Seguinos en

Especiales

BANKSY: Anónima subversión

Mucho se dice pero poco se sabe acerca de uno de los artistas más enigmáticos del siglo XXI.

Publicado

el

“There’s nothing more dangerous than someone who wants to make the world a better place.” BANKSY
Controversial, provocativo, transgresor, irreverente, polémico, misterioso, así podría definirse en pocas palabras su personaje. Pero lo cierto es que nadie está exento al agudo efecto que una obra de Banksy produce. Su arte anti establishment, su detracción hacia la monarquía, y su peculiar modo de mostrar las injusticias sociales, las ferocidades del capitalismo y sus corporaciones, las banalidades de la vida moderna, el consumismo y la hipocresía política, han sido su sello y las paredes de los espacios públicos su lienzo.  

“People either love me or they hate me, or they don’t really care.” BANKSY (Wall and Piece).
Las paredes y puentes del mundo han sido decorados bajo la mirada crítica del célebre artista, revolucionando Nueva York durante un mes con sus intervenciones (video), e inquietando a poderes políticos con sus obras en el muro de Gaza (video). Brillante, satírico  y lacerante, Banksy ha creado un universo intrigante en torno a su figura. Si bien el street art puede ser considerado un arte efímero, muchas de las obras de Banksy han sido protegidas y las que no, gozan de eternidad en su registro fotográfico que es su modo de autenticar su trabajo. El genio detrás del activismo en forma de aerosol, seguirá haciendo historia a través de su ya mítica persona y esperemos que sus inigualables obras se perpetúen por los siglos de los siglos.
God save Banksy!

Desde el 12 de julio hasta el 8 de septiembre se llevó a cabo la London’s Banksy Exhibition en la coqueta Lazinc Gallery en el 29 de Sackville Street, Mayfair.
Banksy Greatest Hits: 2002-2008 se tituló la muestra del galerista original de Banksy Steve Lazarides y su cofundador en Lazinc, Wissam Al Mana. La misma incluyó una colección de sus más icónicas obras, stencils, pinturas únicas, esculturas y grabados de edición limitada, algunos de los cuales no han sido exhibidos en público previamente.

Ya desde la fachada del edificio podía apreciarse una figura en el balcón del primer piso que te indicaba que sin duda la exhibición comenzaba allí. Con tres salas en planta baja y dos en el primer piso, las obras se distribuían espaciadamente y sin ningún tipo de rótulo. La galería estaba musicalizada con algunos discos de Gold Panda, un artista de renombre en la electrónica Británica.
Love Is In The Air (2006), Girl with Balloon (2006), Show Me the Monet (2005), Kissing Coppers (2006), Homeless di Milo (2006), Sunflowers from Petrol Station (2006), Guantanamo Bay (2006) y Media (2006) fueron algunos de sus trabajos en Lazinc.


Sus galeristas anuncian: “A pesar de la creciente popularidad del artista, la aclamación internacional y la premisa de que su trabajo está diseñado para la gente, ningún museo público ni ninguna institución en el Reino Unido actualmente incluye el trabajo de Banksy dentro de las colecciones permanentes. No hay piezas callejeras literales en la colección y todas las obras fueron adquiridas comercialmente por sus dueños.”
 
Banksy declara que no posee facebook o twitter. Por lo que su Instagram y web son los puntos de conexión para seguir su arte alrededor del mundo.
Recomendaciones:
*En 2010 Banksy dirigió Exit Through the Gift Shop, un documental que refleja el underground del street art, y donde él aparece por primera vez en cámara. (video)
*Banksy Wall and Piece, su manifiesto personal, un infaltable en la biblioteca del hogar.

Ad Banner 300 x 250