquí.

Advertisement