Seguinos en

Festivales

Las películas británicas participan en el 9º Festival de CineMigrante

En el marco del Festival Cinemigrante que se realiza del 18 al 26 de septiembre, el British Council en Argentina presenta el Foco Black Audio Film Collective en el Festival CineMigrante en las sedes Alianza Francesa y El Cultural San Martín.

Publicado

el

El foco estará integrado por una selección de películas del colectivo interdisiciplinar Black Audio Film Collective que estuvo activo en Reino Unido durante los ’80 y ’90, dejando películas que reflejan la diáspora, el estado de emergencia y de racialización en que vivían sus integrantes. Además, el British Council presentará la película Matangi/Maya/M.I.A.dentro de la sección Panorama Diálogo Asia Europa/Colonialidad/Construcciones identitarias. La entrada a las proyecciones es libre y gratuita.

CineMigrante es un espacio de difusión cinematográfica, un encuentro para la articulación de prácticas y políticas de derechos humanos y tiene como finalidad generar un marco de incidencia social y cultural a través de acciones de intervención artística, así como también acciones de sensibilización, acercamiento y diálogo con el objeto de construir una plataforma social de reconocimiento del otro.
La programación seleccionada, de una alta calidad cinematográfica, destaca la realidad y el discurso estético del cine independiente africano, latinoamericano, europeo y asiático. CineMigrante se realiza desde el año 2010 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. A lo largo de sus siete años de ediciones ha logrado instalarse en la Argentina como un festival de referencia cinematográfica, convocando a más de 42.600 personas.
Te dejamos toda la programación del Foco Black Audio Film Collective
Who needs a heart
Experimental | Reino Unido – 1991 – 80′
Premier en Argentina.
Una película hecha por una serie de micro narrativas a través de las cuales seguimos las vidas de un grupo de amigos y amantes entre los años 1965 y 1975. Un registro de la vida en los márgenes, la película explora la historia olvidada del Black Power Movement británico a través del vidas de un grupo atrapado en la metamorfosis de la figura central del movimiento; el anti-héroe contracultural, activista y carismático bandido social Michael Abdul Malik.  Who Needs a Heart propone una narración en fragmentos, con flashbacks y saltos.
– Miércoles 19 de septiembre, 19.30 hs. Centro Cultural Gral. San Martín. Sala 1 – Presentada por Ezequiel Gatto.
– Martes 25 de septiembre, 18 hs. Alianza Francesa.


 
The Last Angel of History
Documental | Reino Unido – 1995 – 45′
Sección Central ‘Futuridades nómadas’
Situado entre la teoría crítica y la ciencia-ficción, el Data-Thief, un trasunto del ángel de la historia de Walter Benjamin interpretado por Edward George (miembro del colectivo), viaja al pasado para ensamblar los  fragmentos de información que le permitan descifrar el futuro. El free-jazz y la electrónica negra imaginan así un futuro inevitablemente condenado a ser pasado.
– Jueves 20 de septiembre, 20 hs. Centro Cultural Gral. San Martín. Sala 1 – Presentada por Caja Negra.
– Domingo 23 de septiembre, 16.30 hs. Centro Cultural Gral. San Martín. Sala 2 – Presentada por Florencia Mazzadi.


Testament
Documental | Reino Unido – 1998 – 79′
Premier en Argentina.
En Testament, la razón poscolonial está plasmada alrededor de la figura de la militante y activista Abena que regresa a la Ghana contemporánea, por primera vez desde el golpe de 1966 que puso fin al experimento de socialismo africano del presidente Kwame Nkrumah. A la deriva, en una “zona de guerra hecha de recuerdos”, Abena está atrapada en la tensión entre la historia pública y la memoria privada. La película se caracteriza por la construcción de planos despojados que evocan, por medio de un paisaje emocional, el trauma poscolonial.
– Domingo 23 de septiembre, 22 hs. Centro Cultural Gral. San Martín. Sala 2. Presentada por Ezequiel Gatto.
– Miércoles 26 de septiembre, 21.30 hs. Centro Cultural Gral. San Martín. Sala 1.

Panorama Diálogo Asia Europa/Colonialidad/Construcciones identitarias
Matangi/Maya/M.I.A.
Steve Loveridge. Documental | Sri Lanka, Reino Unido, EE.UU – 2018 – 96′
Extraído de cintas personales filmadas por Maya Arulpragasam y sus amigos cercanos durante 22 años, la película captura de una forma íntima el notable viaje y la transformación de una adolescente londinense de  ascendencia tamil-cingalesa, hasta convertirse en la estrella de pop internacional M.I.A.
– Domingo 23 de septiembre, 22.15 hs. Espacio INCAA, Cine Gaumont. Sala 3

Ad Banner 300 x 250