Seguinos en

Entrevistas

Lara Pedrosa: «Para grabar mi disco tuve que romper varios límites»

La cantante y bajista Lara Pedrosa presentó “El Bosque del Recuerdo”, su primer álbum solista, y hablamos con ella sobre la creación de éste trabajo que le llevó cinco años.

Publicado

el

La ex No lo Soporto y actual integrante de Zero KIll, presentó en el mes de marzo su álbum debut como solista, obra grabada y editada a través de Twitin Records, el sello discográfico de Tweety González, y masterizada por Andres Mayo.Su obra tiene nueve canciones en los que participaron varios amigos y artistas que lograron retratar un momento de su vida de introspección y melancolía. Hoy Lara se encuentra buscando nuevos horizontes, trasladando su carrera al viejo continente y más segura que nunca. Sobre eso y otras cuestiones hablamos en esta entrevista.
Entrevista Fabiana Solano y Paz Varales.
Fotos: Mia Ferrari

Hace cinco años que venís trabajando en este disco y siempre perteneciste al ambiente de la música, ¿por qué crees que surgió recién ahora?
La idea de lanzarme como solista viene desde la ruptura de No lo soporto, de hecho para eso me alejé de la banda, no por esa razón especifica pero si con esa idea. Ni bien me fui de la banda me puse a trabajar con Ale Sergi de Miranda! en mis canciones solistas, pensamos en tener una banda, grabamos, hicimos un show, pero ellos enseguida sacaron un disco nuevo y ahí Ale me propuso hacer esos temas para mí. Acepté pero no sentía que sea representativo cien por ciento mio, él es un gran músico y ese sonido era muy Miranda!, quedaron ahí. Son canciones que están buenísimas y pienso retomarlas con mi estilo actual. Aparte me pasó que atravesé muchos obstáculos a nivel personal, relacionados con mi confianza en mi misma, me costó mucho encontrar mi voz y mi personalidad musical y me tomó ese tiempo. Después hablé con Tweety Gonzalez, tuvimos una charla que los dos recordaremos por siempre y empezamos a trabajar los temas juntos. A los tiempos lentos del estudio pero se avanzó, y los temas quedaron super bien, superan mis expectativas, estoy teniendo una retribución muy alentadora. Los comentarios de la gente me emocionan a nivel lágrimas. Siento que es una meta cumplida para mi, haber roto ese límite, no fue fácil, menos para una mujer en Argentina.
¿Crees que la cuestión de género funciona como una barrera autoimpuesta o has tenido situaciones puntuales?
Es que Argentina a nivel educación y cultura va lento. Mis amigos y la gente del medio son distintos pero la gran mayoría podría no estar preparada para el cambio que está ocurriendo. Me ha pasado de llegar con los equipos en la mano y que me pregunten «que llevas ahí? ¿tus maquillajes?». Después nos veían tocar y se sorprendían porque también tocábamos.

Foto por Mia Ferrari


¿Sentís que ahora es menor esa «discriminación»?
Si, un poco. Han pasado cosas importantes y los hombres están cambiando, algunos. Están entendiendo que somos pares. Nos tenemos que ayudar entre todos. Lo mas importante es cuidarnos, respetarnos, no somos competencia y hay lugar para todos en el arte. En todas las profesiones.
El rock particularmente tiene una tendencia machista bastante marcada…
Sin dudas. Pero ahora hay bandas lideradas por mujeres que les está yendo super bien hace rato, como el caso de Eruca Sativa, que puede gustarte o no. Si bien es esperanzador, es deprimente que te pueda nombrar una sola banda porque en realidad hay un montón que no son tan conocidas. Yo siento que es algo del país. En otros países latinoamericanos colegas mujeres se han convertido en íconos internacionales como Mon Laferte, Natalia Lafourcade, o Julieta Venegas. Ahora con todo el ruido que se está haciendo pueden generarse las referencias que faltan.
Y es parte de un proceso cultural.
Sin dudas, es un compromiso social que debemos generar todos los que estamos en el mundo de la música y en general en todas las áreas laborales y de expresión para que la cosa cambie, en el fondo todos sabemos que es mejor para todos, más sano.
¿Cómo nació El bosque del recuerdo que le da el nombre al disco?
Conocí el nombre visitando el Parque del Retiro, en Madrid. Estaba sola caminando, vi un laberinto de callecitas, entré, miré para arriba y me impactó el nombre de ese lugar: «El bosque de el recuerdo». Me llamó la atención y lo anoté. Me daba a ensueño y melancolía extrema que es un estado que disfruto mucho. Es como un lugar donde me imagino que entro a recordar esa persona que fui mientras compuse todas esas canciones que ya no me representan tanto pero fueron parte de mí y me hacen quien soy. Está lleno de recuerdos y sensaciones que cada tanto entro a recordar.
Da la sensación de que apostás mucho a lo colectivo porque se ve en tu disco un ida y vuelta y cierta generosidad con distintos artistas, ¿puede ser?
Si. Me pasa que cuando conozco gente con la que conecto musicalmente me genera como una sensación de enamoramiento y quiero compartir creatividad con esa persona. Si bien las canciones son composiciones mías y tengo claro lo que quiero, también me gusta aliarme con otros artistas que admiro. Es medio un morbo tenerlos en mi obra.

Foto por Mia Ferrari


Tenés un tema que lo haces con todas mujeres, ¿qué encontrás de diferencial en trabajar con mujeres músicas?
Me encanta la energía femenina. Me siento muy en sintonía, en general, me gusta la suavidad y me gusta la fuerza desde ahí. Me parece que la sensibilidad la entiendo perfecto por ser mujer y es otra vibra. Cada una es distinta, obvio, y no es lo mismo trabajar con una que con otra.
¿Cómo surgió?
Grabé «Melodía de extrañar» con Santiago Motorizado que es un hombre super masculino en apariencia pero tiene un costado super femenino y sensible que me cautiva. Y después se dio que vino Dante Spinetta a tocar la guitarra y estaba trabajando con Tweety y otro productor amigo. De repente me encontré rodeada de tipos y para el tema siguiente pensé que seria divertido hacerlo solo con mujeres y tener un coro de voces femeninas. También para crear alianzas y darme el lujo de cantar con ellas que son todas talentosísimas.
Hablando de Suavidad, contanos de tus covers de Suave y No podrás
¡Me parecen temas geniales! Obras maestras del pop. Yo no tengo ningún tipo de prejuicio y esas por alguna razón todos las sabemos y esos estribillos duelen un poco de lo hermosos que son. Suave me invitaron para un disco de covers de Luis Miguel, elegí ese y fui a Chile a grabarlo, fue increíble trabajarlo y super interesante la experiencia.
¿Vas a hacer más?
Me gustaría sacar un EP de covers, tengo algo en mente.
También hay algo poético en tus letras, ¿te gusta la poesía?
Si, me gusta mucho la poesía. Mas que nada las letras vienen de momentos muy genuinos, de tratar de sacarme de encima algo que me está pasando. Me ha pasado de estar soñando, despertarme y escribir una canción de principio a fin y como que esos momento suelen estar relacionados con penas de amor, he sufrido mucho por amor. Ahora siento que puedo componer desde otro lugar, no necesariamente atravesando el sentimiento, sino recordándolo.
¿Y cuáles crees que fueron tus grandes referentes musicales?
El artista que me despertó la primer gran pasión de mi vida fue Michael Jackson. Acabo de terminar de ver el documental y me quiero morir. Atravesé un fanatismo extremo, discos, posters, pero la verdad que más allá de la pedofilia que claramente no comparto ha sido una gran influencia. Yo no había creído nunca esto de él hasta ahora y estoy desencantada, pero salvo la música. También tuve mi etapa de artistas femeninas que me atraparon mucho como PJ Harvey, Bjork…
¿Algún músico británico que te haya inspirado?
Inglaterra es una meca musical, fuente inagotable de inspiración y talento. Radiohead, The XX y muchísimas más. Consumí mucha música británica, cuando conocí Oasis los escuchaba muchísimo, nunca fui fan de ellos porque no conecto con sus personalidades pero destaco mucho las composiciones de Noel Gallagher . Fui muy fan de Elástica, me sé todos los temas de todo lo que hicieron, les produjo un disco Damon Albarn que me parece otro increíble músico, super creativo que está en todos proyectos interesantes. Bueno, ¡Bowie! Inglaterra es interminable.
Te vas finalmente a vivir a Barcelona… 
¡Ya! Necesito remover todo, quiero nueva inspiración, quiero conocer artistas nuevos. La ciudad me encantó, tiene una escena cultural muy buena y espacios para generar nuevos. Quiero tocar por toda España, quiero vivir cerca del mar, quiero viajar por Europa y ampliar un poco. En Argentina pasan cosas interesantes pero en algunas cosas me choco con el techo y no quiero que detenga mis ganas de crecer. Amo este país, tengo mis afectos, pero me voy a aventurar un poco.
¿y tenés ganas de llegar a UK?
Si, hace poco estuve ahí con Benito, caminamos, fuimos a ver Arca y vimos lugares alucinantes. De chica también fui a estudiar allá, me quedó una sensación hermosa y espero volver pronto. Quizás nos cruzamos en el Ultrabrit Tour.

Ad Banner 300 x 250