Seguinos en

Lecturas Obligadas

Las principales corrientes de la música popular que sustentaron a la cultura rock III: El Merseybeat

De Liverpool para el mundo.

Publicado

el

Hacia fines de los ’50 comenzó a surgir una floreciente cultura de bandas que provenían de la escena skiffle en decadencia en los principales centros urbanos de Gran Bretaña. Siendo Liverpool su epicentro, por primera vez se desarrollaba un sonido autóctono en una zona geográfica particular de Inglaterra que dejó su huella hasta nuestros días. A continuación, la última parte del repaso de los principales sonidos que nutrieron la cultura rock posterior.

A principios de los años ’60, se desarrolló en Gran Bretaña un género particular que combinó el rock & roll, tan de moda en aquella época, con melodías propias del pop. En rigor, algunos críticos sostienen que se trata de una fusión de varios géneros populares que incluyeron el doo-wop, el skiffle y el rhythm & blues provenientes de los EE.UU., que tuvieron gran masividad en la isla ya que se vincularon estrechamente con las privaciones de la posguerra. El origen de su nombre está relacionado principalmente con el río Mersey, que recorre el noroeste de Inglaterra y que durante siglos formó la frontera entre los condados de Lancashire y Cheshire.
Cuando la ola inicial del rock & roll entró en decadencia hacia fines de los años ’50 en el mundo anglosajón, la música beat se convirtió en una alternativa bailable para baladistas como Tommy Steele, Marty Wilde y Cliff Richards, que fueron dominando los charts. Su característica más distintiva fue el ritmo fuerte, enfatizando en el compás de cuatro tiempos. Las bandas beat, por lo general, tenían una guitarra simple dominante en la formación, con armonías vocales y melodías pegadizas, herederas del pop. Frecuentemente se cantaban dos versos y coros en estrecha armonía, con sílabas sin sentidos en los coros (de allí, el famoso “sha-la-la-la”).

Además del sonido, este nuevo género proporcionó el modelo y el formato de grupo de rock estándar que terminó popularizándose: lead guitar, guitarra rítmica, bajo eléctrico y batería. La banda The Pacifics, quienes fueron renombrados luego como The Merseybeats en febrero de 1962 por Bob Wooler -anfitrión en el Cavern Club-, fue uno de los primeros exponentes de la nueva escena. Posteriormente, con el ascenso de The Beatles en 1963, el término “merseybeat” (o simplemente “beat”) se amplió hacia todas las bandas de Liverpool. De allí surgieron prácticamente todos los conjuntos que protagonizaron la denominada Invasión Británica en los charts estadounidenses a partir de 1964.

No es menor que haya sido Liverpool el centro de la escena: se trata de una importante ciudad portuaria cuyos enlaces ultramarinos con los EE.UU. introdujeron elementos clave como, por ejemplo, el acceso a sellos discográficos estadounidenses y a instrumentos que no podían ser fácilmente importados. Se estima que había alrededor de trescientas cincuenta bandas activas en Liverpool tocando en los ballrooms, clubes y demás salas de concierto, en donde se combinaba la solidaridad local en un contexto de reconstrucción de posguerra que tuvo repercusión en el plano social, junto con la existencia de una gran población de origen irlandés cuya influencia fue destacable en la gestación de la música beat.
En ese contexto, en que los Beatles ya habían alcanzado el éxito a nivel nacional, muchas bandas se volcaron hacia este estilo cada vez más popular, que trascendió Liverpool y se extendió por todo el país. Por ejemplo, Gerry & The Pacemakers, The Searchers, Cilla Black, Freddie & The Dreamers (provenientes de Manchester), entre otros. Sin embargo, tan solo cinco años después, con la evolución del sonido y la delimitación del campo del rock de manera autónoma a fuerza de experimentación, y sobre la base de la autenticidad como valor excluyente, la música beat entró en decadencia, dejando un legado determinante para la escena progresiva y psicodélica posterior.

Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *