Seguinos en

Entrevistas

Valle de Muñecas: «En nuestro sonido hay algo de identidad lograda que es importante»

Manza Esain, líder de la banda, charló con UltraBrit sobre el ciclo que harán con tres bandas invitadas y listas de canciones diferentes para cada show. También nos contó sobre los 15 años y el futuro de Valle de Muñecas, además de algunas otras ideas que tiene en la cabeza.

Publicado

el

El año pasado Valle de Muñecas cumplió 15 años de historia. Lo celebraron con sucesivos lanzamientos: un single en vinilo, el EP punk editado en cassette y Más Allá de Valle de Muñecas, un disco en vivo entre otros lanzamientos digitales. También shows, muchos shows y uno en especial, el del festejo de los 15 en Caras y Caretas junto a Flopa Lestani. Esta inercia de hacer continúa durante 2019, y la novedad del día es un ciclo propio en el que harán una residencia en Humboldt (ex Niceto Lado B). Un mini festival con bandas amigas que, como tantas otras buenas ideas, estuvo rondando por la cabeza de Mariano Esain, más conocido como Manza, por años hasta que todos los factores coincidieron para llevarlo adelante.
“Lo que pasó ahora fue que nos lo propusieron desde el lugar donde lo vamos a hacer y fue el momento de reflotar esa idea. Es bastante difícil que en Buenos Aires, donde hay una tremenda superpoblación de bandas y no tanto de espacios para tocar, que un lugar más o menos grande te de tres fechas consecutivas. Lo quise hacer después de la presentación de El final de las Primaveras (2015) y en ese momento no salió. Me divierte hacer este ciclo y cuando vino la propuesta de Niceto primero dije ¡qué bueno! y después me asusté porque no sabía si iba a conseguir las bandas que quería pero finalmente salió como lo esperábamos”.
El ciclo promete promete tres noches diferentes los jueves de junio, con un show de apertura acústico, una banda invitada y un set distinto por noche de la banda anfitriona. Para la primera fecha, el jueves 13, el acústico estará a cargo de Adrián Paoletti y la banda invitada será la de Rosario Bléfari (que presentará su nuevo disco). La segunda, el jueves 20, contará con los platenses normA, finalmente, el jueves 27, será la última fecha del ciclo con la banda recientemente reunida Mataplantas. Cada fecha se orienta a uno de los elementos principales en la identidad de Valle de Muñecas: el indie rock, el punk y la melodía pop.
 

“Yo lo que veo cuando recorro todos los discos que hicimos, y yendo hacia atrás y viendo los de Menos Que Cero también, es que los discos que hice son bastante diferentes entre sí y al mismo tiempo hay un hilo conductor en mi voz o mi sonido de guitarra o mi manera de escribir que es bastante personal y que no es una copia de nada que esté hecho ya. Si bien hay montones de influencias en algunos momentos más explícitas que en otros, me parece que hay algo de identidad lograda que es importante. Y todo eso se refuerza con los compañeros que tengo en cada disco. Con esta banda ya llevamos diez años así que claramente son los mejores compañeros que tuve”.
No es extraño que Esain piense en programar bandas, después de todo, el de productor de shows era el único traje que aún no se había calzado, ya que además de cantante, guitarrista y compositor, es productor musical de una gran cantidad de discos. Trabajó con dos de las bandas que integran el ciclo, normA y Mataplantas, y con proyectos tan disímiles como Coiffeur, Les Mentettes, Marco Sanguinetti, Martín Rivero y su ex banda Astroboy y Acorazado Potemkin, entre muchos otros. Esta última es la otra banda de Lulo Esain, baterista en Valle de Muñecas y hermano de Mariano. Acorazado Potemkin está actualmente grabando su cuarto disco de estudio con Manza en la producción, como los dos anteriores. Esain es también un asiduo concurrente a cuánto show de bandas consagradas o emergentes, de acá o de afuera se presenten en Buenos Aires.
 
“Es el alimento de uno, me gusta ir a ver bandas. Tanto verlas como trabajar con otras bandas me hace cambiar la perspectiva sobre las cosas que hago y sobre arreglos, maneras de grabar o de mezclar o de tocar. Es parte de lo que soy, parte de ser melómano. Escucho millones de bandas y al 70% no las puedo ver porque no viven en este país. Hay un montón de cosas que no están en los discos, un montón de cosas que se sienten respecto a la música cuando uno va a verla en vivo. Trato de disfrutar de eso todo lo que puedo”.
 
Cuando se le pregunta si alguien con tal curiosidad se siente atraído por la escena del trap, su respuesta es acorde a ese nivel de apertura: “Escucho muchos de los artistas que van saliendo y por ahora no me gustan los beats que usan ni las rimas que hacen, pero espero en algún momento encontrar a alguno que me sorprenda”.
 
Otra de las novedades es la puesta a disposición en formato digital de los discos de Menos Que Cero, la banda que lideró Esain en los 90, y cuyo repertorio se va incluyendo poco a poco en el vivo de Valle de Muñecas. Manza confirma que la misma noche que comenzará el ciclo será también el lanzamiento en plataformas de streaming de Cualquier Otro Día (1999), segundo disco de Menos Que Cero.

 
“Hay ideas musicales que me surgen de pronto, estoy con una guitarra y me sale una melodía, una secuencia de acordes. Cuando le empiezo a dar forma no puedo dejar de pensar en términos de producción. Estoy imaginando una batería que hace tal cosa y un bajo que hace tal otra o una pandereta que entra en el estribillo o un teclado que suena así. Con las letras es un proceso mucho más cerebral. Me pongo a escribir hasta que encuentro algo que me gusta. Busco cosas que me gusten sonoramente, busco que la letra tenga una musicalidad, más allá de lo que digo, que no es que no me importe, pero es una letra que está a servicio de la canción. Si fuese poesía estaría en un libro, no en un disco. Entonces tiene que decir algo y tiene que hacer que la melodía sea mejor de lo que es sin la letra. Es mucho más racional el proceso, el de la música es mucho más intuitivo. Hay un par de temas que salieron casi con la música que son generalmente lo temas raros de los discos, ‘Esta Vez’, ‘Cosas que Nunca Te Digo’, ‘La Cura y el Dolor’, son canciones que salieron con la música y la letra de un tirón”.
 
Respecto al futuro de Valle de Muñecas, podremos esperar este año la edición en vinilo de uno de sus discos de estudio, pero también nuevas canciones. “Hay varias ideas dando vueltas y terminado este ciclo vamos a ponernos a ensayar esas cosas. Yo tengo varias canciones, algunas demeadas que hay que ver como se transforman con la banda. Con Mariano (López Gringauz, bajo) siempre salen algunas cosas en los ensayos como pasó con ‘Reinvención’, canciones armadas a través de cosas lindas de bajo en las que yo me subo mientras Fernando (Blanco, guitarrista) arregla pedales o Lulo afina la batería. Para le próximo disco tengo una par de ideas con Mariano que están buenas”. 
 
Mariano Esain cuenta con muchos shows como solista que son cada vez más asiduos. Recientemente pasó de acompañarse con guitarra acústica a armar una show con su Telecaster y pedales. “Hay versiones que vamos a tocar en el ciclo que bajan de mis versiones solo y quiero desarrollar más el formato solista. Tengo ideas en la cabeza, necesito que sean elementos que no se pisen en absoluto con los que conforman Valle de Muñecas. También necesito expresar que no solamente soy un cantante y un compositor sino que también soy un productor, entonces la parte de sonido, la parte tímbrica, tiene que tener algo de eso que yo soy como productor. No me interesa hacer una versión tecno pop de una canción mía, sí me interesaría producir una banda tecno pop. De alguna manera estoy buscando integrar a este formato solo algo que tenga más que ver con las texturas, con el ruido, incorporar elementos de lo que está más cerca del arte sonoro o de los collages o de la música concreta. En los discos de Valle de Muñecas siempre hay un contraste llamémosle entre belleza y fealdad. Entre melodía y ruido, entre cosas que están sonando limpias y cosas que están sonando distorsionadas o rotas o hipertexturadas. Eso me interesa más allá de las veces que se puede lograr con un cuarteto de dos guitarras, bajo y batería. De las canciones que tengo demeadas algunas irán al disco de la banda y otras es probable que se transformen en algún EP solista”.
 
Ciclo de Valle de Muñecas en Humboldt – Niceto Club
Los jueves de junio a las 20:30 en Humboldt 1358.
Jueves 13: Acústico de Adrián Paoletti + Rosário Bléfari Banda
Jueves 20: Acústico a anunciar + normA
Jueves 27: Acústico a anunciar + Mataplantas
Combo de entradas:1 show x $250, 2 x $400 y 3 x $550
Entradas anticipadas en Anthology Discos, en la boletería de Niceto Club o por sistema Ticketek.
 

Ad Banner 300 x 250