Seguinos en

Entrevistas

Las aventuras de “The Otherness”, de la Patagonia a la escena del rock en UK

“La idea de una banda de la Patagonia que la pegue afuera es rupturista, es hasta arriesgado”, dice el cuarteto que apuesta al rock de guitarras y en los próximos días dará más de 20 conciertos en todo UK y otras ciudades europeas.

Publicado

el

Con una agenda de contactos llena de Alex, Johns y Pauls y en medio del vértigo de una gira que incluye shows en UK, Alemania, Dinamarca y Holanda, los chicos de “The Otherness” nunca pierden de vista la calidad de su arte, la densidad de sus composiciones y la planificación de su carrera, que empezó hace una década en la Patagonia y parece no tener techo.
A principios de abril lanzaron “Gotta Go”, single que da nombre al tour 2019, que contó con la producción de Gaspar Benegas, guitarrista de “Los fundamentalistas del aire acondicionado”, en MLC Studios. “Fue una experiencia increíble porque él es de la Patagonia como nosotros – cuenta Martín, vocalista de la banda- a nivel artístico no contribuyó mucho porque los arreglos ya estaban hechos y las canciones armadas. Pero nos ayudó con el sonido que necesitábamos para replicar el vivo en el estudio y reproducir la potencia que tiene la banda”.
“Ningún humano es ilegal, ya tuvimos suficiente. La migración es parte de la naturaleza de la vida, tanto como respirar, un poco menos que comer y sobretodo soñar”, dice el documento de presentación del cuarteto, formado por Martín Cativa en guitarra y voz, Gonzalo Cativa en voz y bajo, Pablo Gaggioni en batería, y Andrés Pugliese, en lead guitar, que hace de su Otredad un sello. Su origen patagónico despierta reacciones sorpresivas que generalmente terminan en la señalización de Chubut en el Google maps. “Justamente nuestro nombre refiere a eso: no tenemos otro punto de referencia identitaria que lo que se desprende de nosotros y nuestra música”, define.

A mitad del tour que iniciaron por el viejo continente lanzarán un segundo corte que se llama “Few for the Stew”. “Todavía estamos en una etapa inicial en cierto modo porque tenemos solo un álbum grabado y estos singles, y creemos que tenemos que explotar el formato rock de guitarras y más adelante cuando podamos trabajar mejor en el estudio sí ampliar con otras cosas”, advierte Martín. Como banda saben que su fuerte es el vivo: “La clave es la buena recepción del público y los promotores. En todos los shows donde tocamos nos volvieron a ofrecer fechas. Eso nos da la posibilidad de construir sobre una base”, explica.
Sus fechas en UK están producidas por This Feeling, compañía apadrinada por Noel Gallagher. Los de Comodoro Rivadavia relatan que llegaron a la agencia a través de una nota. Damian Jones, un periodista inglés que los vio varias veces en vivo en la gira 2013 y terminó siendo amigo, hizo una review sobre su música que los convirtió en la primera banda argentina en la famosa revista New Musical Express. “Contado así parece muy fácil pero si a ellos no les gusta la banda no te dan bola. Los ingleses son muy competitivos con la música. Damian vino a entrevistarnos al hostel donde parábamos, y eso nos ayudó con This Feeling que es una compañía a la que todas las bandas nuevas aspiran a llegar”, detalla Martín. Además, según Gonzalo, “tienen organizada una red enorme de ‘venues’ en todo UK para favorecer a las bandas. Tienen la logística y el concepto”.
Manchester, Londres, Glasgow, Ámsterdam y Copenhague son algunas de las ciudades que visitarán en las próximas semanas para hacer más de 25 conciertos y hasta compartirán una fecha con los Auténticos Decadentes. “Inglaterra es diferente al resto de los lugares porque mete mucha más presión. Tienen un criterio y un sentido de la industria diferente que trasciende el entretenimiento. Los promotores van a los shows pensando en descubrir una banda. Alemania por ejemplo es otra cosa: la gente busca ponerse en pedo, escuchar rock ‘n’ roll y pasarla bien”, explica Gonzalo.
Si bien reconocen que nunca se propusieron llegar a las grandes ligas, asumen que a partir de conocer el valor de su música ambicionaron con el mercado británico. “Nunca nos lo propusimos. Cuando empezamos a componer canciones, nos dábamos cuenta que estaban buenas. La idea de una banda de la Patagonia que la pegue afuera es rupturista, es hasta arriesgado”, reconoce Martín. “Estamos medio locos. Nos preguntamos qué pasa si al final del día te sale bien”, acota Pablo.
“Vamos progresando lentamente gira tras gira. El primer año fue solo Londres y conocer gente, promotores, conseguir los shows exclusivamente nosotros yendo a tocar las puertas”, relata el frontman. En esa oportunidad conocieron a John Robb un periodista de Manchester, conocido por ser el descubridor Nirvana, quien se sensibilizó con la historia de los chicos patagónicos que caminan las frías calles de la capital inglesa buscando shows y los escuchó. “Le gustó mucho nuestra música y empezó a escribir sobre la banda. Ahí se abrió el juego a Manchester, Sheffield y Liverpool para la segunda gira, que fue cuando sonamos en la BBC Radio 6 Music”.
Como gran parte de los jóvenes del interior, los chicos viven hace tiempo en Buenos Aires ciudad que eligieron para estudiar y trabajar. Sin embargo The Otherness casi no tiene actividad en el circuito metropolitano, donde suelen tocar una o dos veces por mes. “En Argentina es muy jodido ser artista, porque además de tocar tenes que ocuparte de un montón de otras cosas que te quitan tiempo y recursos. Nosotros hacemos todo: booking, logística de prensa, diseño”, explica Martín.
Además de la situación económica, problema que identifican como uno de los mayores inconvenientes para los trabajadores del arte y la cultura, sostienen: “hace años que sentimos que en CABA no hay actividad constante de música en vivo”. Gonzalo cuenta que muchas veces “los espacios o clubes te piden mucho dinero para tocar o que les garantices llenar el local y es ahí donde se pervierte la generación de un movimiento fuerte, porque todas las bandas empiezan menos diez”. Y Pablo agrega que en el circuito hace falta mayor “colaboración entre los artistas, la gente y el periodismo” para mejorar la escena.

“Argentina es muy grande a nivel territorial y hay buenas bandas en todos lados, pero vos necesitas gente que este en el medio del ambiente y tenga visión para desarrollar buenos talentos. Acá esta instalada la mala costumbre de que una banda tenga que estar diez años remándola sola para que después pase algo – cuestiona Martin – Igual también muchas veces falta compromiso o profesionalismo para hacer las cosas bien en todas las partes del mercado, los organizadores y los músicos, nosotros también nos hacemos cargo de eso”.
Para su vuelta de la gira “Gotta Go” ya tienen grandes planes: empezarán a apuntar al mercado de EUA y Asia. “Es difícil porque va a ser el primer acercamiento pero ya hemos cosechado suficiente prensa inglesa buena como para que nos escuchen y ver qué pasa”.

Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *