Seguinos en

Especiales

Recorridos: un barrio inglés en pleno Caballito

Entre las calles Pedro Goyena y Del Barco Centenera se esconde una joya arquitectónica que refleja la influencia inglesa en Buenos Aires.

Publicado

el

Entre las calles Pedro Goyena y Del Barco Centenera se esconde una joya arquitectónica que refleja la influencia inglesa en Buenos Aires.
El estilo Tudor surgió en Inglaterra en el tramo final del siglo XV y se expandió en el siglo XVI. Las casas campestres inglesas de familias adineradas se convirtieron en tendencia constituyendo uno de los estilos predominantes del período de transición del gótico al renacimiento.
barrio_ingles_caballito_02
Entre sus rasgos distintivos están los muros gruesos, techos a dos aguas y escudos sobre la puerta de entrada. La estructura de sostén está constituida por listones de madera rellenos con mampostería, la madera de los entramados queda a la vista. Los mampuestos de los edificios referentes eran piedra o ladrillo, pero, si el presupuesto no permitía el uso del ladrillo en construcciones hogareñas, se echaba mano al estuco. Es por esto que la casa Tudor emblemática es de color blanco.
También se utilizaban chimeneas, ventanas con paneles de cristal y motivos geométricos, arcadas en punta, accesos con hall, un pequeño arco ojival en la puerta, molduras y ornamentos. La dificultad para proveerse de algunos materiales y la aludida característica de ser un estilo de pasaje, determinaron que hubiera diferentes interpretaciones, la contemplación paralela de la Capilla de Enrique VII en Westminster y el Coventry Old Market Hall bastan como ejemplo.
barrio_ingles_caballito_03
Es por esto que el barrio inglés de Caballito con sus escudos heráldicos y campanitas en las puertas encaja a la perfección en esa fusión entre el deber ser y la realidad de un combo heteróclito que mezcla el Tudor con lo gregoriano y lo itálico. Allí residieron familias inglesas que vinieron a trabajar en ese tramo del ferrocarril Sarmiento. Lanús, Molina y Ferrari, fueron los arquitectos de la mayoría de esas casas que hoy detentan el cartel: “casa custodiada”.
Otras fuentes indican que fue el Banco El Hogar Argentino el que proveyó los fondos y que se pensaron como viviendas para clase media, sin importar el origen ni la profesión de sus ocupantes. De hecho, los apellidos ilustres de la zona carecen de prosapia inglesa. Los rasgos que unifican a estas casas son paredes de 45 cm, buzones con la palabra “letters”, habitaciones de servicio, placares empotrados, pinotea y patios centrales que forman un arbolado pulmón de manzana.
barrio_ingles_caballito_04
Más allá de lecturas y polémicas, lo cierto es que las seis manzanas delimitadas por Pedro Goyena, Valle, Emilio Mitre y Del Barco Centenera, son objeto de protección patrimonial histórica y constituyen un remanso en el topos urbano de Caballito. Así, la persistencia de detalles sajones armoniza con el gusto por la tradición de quienes habitan ese territorio y con la perturbadora felicidad del canto de los pájaros.
 
Fotos: Martin Yapur.
[post_view]

Ad Banner 300 x 250